Review: The Rumble Fish 2

Huesos desnudos (rotos)

Mientras que a mediados de los 90 rápidamente dio paso a un amor por los títulos de lucha en 3D, encabezado por el éxito de Virtua Fighter, Tekken y Dead or Alive, todavía había muchos desarrolladores que sabían que la estética 2D estaba donde estaba. Y debido a razones presupuestarias o estilísticas, algunas franquicias mantuvieron el enfoque plano del acto de patear nombres y tomar traseros.

Y aunque Street Fighter III podría no haber sido el éxito de lanzamiento que Capcom esperaba, el amor por el juego demostrado por los más «incondicionales» de la comunidad de juegos de lucha fue suficiente para asegurar que muchos luchadores en 2D continuaran llegando al mercado. particularmente en Japón, donde el aspecto tradicional quizás fue mejor apreciado por los luchadores digitales. Y así, The King of Fighters ,  Darkstalkers, Samurai Shodown y Fatal Fury continuarían adoptando la acción 2D para su canon principal, lo que daría lugar a grandes de todos los tiempos como Garou: Mark of the Wolves de SNK.

Pero hubo una gran cantidad de luchadores 2D geniales y menos conocidos que se desvanecieron en el fondo o simplemente nunca vieron la luz del día fuera de su Japón natal. Títulos como Breakers’ Revenge , The Last Blade y Art of Fighting 3 podrían entregar los productos, pero simplemente no pudieron encontrar su nicho dentro de un mercado abarrotado y demasiado cocinado. Irónicamente, no sería hasta décadas más tarde, en medio del esplendor visual de T ekken 7, Guilty Gear Strive y Street Fighter 6 , que los jugadores más jóvenes se darían cuenta de la existencia de estos títulos, gracias a las remasterizaciones y compilaciones de algunos de los japoneses. editoriales más veteranas.

Hoy, echamos un vistazo a uno de esos lanzamientos, The Rumble Fish 2 , recién lanzado en las plataformas modernas por el editor 3goo. Este es un caso particularmente especial, ya que representa el primer lanzamiento oficial del luchador funky no solo en plataformas locales sino también en suelo occidental. Desafortunadamente, a pesar de lo magnífico que es este momento para el género, el luchador que regresa no ha puesto exactamente su Sunday Best para su gran regreso…

Reseña del destructoide Rumble Fish 2

The Rumble Fish 2 (PlayStation [PS5 revisado], PC, Xbox, Nintendo Switch)
Desarrollador: Dimps / 3goo
Editor: 3goo
Lanzamiento: 7 de diciembre de 2022

El Rumble Fish 2 se lanzó a las salas de juegos japonesas en 2005, un producto de la entonces muy común plataforma de juegos Atomiswave. Desarrollado por el estudio experto Dimps , el luchador 2D es la continuación del igualmente oscuro lanzamiento de 2004 The Rumble Fish , que fue solo el segundo lanzamiento arcade de Dimps hasta ese momento. Siguiendo la tradición de las secuelas de los juegos de lucha, The Rumble Fish 2 se basa en los cimientos de su predecesor, agregando nuevas etapas, mecánicas y personajes a su lista ya colorida, mientras reequilibra el juego general para brindar una experiencia más medida y emocionante.

La narrativa (de lo que hay que hablar) de The Rumble Fish  tiene como telón de fondo una ciudad distópica y decadente, revitalizada económicamente por el misterioso PROBE-NEXUS. Pero, a pesar de la generosidad de la supercorporación para ayudar a la civilización, la codicia financiera de PROBE-NEXUS ha creado una pesadilla capitalista, con los cimientos mismos de la vida construidos alrededor de los ricos y la élite. En lo que parece ser una distracción para la gente, la empresa anuncia el Torneo FFS (Fight for Survival), que atrae el interés de los guerreros más duros, resistentes o desesperados de la zona. Pero, como siempre es el caso, hay muchos motivos ocultos en juego, en todos los lados del conflicto.

Este torneo es presentado por RF2 al jugador como una serie de peleas estándar de dos rondas, uno a uno, mientras el jugador sube la escalera hacia la cima del soporte del torneo y el misterioso competidor que se encuentra en la cima de la montaña. En su mayor parte, cualquier jugador de juegos de lucha conoce la puntuación: golpe, especial, súper, carrera, agacharse, retroceso, bloqueo, hipersalto. Aunque, en comparación con muchos de los luchadores de anime de la época, RF2 permanece mayormente conectado a tierra, sin saltos aéreos ni saltos dobles (aunque los malabares son una práctica común, al igual que los especiales fuera del suelo).

Reseña del destructoide Rumble Fish 2

El Rumble Fish 2 , sin embargo, contiene algunos trucos únicos y geniales. Para empezar, el jugador dispone de dos metros, uno para ataque y otro para defensa. El medidor ofensivo se acumula a medida que el jugador golpea, y se puede usar para activar artes ofensivas (Supers) y movimientos como el «ataque de sacudida» que destruye bloques. Mientras tanto, el medidor defensivo, construido a través del bloqueo y la evasión, se puede gastar en movimientos especiales «defensivos» (tal vez un contraataque o un escudo de proyectiles) o «Impact Break», una cancelación de bloqueo que ofrece marcos adicionales para un contraataque. Si se llenan ambos medidores, el jugador puede lograr un arte crítico devastador. Obviamente, este es un gasto costoso, así que utilícelo sabiamente, si es que lo hace.

El segundo sentido único de identidad de Rumble Fish es estético y se encuentra en su tecnología «SMA» (Smooth Move Animation) de marca registrada. Esencialmente, cada personaje se compone de múltiples sprites 2D, todos superpuestos y moviéndose en conjunto. Esto permite que la lista de RF2 tenga un estilo de movimiento «rotoscópico» suave, similar a Elena en Street Fighter III . Es cierto que lleva un poco acostumbrarse visualmente, pero es una idea genial, y rara vez se ve en los luchadores.

Debido a la naturaleza mecánica de los píxeles, esto permite que los personajes sufran daños mientras luchan, como caras hinchadas, magulladuras en la piel y ropa rasgada y manchada. Estas pocas ideas personalizadas, desde la jugabilidad hasta las imágenes, realmente ayudan a The Rumble Fish a diferenciarse del resto y, en lugar de parecer un truco, dan vida y emoción al título.

El Rumble Fish 2 es un luchador desvalido realmente abundante. La marca y el presupuesto no están ahí, pero el elenco es divertido y único, incluido un niño que blande una espada en un mono, un hombre tiburón de 10 pies de altura, un agente secreto sexy y un ninja que puede colocar trampas explosivas en el campo de batalla. – mientras que la acción en sí es sólida y atractiva, con una mecánica ordenada que realmente funciona, en lugar de sentirse como trucos por trucos. Estoy seguro de que The Rumble Fish 2 fue una excelente manera de gastar ¥ 100 en la sala de juegos un sábado…

…Desafortunadamente, no estamos en una sala de juegos, y no cuesta ¥ 100, y no es sábado. (Podría ser el sábado).

Reseña del destructoide Rumble Fish 2

Fuera de la lucha en sí, The Rumble Fish 2 tiene algunos problemas serios de empaque. Con un precio elevado de $ 30, no hay el contenido ni el pulido para justificar su compra. Existe el modo arcade original, supervivencia, contrarreloj y Vs local. y el juego en línea, pero muchos elementos de este lanzamiento están tan mal dominados que hace que todo el regreso parezca una ocurrencia tardía. Para las batallas en línea, no hay lobbies, ni siquiera hay una función de revancha (volverás a la pantalla de título después de una pelea), ni hay ningún contador de ping, repeticiones u opción de espectador.

El Rumble Fish 2 es compatible con el código de red de reversión, y en realidad funciona muy bien cuando los puños y finalmente vuelan, pero sin las funciones en línea rudimentarias, el impulso para participar se evapora rápidamente.

Hay un modo de entrenamiento, pero le faltan muchas funciones útiles, como una opción de grabación/reproducción o un reinicio de pantalla. Hay opciones de ajustes visuales, como filtros de pantalla, y la imagen del juego es frustrantemente «suave» por defecto, con una vibra CRT que borra todos esos hermosos píxeles. El juego también se juega en formato fijo de 16 × 9, sin opción para su proporción original de 4 × 3. Y la lista continúa. No hay controles de teclado personalizados en la PC. La versión de PS5 no es compatible con los controladores/sticks de PS4, y no puede comprar las dos versiones juntas. Entonces, si compró RF2 en PS5 y tiene un dispositivo PS4, no tiene suerte.

Reseña del destructoide Rumble Fish 2

Pero la decisión del editor 3goo de bloquear a tres personajes (Beatrice, Hazama e, irónicamente, Greed), como contenido descargable pagado, no deja boquiabiertos. Para tener acceso a la lista completa de un boxeador de casi dos décadas , los jugadores deben pagar $10 adicionales además de la ya asombrosamente alta tarifa de entrada de $30. No odio el concepto de DLC pagado para los luchadores como la mayoría, pero tengo que trazar la línea en alguna parte , y bloquear a los personajes de un luchador 2D de 20 años que nunca vio la luz del mercado local es literalmente. Toma de decisiones asombrosamente imprudente por parte del editor.

Y así, The Rumble Fish 2 es una triste historia de dos mitades. Por un lado, este chatarra 2D único es un gran luchador de la vieja escuela. Uno finalmente recibió una nueva oportunidad de vida resucitado para la comunidad mundial de juegos de lucha después de años de ser mencionado en tonos susurrados en sitios web de emulación sombríos. La otra mitad, sin embargo, revela una sorprendente falta de deseo de darle a esta leyenda perdida el regreso que se merece, con pocas características básicas y prácticas DLC sorprendentemente atroces.

Por supuesto, todavía existe la posibilidad de que el equipo solucione muchos de los problemas mencionados anteriormente, pero solo podemos revisar hoy lo que podemos revisar hoy. A $ 30, con $ 10 DLC, es increíblemente difícil recomendar The Rumble Fish 2 a cualquiera, incluso al devoto más ferviente de los juegos de lucha.

Casi 20 años después de su llegada inicial, The Rumble Fish 2 todavía tiene un gran impacto como un luchador valiente que se atrevió a defenderse en un mercado abarrotado, impulsado por un elenco divertido, una apariencia única y un juego sólido. Desafortunadamente, este costoso lanzamiento no logra capitalizar su gran regreso, ofrece características básicas, carece de opciones rudimentarias y bloquea con avidez a los personajes detrás de los muros de pago. Que este luchador perdido hace mucho tiempo reciba una presentación tan poco entusiasta es muy decepcionante.

5

MEDIOCRE