Review: Stellar Blade

Hoja sólida

Poco más de cinco años después de ser anunciado como Project Eve, Stellar Blade finalmente está aquí como exclusivo de PlayStation 5. Es todo un viaje para el título debut en consola del desarrollador Shift Up, mejor conocido por su popular juego de rol de disparos en tercera persona para dispositivos móviles Goddess of Victory: Nikke . Originalmente planeado como un lanzamiento para PlayStation 4, PC y Xbox One, Stellar Blade pasó a PS5 como exclusivo en 2021 después de que Sony Interactive Entertainment se convirtiera en su editor.

Despertó mi interés hace esos años, durante el State of Play de 2022, donde debutó con el avance de su historia, pero Stellar Blade quedó en el fondo de mi mente hasta la presentación más reciente de Sony en 2024 . Su juego intenso y de ritmo rápido y su mundo en expansión reavivaron mi curiosidad, y miré el juego de acción en busca de pistas de mis ingredientes favoritos.

En esencia, Stellar Blade tiene el mundo y las opciones estéticas arraigadas en Nier: Automata , con ambiciones narrativas que persiguen esos mismos máximos, aunque no los alcanzan. La jugabilidad sigue siendo más parecida a Dark Souls que cualquier otra cosa, pero como fanático de ambos, la combinación fue suficiente para mantenerlo firmemente en la mente solo por la promesa. Y finalmente, después de aproximadamente 30 horas de juego, puedo decir que hay muchas curiosidades que valen la pena, pero no están exentas de asperezas. Stellar Blade está lleno de puntos de excelencia repartidos a lo largo de su viaje, haciendo ping-pong entre esas recompensas con un combate duro y una experiencia mucho más lineal y contenida de lo que esperaba.

Stellar Blade  (PS5[revisado])
Desarrollador: Shift Up
Editor: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: 26 de abril de 2024
MSRP: $69,99

Gloria a la humanidad, otra vez

Stellar Blade tiene lugar en una Tierra post-apocalíptica devastada por extrañas criaturas alienígenas, los Naytiba. Los humanos se han visto obligados a huir del planeta, creando una colonia en el espacio exterior para vivir hasta que se presente la oportunidad de hacer retroceder a los Naytiba.

El jugador asume el papel de EVE, uno de los miembros del séptimo escuadrón aerotransportado que es enviado a la Tierra desde la colonia para eliminar una amenaza llamada Alpha Naytiba y, con suerte, erradicar a los Naytiba de la Tierra y reclamarlos para la humanidad.

Desafortunadamente, la misión inmediatamente se dirige hacia el sur. La mayor parte del escuadrón es destruido al entrar en la atmósfera de la Tierra, e incluso la líder del escuadrón de EVE, Tachy, se sacrifica para salvar a EVE de una mortal Naytiba no identificada. EVE es salvada por un carroñero humano llamado Adam que vive en la Tierra y proviene de la última ciudad superviviente de Xion. Los dos acuerdan trabajar juntos mientras EVE se propone cumplir su misión y al mismo tiempo ayudar a la desesperada gente de Xion. Adam pilota remotamente un robot dron y se une a EVE en su aventura, ayudándola en el camino.

En cuanto a la historia, Stellar Blade definitivamente se inspiró en Nier: Automata . Lo cual, seamos realistas, no es malo. Nier: Automata es una de mis historias de videojuegos favoritas, si no la favorita. Pero a pesar de la inspiración, Stellar Blade también es su propia historia, que se abre paso a través de una variedad de temas como “¿Qué es la vida? ¿Qué es ser Humano?”. También hay un par de puntos subyacentes de la trama que se cuentan a lo largo del tiempo a medida que avanzas en Stellar Blade . ¿Qué son los Naytiba? ¿Qué pasó exactamente en la Tierra? Todo contado a través de los ojos de EVE, quien también tiene que analizar estas preguntas a medida que las va encontrando.

La historia de Stellar Blade es uno de sus elementos más fuertes y un esfuerzo que vale la pena para cualquiera que sea fanático de la ciencia ficción, las narrativas que invitan a la reflexión o, por supuesto, Nier: Automata . También hay tres finales diferentes que puedes experimentar, dependiendo de ciertas elecciones que hagas cerca del final del juego. Sólo he visto el final que obtuve de forma natural. Y aunque estoy contento con él, tengo curiosidad por ver qué otras rutas podría explorar el final.

Captura de pantalla de revisión de Stellar Blade

Las emociones están prohibidas

Con una experiencia narrativa tan fuerte que Stellar Blade termina viviendo, es igualmente importante que el mundo se sienta vivo. Si has jugado a Nier: Automata , sabes exactamente de qué estoy hablando. Aunque no era exactamente un mundo abierto enorme, parecía que lo era. Los paisajes gigantes y abiertos que te permitían explorar y atravesar a tu propio ritmo eran algunos de los componentes clave del mundo.

Pero en Stellar Blade , si bien la mayoría de los fondos y paisajes circundantes parecen abiertos y de escala masiva, las áreas reales a las que puedes ir son bastante lineales, contenidas y, en muchos casos, incluso cerradas. En algunos puntos, el juego restringió inesperadamente mi capacidad para explorar las pocas áreas que parecía que podía, lo cual fue bastante decepcionante.

Al principio nadarás por una zona de la ciudad sumergida en el agua, con la posibilidad incluso de sumergirte y explorar completamente bajo el agua. Pero en la siguiente área, cuando intenté saltar al agua, inmediatamente comencé a sufrir daños y morí rápidamente, y Adam me alertó de que el agua debía estar recibiendo una corriente eléctrica. Fue un extraño cambio de poder nadar y explorar una porción submarina solo para ser usado como un accesorio de «no puedes ir aquí» poco después. También encontré un par de paredes literalmente invisibles que tomaron el control de mi personaje, la hicieron girar y me dijeron que primero mirara a mi alrededor. Odio las paredes invisibles.

Hay un par de áreas en Stellar Blade que ofrecen entornos más abiertos como el desierto. Sin embargo, estas áreas están bastante vacías y áridas en comparación con otras partes del mundo que realmente vale la pena explorar. Los entornos y el diseño general del mundo en Stellar Blade están bien hechos. Siento que el diseño de niveles en sí es demasiado restrictivo y lineal en algunos puntos. Tuve un problema similar con Final Fantasy XVI , aunque incluso eso parecía más capaz de ser explorado.

Jugabilidad de revisión de Stellar Blade

Un futuro no te es dado

No debería sorprender que, al compararlo con Dark Souls , el combate en Stellar Blade sea bueno… duro. Sólo hay dos modos de dificultad en Stellar Blade : Historia y Normal. La dificultad prevista es normal, pero debo admitir que ciertos encuentros, principalmente encuentros con jefes, me supusieron todo un desafío. Para asegurarme de ver mi viaje hasta el final, tuve que cambiar al Modo Historia varias veces cerca del final.

En su mayor parte, el combate se realiza en forma de batalla cuerpo a cuerpo utilizando la espada de una mano de EVE, el Blood Edge. Esta Stellar Blade … ja… te permite realizar ataques rápidos y más débiles, así como ataques fuertes, más pesados ​​pero más lentos. Bastante estándar para este estilo de combate de acción. También puedes bloquear con el botón L1 para negar la mayoría de los ataques o esquivar completamente con el botón Círculo.

A medida que avances, subirás de nivel y ganarás puntos de habilidad que te permitirán desbloquear varias habilidades y ventajas pasivas de cinco árboles de habilidades diferentes. En realidad, hay un montón de habilidades disponibles, por lo que realmente puedes construir EVE para adaptarlo a tu estilo de juego preferido.

Atacar a los enemigos cargará tu energía, lo que te permitirá ejecutar las habilidades Beta que hayas desbloqueado en el árbol de habilidades. Las habilidades Beta son ataques fuertes en los que normalmente confiaba para superar algunos de los encuentros más intensos en Stellar Blade .

Donde tuve un problema con el combate de Stellar Blade , es que en casi todos los aspectos se sentía bastante rígido, o incluso áspero en los bordes. Si bien los juegos con sistemas de combate similares como Dark Souls tienen un combate fluido y fluido, muchos aspectos del combate en Stellar Blade se sienten torpes y poco refinados.

Al principio, desbloqueas la capacidad de parpadear a través de tu enemigo y contraatacarlo por detrás cuando realizas una esquiva en el momento adecuado. No estoy seguro de por qué, pero en realidad solo me funciona, tal vez el 70% de las veces. Al principio pensé que era mi controlador, así que probé con otro, pero obtuve el mismo resultado. Para ejecutar el parpadeo, debes empujar hacia arriba el joystick izquierdo y presionar Círculo al mismo tiempo; una maniobra muy específica. Sin embargo, a veces, cuando hacía exactamente esta maniobra que había hecho muchas veces antes, simplemente no funcionaba, lo que provocaba que el enemigo me gritara.

Desafortunadamente, esto también sucedió con algunas otras habilidades, lo que me llevó a encontrar un conjunto de habilidades muy específico que prefería usar y, en su mayor parte, me apegué a todo el juego. Los que conocía funcionaban, al menos en su mayoría. Incluso fuera de las habilidades aparentemente rotas, el combate cuerpo a cuerpo predeterminado en sí se siente pesado y torpe a veces, sin ton ni son ni razón de por qué. A veces me quedo atascado en una animación de combate que otras veces puedo esquivar fácilmente. O cuando podía esquivar correctamente hacia atrás de un ataque enemigo, a veces el enemigo flotaba un poco hacia adelante para poder lanzarme un ataque de agarre a pesar de que antes lo había esquivado de la misma manera sin problemas.

Por supuesto, las peleas contra jefes son donde realmente brilla Stellar Blade . Hay poco más de una docena de peleas contra jefes en total, cada una con su propio estilo de juego y enfoque requerido. Los encuentros con los jefes en realidad se sintieron más pulidos que la mayoría de los encuentros con enemigos habituales a lo largo del juego, lo que en términos de prioridad probablemente no sea tan malo. Algunos de los encuentros cerca del final son brutales e implacables, pero es gratificante acabar finalmente con ellos. Ya sabes, el clásico mantra tipo Souls.

Mundo de revisión de Stellar Blade

¿Crees que los juegos son tonterías?

El mundo está lleno de muchas cosas diferentes que puedes coleccionar, incluidos Exospine y Gear que puedes equipar y actualizar para mejorar y alterar tu estilo de juego de EVE. Por ejemplo, algunos equipos pueden aumentar tus defensas, como ofrecer bonificaciones de reducción de daño, mientras que otros pueden aumentar tu tasa de recarga de energía o tu daño de ataque.

Realmente puedes mezclar y combinar Exospine y Gear para atender una configuración específica cuando se combinan con las habilidades que elijas, creando una experiencia realmente gratificante cuando se trata de probar nuevas configuraciones. No puedo esperar a ver qué teorías de construcciones locas se les ocurren a los creadores para Stellar Blade con todas las posibilidades que hay aquí.

Hay 30 conjuntos diferentes que puedes encontrar y crear para cambiar la apariencia de EVE, así como gafas, máscaras, aretes e incluso modificaciones para tu dron. Estos son puramente cosméticos, pero como puedes ver en los distintos avances de Stellar Blade que muestran los muchos disfraces que EVE tiene a su disposición, esta es una característica muy importante.

También se pueden encontrar una gran cantidad de objetos coleccionables en todo el mundo, que ayudan a contar la historia de fondo y la narrativa de Stellar Blade . Algunos documentarán la vida en la Tierra antes o durante los ataques de Naytiba, además de abordar las consecuencias. De hecho, me gusta este estilo de ofrecer elementos de historia más detallados a través de objetos coleccionables, y siempre tenía ganas de leer sobre el mundo en el Banco de datos tan pronto como compraba un nuevo objeto coleccionable.

Combate de revisión de Stellar Blade

Todo lo que vive está diseñado para terminar.

Tanto en términos gráficos como de audio, Stellar Blade es espectacular. El mundo que lo rodea es hermoso y algunos de los paisajes y escenarios en ciertas áreas son literalmente impresionantes. Junto con la notable puntuación, realmente te ayuda a instalarte en el mundo de Stellar Blade . Una vez más, la narración real y la construcción del mundo son insuperables en Stellar Blade , y realmente tengo que aplaudir a Shift Up por sacarlo del parque. Planeo agregar algunas canciones de la banda sonora a mi lista de reproducción porque son absolutamente exitosas.

Por extraño que parezca, hay dos características principales que pensé que estarían presentes en Stellar Blade y que no están ahí: un modo Foto y New Game Plus. Por lo general, no me importa mucho el modo Foto, EVE con todos los desbloqueos cosméticos disponibles parece que fue creado para esa característica, sin mencionar el combate llamativo. Después de completar Stellar Blade , estaba ansioso por eliminar algunas de las misiones secundarias que opté por omitir debido a limitaciones de tiempo en NG+, pero me sorprendió descubrir que no existe tal modo. Ciertamente, estas no son características necesarias , pero siento que encajarían perfectamente aquí.

En general, Stellar Blade es un viaje que vale la pena experimentar. Si eres fanático de los juegos con una narrativa única y convincente, Stellar Blade ha funcionado a toda máquina en ese sentido. Si bien hay algunos defectos en el camino, no es nada demasiado perjudicial como para arruinar la experiencia general o hacerla menos valiosa. Siento que con algunas mejoras en ciertas áreas, Stellar Blade podría ser una experiencia histórica legendaria como aquellas en las que claramente se inspira. Pero incluso en su forma actual, Stellar Blade ofrece un sistema de combate de acción trepidante en un mundo único con una narrativa gratificante. No es del todo estelar, pero ciertamente es sólido. Hoja sólida.