Review: Turok 3: Shadow of Oblivion (2023)

De vuelta del olvido.

Turok 3: Shadow of Oblivion era un juego bastante extraño cuando salió en 2000, y es una elección igualmente extraña para una remasterización. Pero había que hacerlo. Nightdive lo sabía. Sabían que la trilogía de N64 (si excluimos Turok: Rage Wars, centrada en el modo multijugador ) tenía que completarse.

No podría haber sido una tarea fácil. Mientras que Turok: Dinosaur Hunter y Turok 2: Seeds of Evil tenían versiones para PC entre las que podían elegir, Turok 3 seguía siendo exclusivo del N64. Afortunadamente, la magia de Nightdive se ha vuelto más potente a lo largo de los años, y gracias a su trabajo portando otros juegos de N64 como Doom 64 y Quake 2 (64) a su motor KEX patentado, pudieron aplicar ingeniería inversa a Turok 3 para salvarlo de la destrucción. Tumba asfixiante de la consola que la dio a luz.

Aún así, es un juego condenadamente extraño.

Turok: Sombra del Olvido Cañonera Oblivion

Turok 3: Shadow of Oblivion ( PC [Revisión], Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S)
Desarrollador:
Nightdive Studios, Iguana Entertainment
Editor: Nightdive Studios
Lanzamiento: 30 de noviembre de 2023
MSRP: $29,99

Parte de lo que hace que Turok 3: Shadow of Oblivion sea tan extraño es que, lamentablemente, es muy normal. Los dos primeros juegos de Turok eran prácticamente su propio estilo de shooters en primera persona. El género todavía estaba en su etapa inicial, por lo que las reglas aún no estaban escritas. Los niveles eran extensos y confusos, y si bien tenían una fórmula similar a los engendros de Wolfenstein 3D , eran una mezcolanza anárquica. Los punks del floreciente género FPS.

Ayudó que la gente detrás de Iguana Entertainment fuera bastante experta con el hardware notoriamente difícil del N64. Cada uno de sus juegos tiene detalles técnicos interesantes, y a veces se hace referencia a Turok 2: Seeds of Evil como el juego más atractivo de la consola (al precio de la distancia de dibujo y la velocidad de fotogramas). Aunque pasaron al apodo corporativo más aburrido de Acclaim Studios Austin, ese truco técnico todavía está presente en Turok 3 .

Sin embargo, ese enfoque punk de la fórmula FPS se perdió por completo. En 1998, Half-Life reescribió los manuales de FPS y los desarrolladores abandonaron el enfoque de búsqueda de claves de Wolfenstein 3D . En su lugar, había experiencias mucho más lineales que permitían contar historias más fácilmente. Turok 3: Shadow of Oblivion quiere ser Half-Life con tanta fuerza que puedes ver la vena que sobresale de su frente.

El juego comienza con una escena bastante elaborada que muestra al Turok anterior, Joshua Fireseed, siendo asesinado y pasando el mando a sus hermanos, Danielle y Joseph. Tienen la tarea de derrotar a Oblivion, que tal vez sea alguna fuerza malévola del mal, pero también podría ser algún tipo de ejército alienígena. La historia deja de tener sentido muy rápidamente. Quizás necesites leer los cómics.

Mientras que los juegos anteriores de Turok se desarrollaban exclusivamente en Las Tierras Perdidas, un lugar donde el tiempo no tiene significado, Turok 3: Shadow of Oblivion comienza en la Tierra. Creo. Además, tal vez sea el futuro.

Tienes la opción de jugar como Danielle o Joseph, y aunque la mayor parte del juego sigue siendo la misma independientemente de la elección que hagas, sus caminos divergen en algunos lugares para centrarse en una jugabilidad diferente. Danielle tiene un gancho de agarre, mientras que Joseph tiene 15 años y aún no ha llegado a la pubertad, por lo que puede dar pasos pequeños. Sus armas también varían en algunos lugares. No es mucho, pero hace que valga la pena seguir jugando.

Pero mientras que los dos primeros títulos de Turok eran asuntos trepidantes en los que eliminabas hordas de enemigos, Turok 3 ralentiza las cosas para poder contarte una historia hilarantemente horrible. La primera bocanada de Half-Life que obtienes es toparte con un tipo que te muestra el camino por un pasillo completamente lineal, sube una escalera y se lo comen. El siguiente nivel se desarrolla en una especie de instalación de investigación militar donde los científicos que aún viven opinan que toda su investigación está arruinada y que sus colegas están muertos. La segunda etapa es Black Mesa, es lo que digo. Incluso los soldados se mueven de manera similar a los marines en Half-Life .

Diálogo Turok 3

Pero es el tiroteo el que más sufre. En lugar de nadar constantemente contra corriente contra hordas de enemigos y correr a aproximadamente 50 mph, están mucho más dispersos. Mueren muy fácilmente, tal vez para compensar la imprecisión del controlador N64, por lo que terminas pasando mucho tiempo explorando entornos vacíos. Además, ni Danielle ni Joseph pueden alcanzar la velocidad del asombroso paso de Tal’Set.

Al menos deja de ser un intento directo de copiar Half-Life después del segundo nivel. Incluso hay una sección extraída de Turok: Dinosaur Hunter por la que caminas como si dijeras: «¡Mira cuánto más sin vida se han vuelto nuestros niveles después de solo tres años!»

Al menos las armas siguen siendo tan variadas y exóticas como siempre. El célebre aburrimiento cerebral ha vuelto y, en los niveles posteriores, siempre estás tropezando con la munición. Es un tipo de arma que dispara y olvida y lanza un dron que perfora las cabezas de tus enemigos antes de detonar. Es daño e insulto en un solo paquete, un arma muy de videojuego.

Quiero decir, realmente me las arreglé con la combinación de pistola, rifle, escopeta, lanzacohetes y calibre cerebral, pero esa pequeña selección de armas útiles sigue siendo más impresionante que la mayoría.

Si hay algo en lo que Turok 3 mejoró es en la narración. Los personajes están sincronizados con los labios y tienen expresiones faciales legibles, lo cual fue impresionante de ver en la N64. Sin embargo, sus rostros a veces también se contorsionan de manera inquietante, lo que no ha sido ayudado por los trazos de pulido que Nightdive hizo a sus modelos.

Pero la historia. Dios, la historia. Ni siquiera sé por dónde empezar. La extraña revelación y el suspenso justo al final vivirán conmigo durante un tiempo.

Turok 3 luchando en la superficie

Di lo que quieras sobre Turok 3: Shadow of Oblivion en su estado original, Nightdive hizo lo correcto. Tuvieron que aplicarle ingeniería inversa sacándolo de su cartucho y extrayendo todo del programa compilado. Luego, lo reconstruyeron en el motor KEX. Mientras estaban en eso, todo fue retocado. Esto fue más allá de simplemente mejorar los modelos sin alterar el estilo visual como hicieron con las remasterizaciones de Quake . También mejoraron la resolución de todas las texturas.

Estoy impresionado. Le pregunté a Nightdive cómo lograron mejorar la resolución de las texturas, ya que sin duda estaban muy comprimidas para el N64. “Sin IA”, me dijeron. «Artistas». El equipo encontró la fuente original de las texturas dondequiera que pudo. Sin embargo, incluso entonces, retocaron algunos a mano y recrearon otros que no pudieron encontrar.

Turok 3 no parece exactamente nuevo. De nada. Ni siquiera un poco. Pero se parece menos a un juego de N64 portado y más a un juego de PC remasterizado de principios de la década de 2000. No se podría imaginar que Nightdive no tenía acceso a los archivos fuente.

Bueno, excepto por las voces. Caray, todavía puedes escuchar la mufla N64 por todas partes. Bueno, excepto por la escena inicial del porche.

También se ha restaurado parte del contenido cortado, y Nightdive también agregó accesorios ambientales para intentar que las cosas parezcan menos sin vida, pero realmente no me llamaron la atención. Probablemente algo bueno.

Recuerdo de Turok 1

Por mucho que siempre criticaré a Turok 3 por su afán de seguir los zapatos de Half-Life , encuentro mucho encanto en su ineptitud. También fue el único juego de la serie que completé en mi juventud sin usar trampas. Quizás se deba a que dura menos de cinco horas y podría completarse en un período de alquiler, pero aun así, nunca lo he odiado.

Es simplemente divertido ver una remasterización tan amorosa de un juego que es mediocre en los términos más caritativos. Con la atención que le ha prestado Nightdive, jurarías que es un clásico. Y eso me encanta. Desearía que más editores y desarrolladores tuvieran el valor de sacar a la luz los restos olvidados del pasado y no sólo reempaquetarlos sino restaurarlos para una nueva audiencia. Estaba preparado para que Nightdive intentara remasterizar Turok 3 porque sería financieramente inviable. No fue lo más inteligente. Eso era lo correcto que hacer. Entonces, siguieron adelante y lo hicieron realidad con sus adornos característicos. Respeto de arriba a abajo. Sin embargo, ciertamente hace que sea difícil darle una puntuación.

Ahora bien, ¿qué pasa con Turok: Rage Wars ?

7.5 BIEN Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.