Review: Phantom Fury

La espera de Duke Nukem Forever es divertidísima en retrospectiva, pero no fue muy divertido vivirla. Recuerdo haber visto los avances iniciales, los avances posteriores, los avances previos al lanzamiento y, finalmente, haber jugado el horrible producto final. Qué viaje, principalmente hacia abajo.

VÍDEOS RECOMENDADOS

Phantom Fury parece estar intentando hacer retroceder los relojes hasta esos avances originales y realizar un facsímil de lo que Duke Nukem Forever prometió ser. Es apropiado ya que su predecesor, Ion Fury , a veces se siente como una realidad alternativa Duke Nukem 3D . ¿Y quién podría olvidar que originalmente se suponía que Bombshell , el progenitor de la serie , protagonizaría el corte rubio al rape?

Desafortunadamente, Phantom Fury no evoca las buenas sensaciones de esos trailers. De hecho, logra recuperar las malas sensaciones, las peores de los shooters de principios de los años 2000.

Minigun Phantom Fury en Chicago

Phantom Fury ( PC [revisado], PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S)
Desarrollador: Slipgate Ironworks
Editor: 3D Realms
Lanzamiento: 23 de abril de 2024 (PC), 30 de mayo de 2024 (consola)
MSRP: $24,9 9

Phantom Fury nos devuelve una vez más a las botas de la suplente de Duke Nukem, Shelly “Bombshell” Harrison. Ella se despierta del coma con un nuevo brazo robótico colocado y es enviada inmediatamente a una misión para recuperar el «Demon Core» antes de que lo haga un topo de la GDF (Global Defense Force). Según el material promocional, se supone que esto la enviará a un viaje a través de los EE. UU., pero la mayoría de las veces solo vemos complejos militares en el suroeste de Estados Unidos antes de aterrizar en Chicago.

Tengo que sacarme esto del pecho: Phantom Fury está repleta de complejos militares. Si no estás en uno, normalmente estás cerca de uno. Hay tantos pasillos grises a lo largo de su duración que me dejó sin aire. Sin embargo, de alguna manera también logran caber en un nivel de alcantarillado.

Eso no quiere decir que Phantom Fury no tenga color, pero sus niveles ciertamente lo son. Si bien Ion Fury era quizás una versión un poco más restrictiva de los juegos de disparos de caza clave de los 90, Phantom Fury está mucho más cerca de Half-Life y los derivados que siguieron. Son muchos pasillos rectos. A veces se vuelve creativo y tiene niveles más explorables que dan vueltas y son más abiertos, pero las constantes paredes invisibles y los objetivos poco claros aseguran que siempre estés confinado.

Es una pena porque el arsenal de Shelly es impresionante. Si bien el revólver de tres cañones de Shelly, Loverboy, nunca estuvo lejos de mi alcance, con el tiempo se acumulan armas más exóticas. Es una pena que no tengas muchas oportunidades de utilizar algunos de ellos.

Asimismo, hay un sistema de actualización para el brazo y las armas de Shelly. Sin embargo, esta característica está tan poco desarrollada que la usé principalmente para deshacerme de todos los núcleos de nanitos que había recolectado. Rara vez apliqué mejoras de armas ya que a menudo hacían modificaciones que no quería. Una vez más, es impresionante la cantidad de formas diferentes de afrontar la muerte que tiene Phantom Fury , pero no es un buen terreno de juego para ello.

El último acto del juego es donde realmente tienes la oportunidad de estirar las piernas, pero parece ser una secuencia de escenas mal improvisadas por las que normalmente puedes deslizarte a toda velocidad. Alguien creó con mucho cariño una versión grande del Chicago retro-futuro, pero no está bien utilizada. Es como si hubieran arrojado un montón de enemigos allí y te hubieran dejado encontrar la ruta que se supone que debes tomar a través de todas las paredes invisibles y extraños callejones sin salida.

El tipo Phantom Fury en un pozo de mina

La historia tampoco está bien respaldada por la jugabilidad, y la jugabilidad no está bien respaldada por la historia. Llega a contar la historia de fondo de Shelly y unir a Ion Fury y Bombshell , pero no puede hacer mucho más que arrojarle un montón de clichés. Se queda estancado en algún lugar entre lo serio y lo excesivo, e incluso parece que los actores de voz no sabían cómo debían interpretarlo. Los ritmos de la historia son tan predecibles que prácticamente podrías saltarte las escenas y llenar los espacios en blanco tú mismo.

Mientras tanto, es fácil perderse en la historia de fondo. Siguen diciendo «Tempest», que creo que es una referencia al próximo RTS de 3D Realms, Tempest Rising . Sin embargo, ese juego aún no ha salido y Tempest realmente no se relaciona con la trama general. Simplemente se plantea como contexto para la misión en curso. Los personajes y los correos electrónicos del juego continuamente mencionan una guerra, y no sé si están hablando de la Segunda Guerra Mundial o de una guerra aún no vista entre GDF y Tempest. Si se explica, está enterrado bajo la pila de correos electrónicos del juego que acabo de hojear.

Quizás no sea tan importante, ya que la historia actúa principalmente como viñetas entre la acción, pero algunas cosas son tan malas que me sentí asqueado. Ciertamente me gusta la idea de Shelly, pero los juegos en los que ha estado no le han servido bien.

Pelea de Phantom Fury en un bar.

Lo que más duele de Phantom Fury es que se nota que surgió de una ambición admirable, tuvo una dirección interesante y se benefició de la pasión en su desarrollo. Entre todos los pasos en falso, las frustraciones y las ideas a medio cocinar hay lugares donde se llega hasta el final. Pequeños detalles en el entorno, lugares donde el diseño de niveles supera repentinamente la decepción que lo rodea, e incluso la sensación de combate sugiere un nivel de emoción y cuidado completamente ausente en otros lugares.

Es probable que la implosión de Embracer Group haya sacudido su desarrollo. Durante los últimos años, la empresa ha realizado ronda tras ronda de despidos. 3D Realms y Slipgate Ironworks se vieron afectados bastante tarde en el ciclo , lo que simplemente significa que durante largos períodos de desarrollo de Phantom Fury , el equipo habría temido que su estudio fuera el siguiente. Esperar que alguien mantenga su pasión y creatividad en un momento en el que su trabajo está en peligro –cuando en cualquier momento se le puede quitar su arduo trabajo y esfuerzo– no es razonable.

Eso es sólo especulación; Yo no estaba allí. Sin embargo, lo que le falta a Phantom Fury no es talento. Hay mucho de eso en exhibición; está sólo en focos aislados dentro de un conjunto decepcionante. No le falta visión, el concepto central es tentador y hay evidencia de que intentaron ejecutarlo.

Pero independientemente de lo que causó que el proyecto se descarrilara, todavía significa que Phantom Fury es un resultado decepcionante. Es una mezcla de clichés de FPS de la década del 2000 sin respiro. Pasé la mayor parte de su tiempo de ejecución deseando que terminara. O, al menos, deseando que fuera lo que prometía ser. Su suavidad general ha hecho lo imposible y me ha hecho apreciar Duke Nukem Forever un poco más.