Review: Venba

Algo que he llegado a apreciar más que nunca es la capacidad del entretenimiento para introducirnos en culturas distintas a la nuestra. Probablemente tenga algo que ver con el hecho de que vivo en una pequeña parte de California, donde los blancos se quejan en voz alta de la cantidad de restaurantes mexicanos en la ciudad. Al escuchar esa basura día tras día, no es de extrañar que siempre esté aprovechando la oportunidad de descubrir algo más allá de mi existencia blanca como la pólvora.

Por eso me entusiasmó jugar Venba , un juego de cocina narrativo que toma la idea de Cooking Mama y la transporta a la casa de una familia inmigrante en la década de 1980. Es un juego encantador, pero puede ser difícil justificar el precio, dado lo fugaz que es.

Venba ( PC [revisado], PS4 , Switch , Xbox Series X|S, Xbox One )
Desarrollador: Visai Games
Editor: Visai Games
Lanzamiento: 31 de julio de 2023
MSRP: $14.99

Venba es una experiencia basada en una historia en la que eres testigo de breves eventos a lo largo de la vida de una familia inmigrante. Venba y su esposo Paavalan se mudaron de India a Canadá en la década de 1980 para comenzar una nueva vida. Como es la experiencia de muchos inmigrantes, no es fácil para ellos, incluso con toda esa atención médica «gratuita» por ahí. A lo largo de siete capítulos, serás testigo de instantáneas de sus vidas y luchas, y verás cómo una pareja se convierte en una familia que intenta conservar su herencia. El patrimonio es un hilo central en todo Venba , ya sea que la madre le pida a su hijo Kavin que hable tamil o los deliciosos platos que prepararás.

Si bien los tráileres de Venba hacen que parezca que hay mucho que cocinar aquí, solo hay unas pocas comidas para crear. Venba se basa en el libro de cocina de su madre para preparar platos tradicionales del sur de la India para mantener a su familia unida a sus raíces. Pero el libro es viejo, descolorido y rasgado. Deberá confiar en lo que todavía está en el libro de cocina o en cualquier otro consejo para preparar cada comida correctamente.

Este enfoque convierte los segmentos de cocina en una especie de juego de rompecabezas, y disfruté deduciendo cómo resolverlos. No imagino que a nadie le cueste demasiado averiguar cada receta. Dicho esto, si comete un error, el juego se apresura a darle otra oportunidad.

La comida es hermosa a la vista, al igual que el resto del juego, pero todo es muy breve. Venba me tomó unos 90 minutos para terminar. Sentí que había más de esta familia que debía ver, más platos que debía preparar. Admiro la creatividad que se muestra aquí, como la forma en que las burbujas de diálogo se confunden cuando Kavin habla palabras en inglés que Venba no entiende.

Por desgracia, Venba es un ejercicio de brevedad. Disfruté mucho mi vistazo a la vida de extraños que me expusieron a una cultura diferente a la mía. Ojalá hubiera podido echarle un vistazo más largo.

7 BIEN Sólido y definitivamente tiene una audiencia. Puede haber algunas fallas difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.