Review: Yomawari: Lost in the Dark

Una noche horrible para tener una maldición

No esperaba un tercer juego de Yomawari . Los dos primeros juegos tenían dos años de diferencia, por lo que esperaba que siguieran a ese ritmo o que la serie simplemente terminara. Cinco años después, tenemos Yomawari: Lost in the Dark, y no se ha perdido un paso. Casi no creerías que esto haya pasado cinco años desde Yomawari: Midnight Shadows porque el arte y los gráficos son casi idénticos, y presenta los mismos ajustes incrementales que esperarías.

Y eso es para bien o para mal.

Yomawari podría ser mi serie de juegos de terror favorita, y no es porque el juego sea emocionante. Mierda, definitivamente no lo es. Sin embargo, en lo que respecta a los juegos de terror, Yomawari sabe cómo contar historias de una manera que aprovecha el medio interactivo e incorpora su estética. Claro, no son necesariamente divertidos de jugar, pero es un pequeño precio a pagar por sus maravillosas narrativas .

No obstante, si había algo que esperaba al entrar en Yomawari: Lost in the Dark, era que tuviera su jugabilidad a un nivel que coincidiera con el talento demostrado en todos los demás lugares. Bueno, pequeños pasos, supongo.

Yomawari: Elección del diálogo Lost in the Dark

omawari: Lost in the Dark ( PC [revisado], PS4 , Switch )
Desarrollador: Nippon Ichi Software
Editor: NIS America
Lanzamiento: 25 de octubre de 2022

Dado que siento que la narrativa es la razón principal para jugar a Yomawari: Lost in the Dark , me esforzaré mucho para evitar los spoilers. Como lo haces en títulos anteriores, juegas como una niña a la que le sucede algo malo en los primeros momentos del juego, luego intenta arreglar las cosas. Después de que suceden las cosas malas, le dicen que está maldita y que la única forma de deshacer la maldición es reunir todos sus recuerdos perdidos antes de las 6 a.m.

¡Uf! Eso fue muy difícil.

Como era central en los dos títulos anteriores, esto implica principalmente deambular por la ciudad natal de la niña en la oscuridad de la noche armada con nada más que una linterna. La ciudad es abierta y no lineal. Buscas elementos de los que la chica se esfuerza por recordar algo, luego te dan una breve escena que muestra dónde puede haber perdido algo. Esto levanta una pared de niebla en algún lugar del mundo donde ahora puede continuar. Cada área tiene su propio problema e historia de fondo, que debes resolver o navegar para encontrar la memoria perdida de la niña.

Confía siempre en los perros.

El enfoque de la narración será familiar para cualquiera que haya jugado los dos primeros títulos. Mucho de lo que Yomawari: Lost in the Dark te dice está ofuscado de una forma u otra. No hay exposición, por lo que se le brindan pequeñas piezas y, a menudo, son vagas o poco confiables. Al final del juego, al igual que con los títulos anteriores, por lo general te dan suficientes piezas para armar una imagen, pero no está nada claro.

Para mí, los títulos tienden a ser historias sobre la mayoría de edad contadas a través de un filtro de terror, lo cual es perfecto. Puede tratarse de responsabilidades o del dolor de dejar ir, pero se utilizan las visiones más pesimistas del mundo para enmarcarlo. Yomawari: Lost in the Dark continúa este tipo de narración y lo hace con la misma destreza. Realmente no pierde el ritmo.

Por otro lado, encontré que el tema en el que se centra Yomawari: Lost in the Dark no es tan satisfactorio como los dos juegos anteriores. Para decirlo de manera extraña: es menos oscuro. No es menos un juego de terror, pero aquí, el protagonista está principalmente aprendiendo lecciones de coraje, mientras que las chicas anteriores tuvieron que hacer sacrificios. Otra forma de decirlo es que Midnight Shadows puso el listón demasiado alto, y tal vez no sea sorprendente que Lost in the Dark se quede un poco corto.

Yomawari: Perdido en la oscuridad Perro malo

Tus ojos… dámelos

Luego está la jugabilidad real, en la que estoy un poco mezclado. Si bien la exploración y la resolución de acertijos ligeros de los juegos de Yomawari se conservan aquí, las partes de acción se han reenfocado. Es en gran parte un juego de evasión, que también tenían los juegos anteriores, pero esta vez, es casi completamente eso. Cada uno de los recuerdos del juego viene con una pequeña parte al final en la que huyes de algo y tienes que seguir pasos de baile específicos para llegar al final. Los pasos de baile no necesariamente van a estar bien comunicados, y si mueres, a menudo te envían al comienzo de cualquier escena en la que te encuentres. En Yomawari: Night Alone , en realidad me encontré abandonando con rabia una de estas partes y nunca llegué a ese punto en Yomawari: Lost in the Dark, pero si está buscando un refinamiento importante, no lo encontrará.

Lo que encontrará es una gran cantidad de las mismas deficiencias. Gran parte del mundo está realmente vacío, dejando solo lo que está iluminado por tu linterna y los sonidos de la noche. Desde una perspectiva atmosférica, esto funciona bien. Sin embargo, los monstruos son solo molestias. Tienes que evitarlos, y aunque esto se hizo parcialmente con el método de ocultamiento probado en horror en juegos anteriores, en Yomawari: Lost in the Dark , te tapas los ojos. Esto tiene la ventaja de permitirte mantener la movilidad mientras te escondes de los enemigos, también significa que te mueves tan lentamente como una bola de merengue congelada.

Cabeza de muñeca en el bosque de bambú Yomawari

Encontrarás algo más importante que yo.

Todo lo que hizo especiales a los dos primeros juegos de Yomawari está aquí. El único problema es que no se agregó nada en la parte superior. Esto no es Yomawari: Plus One ; es Yomawari: Otro . Ni siquiera diría que es Yomawari: The Best One .

Aún así, si disfrutaste los primeros dos títulos, no creo que Yomawari: Lost in the Dark te decepcione . Es una continuación sólida de la serie, incluso si no llega a las alturas de Midnight Shadows . Toda la trilogía es una versión única del horror, ligada a la infancia y descargando un barril entero de tristeza identificable. El mayor éxito que ha tenido la serie no es solo presentar la miseria al jugador, sino hacer que sea parte activa de ella. Entonces, espero que estés listo para ser miserable.

7.5

BUENO

Sólido y definitivamente tiene una audiencia. Puede haber algunas fallas difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.