Review: Tales of Kenzera: Zau

Un viaje revelador envuelto en un Metroidvania que está a punto de ser perfecto.

Los Metroidvanias deberían ser divertidos de jugar por cada segundo que pases con ellos, pero también deben tener una historia que valga la pena. De lo contrario, no hay razón para explorar una habitación o un pasillo más o buscar sus secretos. Tales of Kenzera: Zau logra todo esto lo suficiente como para que pases por alto su único defecto.

Al sumergirme en Tales of Kenzera: Zau , esperaba encontrarme con un comienzo increíblemente emotivo y lento que poco a poco fue aumentando pero que nunca alcanzó la cima de juegos como Metroid Dread . Pero eso no es lo que tengo. Este juego tiene un tutorial rápido que te enseña que la velocidad será clave para el resto de tu juego y luego te deja solo mientras atraviesas un mundo colosal. Desbloquea lentamente habilidades, caminos y recuerdos que completan el personaje que estás controlando.

Tales of Kenzera: Zau ( PS5  [revisado], Xbox Series X|S , PC , Switch )
Desarrollador: Surgent Studios
Editor: Electronic Arts
Lanzamiento: 23 de abril de 2024
MSRP: $19,9 9

Un mundo diverso

zau saltando a través de plataformas en cuentos de kenzera zau

Hay dos mundos en Tales of Kenzera: Zau : la actualidad, ambientada en un futuro cercano, y el reino espiritual de Kenzera. Los dos protagonistas son iguales, pero es a través de Zau que experimentarás la mayor parte del juego. Ambos personajes perdieron recientemente a sus padres, y mientras nuestro héroe moderno busca comprender sus sentimientos leyendo las palabras de su padre, Zau, un chamán de Kenzera, adopta un enfoque más físico.

Zau le ruega al dios de la muerte que le devuelva a su Babba, a lo que el dios accede si Zau busca y somete a los tres espíritus que lo han evadido. Es una trama brillantemente simple que justifica la duración de la historia, los personajes intrigantes que conoces y la magnitud del mundo.

Hay tres áreas principales de Kenzera para explorar, cada una dividida en docenas de biomas más pequeños. Cada una de las partes principales del mundo está construida para representar una parte del duelo, como las tierras altas que hacen que la ansiedad y el temor en las primeras etapas del duelo sean tan difíciles de superar. Sin embargo, están inteligentemente diseñados para que siga siendo divertido explorarlos.

Como es de esperar en un Metroidvania, el camino principal está lleno de obstáculos que te obligan a tomar el camino más largo y descubrir una nueva habilidad o solución que se puede aplicar en otros lugares antes de progresar. La sensación de desbloquear más mundo a medida que llegas a cada punto importante de la trama o completas un rompecabezas es genial y digna de los juegos que acuñaron este género.

Las habilidades que debes dominar se clasifican en recorrido o combate. Zau tiene dos máscaras: la Máscara de la Luna y la Máscara del Sol. Cada uno tiene sus propias fortalezas en combate que irás descubriendo a medida que te adentres en más batallas. Me sorprendió darme cuenta de que ambos tienen ventajas a la hora de moverse por el mundo. Por ejemplo, la Máscara de la Luna es mucho más fácil cuando se deben emplear acrobacias rápidas, pero la Máscara del Sol es mejor por pura velocidad.

Esto es similar a cómo las máscaras te ayudan en el combate. El Mástil de la Luna tiene un ataque a distancia que ayuda con el control de multitudes, mientras que la Máscara del Sol es perfecta para causar mucho daño a corta distancia, pero es más arriesgada de usar.

Los enemigos que ocupan Kenzera, como el mundo, se basan en las culturas del pueblo bantú de África. Esto los hace sentir mucho más vivos, aunque su apariencia sea más bien caricaturesca. Encontrarás todo tipo de referencias a estas culturas a medida que exploras, pero mis favoritos son los árboles baobab, árboles antiguos y muy reales que pueden vivir 5000 años y aumentar la salud de Zau. Sin embargo, hay mucho más en el juego que simples mejoras de estadísticas.

Jugabilidad inteligente que te hace sentir igual

cascada de hielo en cuentos de kenzera zau

Tales of Kenzera: Zau es un juego que realmente te hará pensar. Su mundo está repleto de secretos, y no solo aquellos que puedes desbloquear con habilidades adquiridas más adelante. Cada bioma tiene un conjunto de objetos coleccionables y puedes ver una porción generosa del mapa, por lo que nada está realmente oculto.

Sin embargo, cuando corres por el mundo, es fácil ser víctima de los trucos que puede realizar el entorno para ocultar áreas con objetos coleccionables. Me di cuenta demasiado tarde de que la señalización violeta se usa sutilmente para indicar un camino secreto y pasé mucho tiempo repitiendo áreas en las que sabía que me había perdido algo para encontrarlas.

Pero el juego tiene mucho más que acertijos y caminos secretos para hacerte sentir realizado. Las carreras de desafío ponen a prueba los límites del recorrido de Zau y tu capacidad para controlarlo. Muchos de ellos requieren que cambies de máscara, uses habilidades en el aire y obtengas una sincronización perfecta en los saltos.

Estos desafíos ofrecen poderosas baratijas como recompensa, que le dan a Zau un impulso en el combate que hace que ciertos encuentros sean mucho más fáciles, pero realmente tienes que trabajar para conseguirlas. Aquí es donde asoma la cabeza el único defecto evidente del juego.

Controlar a Zau no es consistente, o al menos no lo estaba en la versión de revisión que jugué en PS5. Me di cuenta de esto, particularmente con la Máscara del Sol, pero los controles no parecían lo suficientemente ajustados, independientemente de la máscara que llevaba Zau. Esto podría ser un gran problema para algunos jugadores, pero aun así logré hacer todo lo que quería perfectamente. No puedo evitar sentir que si estos controles se resolvieran, haciendo que las zonas de aterrizaje y los saltos fueran más consistentes, el juego sería aún mejor.

jefe impundulu en cuentos de kenzera amplia

Afortunadamente, Tales of Kenzera: Zau también tiene desafíos de combate que no tienen problemas, se sienten intensos al atacar y son increíblemente satisfactorios de superar. Cada uno tiene tres niveles de dificultad y otorga a Zau varios elementos y beneficios que te ayudarán a vencer a jefes y desafíos futuros.

Lo más destacado de este juego, y algo que sorprendentemente lleva mucho tiempo experimentar por primera vez, son las peleas contra jefes. Estas son pruebas masivas que se sienten frenéticas y te obligan al límite de tu habilidad cada vez que te enfrentas a una.

Te ves obligado a aprender los patrones de movimiento del enemigo y realizar ataques a un nivel al que creo que sólo suelen aspirar los corredores de velocidad. Dominar tus baratijas y adaptar el combate a ellas es esencial, y te sientes increíble cuando finalmente llegas a la cima.

La recompensa final es, por supuesto, la revelación de la historia a medida que te acercas a cada jefe, lo que generalmente ayuda a Zau a comprenderse un poco más a sí mismo y sus emociones antes de pasar a una nueva emoción del proceso de duelo. Surgent Studios también ha incorporado esto al juego, con el diálogo de Zau con los personajes que conoce e incluso sus comentarios casuales al dios de la muerte que se adaptan a su estado mental.

Si pensabas que las conversaciones de Ellie y Joel en The Last of Us ayudaron a hacer avanzar la historia, a entenderlos mejor y a identificarte más con ellos, inmediatamente resonarás con Tales of Kenzera: Zau .

Una experiencia completa que vale la pena ejecutar varias veces.

amplia carrera en cuentos de kenzera amplia

Aparte del problema de control que mencioné anteriormente, no hay nada de qué quejarse en Tales of Kenzera: Zau . Se nota que se ha tenido mucho cuidado para garantizar que cada momento sea agradable para jugar y experimentar, incluso si es solo la forma en que Zau gruñe cuando ve un objeto en particular.

Algo que se me ha quedado grabado durante toda mi partida es la banda sonora. Cada pieza musical encaja perfectamente en su bioma, pelea contra jefes, conversación, encuentro de combate o rompecabezas. Los instrumentos bantúes nativos, la música moderna de África e incluso el coro que cantó en la banda sonora de Black Panther se unen para crear un momento audiblemente completo que personifica lo que sucede en la pantalla cada segundo que juegas.

Realmente no me puedo quejar, porque creo que Tales of Kenzera: Zau alcanza la marca de alrededor de 8 horas para una sola partida, tal vez 15 para una ejecución completa, pero me encantaría tener más jugabilidad. Es un título al que definitivamente volverás a jugar y ofrece una asombrosa cantidad de contenido con el que deseas interactuar activamente por su tamaño y precio. Nada parece innecesario o relleno; todo es oro y hay todo lo necesario.

Desde el fondo de los caminos, corredores y habitaciones que exploras hasta las entradas de la historia que puedes sentarte y leer, aquí hay suficiente para ayudarte a sumergirte en Kenzera y sentirte parte de él junto a Zau. He estado esperando Tales of Kenzera: Zau desde que el fundador del desarrollador Surgent Studios, Abubakar Salim, fue a The Game Awards para explicar qué es, qué representa y por qué sentía que era necesario hacerlo. El juego es una respuesta al dolor que sintió y aún está procesando por la muerte de su padre. Esto resonó en mí, porque perdí a mi madre hace aproximadamente seis años en el momento de escribir este artículo.

El nivel de dolor que sientes por perder a un padre es simplemente horrible, y es peor cuando eres joven porque no tienes un marco de referencia sobre cómo lidiar con las emociones que conlleva. Peor aún, hay pocas personas en las que puedas apoyarte que hayan pasado por algo similar. Este juego encarna perfectamente el proceso de duelo de cualquier persona, sin importar la causa.

Creo que ayudará a cualquiera que lo juegue a comprenderse mejor a sí mismo, especialmente si siente que la oscuridad que la vida puede arrojarles los ha cambiado de alguna manera. Es un juego hermoso, un juego esencial y la base para lo que espero se convierta en una franquicia que tome esas cosas en la vida que a algunos de nosotros nos han enseñado a reprimir y las presente al frente y al centro.