Review: The Legend of Nayuta: Boundless Trails

update
2024-09-15 | 07:08h
person
tecnologia4you.com
domain
tecnologia4you.com

Si las principales franquicias de juegos de rol como Final Fantasy me introdujeron a los juegos de rol, fueron los títulos de nivel B los que me hicieron amar el género. A lo largo de las eras de los juegos SNES, PSX y PS2, esos juegos de rol sinceros y de menor presupuesto fueron mi pan de cada día. Juegos como Illusion of Gaia (y más tarde Terranigma ), Lunar: The Silver Star Story y Wild Arms significaron mucho para mí, y siempre estoy buscando títulos que capturen esa misma energía creativa. Es posible que The Legend of Nayuta: Boundless Trails no provenga de ese mismo período de tiempo, pero está absolutamente cortado de la misma manera.

Por supuesto, no sorprende que me guste este (lo siento, spoilers). The Legend of Nayuta fue lanzado originalmente por Nihon Falcom para PSP en 2012, también conocido como los creadores de la serie Ys . Si lees mi biografía al final de este artículo, podrás adivinar mis sentimientos sobre el desarrollador. Y realmente, The Legend of Nayuta es potencialmente el juego más Falcom-y Falcom jamás creado. Tiene el apodo de Trails/Kiseki en el título, parece usar el motor Ys Seven , pero se reproduce como una mezcla de Zwei: The Ilvard Insurrection e Ys: The Oath in Felghana.. Pocos juegos están tan adaptados a mis gustos y sensibilidades como este, e imagino que otros fanáticos de Falcom no necesitan mi opinión para saber que deberían elegir este.

No se preocupen, para el resto de ustedes que no están tan interesados ​​en las franquicias de juegos de rol relativamente específicas, todavía tengo mi sombrero de crítico puesto. Y aunque disfruté muchísimo The Legend of Nayuta , tal vez no tenga los mismos máximos consistentes que el mejor trabajo de Falcom. Principalmente debido al hardware para el que fue creado originalmente.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails ( PC [revisado], Nintendo Switch , PlayStation 4 )
Desarrollador: Nihon Falcom
Editor: NIS America, Inc.
Lanzamiento: 19 de septiembre de 2023 (NA), 21 de septiembre de 2023 (UE)
MSRP: $ 39,99

Senderos sin relación

Como nota aclaratoria rápida, The Legend of Nayuta: Boundless Trails es un título completamente independiente. La serie Kiseki/Trails es gigantesca , pero no necesitas experiencia con ninguno de esos juegos para disfrutar de este. Si bien aquí hay algunas referencias para los fanáticos, el consenso es que Nayuta tiene lugar en su propio mundo. Por supuesto, incluso si este estuviera vinculado a un universo mayor, creo que lo entenderías muy bien.

El titular Nayuta es un niño que vive en una isla, y su historia es uno de los grandes éxitos de los juegos de rol de aproximadamente 1997 a 2005. Descubre un otro mundo mágico llamado Terra que sus padres murieron mientras investigaban en el pasado. Su mejor amigo es quizás también su rival. Hay una chica misteriosa que ha perdido la memoria, quien potencialmente crea un triángulo amoroso con la amiga de la infancia de Nayuta. Es muy, muy básico, pero sigue las reglas hasta el punto de sentir nostalgia. Algunos de los puntos posteriores de la trama son artificiales, pero por lo demás creo que hay mucho encanto aquí.

Parte del atractivo es menos la historia en sí y más los detalles más pequeños. Los juegos de Falcom como Ys : The Oath en Felghana tienen este cálido sentido de comunidad, y The Legend of Nayuta no es una excepción. Todos en la isla de Nayuta tienen un nombre y una personalidad distinta, y la forma en que todos se preocupan unos por otros es sumamente saludable. Momentos como hablar con todos después de salvar a un personaje en particular y verlos llorar porque todo salió bien es simplemente reconfortante, sin importar lo simple que sea. Y para mí, si bien la trama no siempre es un lecho de flores, esa sensación de comodidad es lo que realmente eleva La Leyenda de Nayuta en su conjunto.

Mitad acción, mitad RPG, mitad plataformas

Donde The Legend of Nayuta comienza a volverse interesante es dentro de su estructura real. Como juego creado originalmente para PSP, se siente absolutamente como un juego portátil . Renuncia a áreas abiertas en favor de niveles pequeños, cada uno de los cuales presenta un puñado de desafíos que cumplir. Encuentra todos los secretos, abre los cofres y cumple una tarea específica como «derrotar a 30 enemigos». Esto comienza a hacer que este juego de rol se sienta un poco como un juego de plataformas, lo cual es apropiado.

Los niveles de The Legend of Nayuta generalmente se parecen a una mazmorra de Ys ​​a primera vista. Te abrirás camino a través de monstruos, usando magia y esgrima entre ataques que esquivas rápidamente. Sin embargo, también hay un fuerte enfoque en las plataformas directas. Saltar de plataforma en plataforma y, eventualmente, usar trucos únicos para cruzar grandes brechas requiere un gran enfoque aquí. De hecho, a menudo verás cofres del tesoro que solo puedes obtener con poderes que desbloquearás más adelante, lo que también imbuye un poco de Metroidvania aquí.

El juego normalmente se controla bien, aunque en algunos aspectos puede abarcar más de lo que puede abarcar. Más sobre esto más adelante.

Pero no te preocupes, el lado RPG también está aquí. Se inclina hacia el lado simple, con estadísticas y equipos básicos que sirven principalmente para hacerte lucir diferente y causar mayores daños. Pero luchar contra los malos y subir de nivel es una experiencia tan importante como cualquier juego, con algunos otros sistemas RPG incluidos también. Los elementos curativos se obtienen a través de la cocina, que utiliza elementos que encuentras durante tu aventura para elaborarlos. Además, encontrarás una gran variedad de hechizos para subir de nivel y equiparlos como mejor te parezca. Estos sistemas funcionan bien, especialmente porque los cálculos numéricos son menos importantes que tus reflejos.

Convertirse en Adol Christin

El sistema de combate de The Legend of Nayuta evoluciona de forma fascinante. En comparación con los juegos de Ys , Nayuta controla mucho más lentamente que Adol Christin al principio. Se inclina hacia el enfoque más informal de Zwei , con la cantidad justa de esquiva necesaria para mantener las cosas interesantes. Sin embargo, a medida que Nayuta avanza en la historia y completa esos desafíos opcionales, sus capacidades de combate aumentan. Antes de que te des cuenta, tendrás ataques aéreos únicos, un botón de parada dedicado, ataques cargados que usan un medidor específico, bonificaciones de cadena combinada y más.

Finalmente llegué a un punto en el que interpretaba a Nayuta de forma similar a como interpretaría a Adol en algo como Ys: Lacrimosa of Dana . Los enemigos se vuelven más rápidos y fuertes para igualar a Nayuta, lo que realmente me dio esa emoción al estilo Ys en los niveles posteriores. Dicho esto, el juego nunca entra en un territorio especialmente difícil. Jugué en la dificultad más difícil y, aunque morí algunas veces, fue principalmente porque olvidé usar mis propios elementos curativos. Este es un juego muy accesible, pero nunca me aburrí.

El diseño del jefe puede ser un poco impredecible, pero cuando acierta, realmente acierta. Hay un encuentro en este juego que es tan grande y grandilocuente que me sorprende que lo encajen en lo que originalmente era un juego de PSP. Claro, llega en un momento en el que esperarías algo así, pero todavía tengo ese «¡diablos, sí!» sintiéndome como si estuviera peleando. Los juegos de acción de Falcom siguen esta fina línea de sentimiento moderno y retro al mismo tiempo, y The Legend of Nayuta sigue esa orgullosa tradición. Los fans de Ys ​​Origins , The Oath in Felghana o The Ark of Napishtim estarán encantados.

Más mermeladas de Falcom

Hablando de productos básicos de Falcom, sería negligente si no hablara efusivamente de la banda sonora aquí. Lo curioso es que ni siquiera creo que este golpee tan fuerte como lo hace Ys en promedio. Sin embargo, incluso el medallista de bronce olímpico sigue siendo un atleta impresionante, y The Legend of Nayuta da una palmada en el departamento de audio.

Acompañando la escalada de la mecánica del juego, la banda sonora evoluciona de manera similar a medida que juegas. Al principio, la música adquiere un tono más lento y amigable para crear una sensación de seguridad. Honestamente, algunas pistas se sienten como si estuvieran copiando deliberadamente algo como Super Mario Galaxy . Son canciones de calidad, pero definitivamente un cambio de ritmo respecto al trabajo habitual de Falcom. Pero a medida que avanzas, la música comienza a coincidir con la intensidad del combate y se acerca al tipo de cosas que escucharías en algo como Ys o Mega Man X. Es un juego tras otro con este juego, especialmente si te gustan los ganchos más fuertes y pegadizos sinónimos de los títulos retro.

Incluso sin esa cohesión en el juego, podría escribir una reseña completa hablando de lo buena que es la banda sonora aquí. El tema del miniboss es mejor de lo que tiene derecho a ser, especialmente porque solo logré escuchar su segunda mitad en las últimas etapas del juego. Incluso las pistas más lentas, como el tema de la ciudad pacífica , son simplemente agradables de escuchar. Incluso si no tienes planes de jugar The Legend of Nayuta , tienes que escuchar esta banda sonora. Es música de videojuegos de calidad a la perfección, y espero escucharla mientras trabajo en el futuro previsible.

Orígenes portátiles desafortunados

Lamentablemente, The Legend of Nayuta tiene un talón de Aquiles notable: originalmente era un juego de PSP. Falcom tuvo una serie bastante sólida de títulos en PSP, y The Legend of Nayuta fue su último juego en la computadora de mano. Tengo la sensación de que trataron este juego como una especie de trabajo culminante, por lo que lo llenaron con tantas ideas como fue posible. Desafortunadamente, este enfoque no ha permitido que The Legend of Nayuta envejezca tan bien.

El gran problema siempre presente aquí es la cámara. Presumiblemente para adaptarse a la pantalla más pequeña original, The Legend of Nayuta tiende a acercarse bastante a su protagonista. Esto funciona muy bien en combate, no tanto en todas esas plataformas. En las bifurcaciones del camino, a menudo era difícil saber en qué dirección continuaba el camino crítico o conducía a los secretos, ya que no podía ver tan lejos por delante de mí. Otras veces, buscaba en los niveles un secreto que me perdí, solo para descubrir que estaba en algún lugar fuera de mi área de visualización. Esto no es un gran problema, pero comienza a irritar después de un tiempo.

Además, si bien aprecio lo ambicioso que se vuelve el kit de Nayuta, algunas de las ideas aquí comienzan a parecer raras. Un punto conflictivo fue la capacidad que permitía a Nayuta disparar a engranajes giratorios en el cielo. Esto nunca me pareció tan bueno y, a veces, me llevó a caer por acantilados porque accidentalmente usé un gancho cuando no era mi intención. Además, dado que muchas de estas habilidades están vinculadas a un medidor, me encontré con momentos en los que necesitaba esperar y dejar que se recargara solo para avanzar ciertas partes.

Adelante y atrás, y luego adelante y atrás.

También siento la necesidad de mencionar que The Legend of Nayuta es, por diseño, bastante repetitiva. Uno de sus principales trucos es que desbloquearás varias temporadas en el otro mundo a medida que avances. Cambiar la temporada transforma los niveles, lo que te da un incentivo para volver a jugarlos con una gran cantidad de nuevos enemigos y desafíos que superar. Estos cambian las cosas considerablemente, pero aún implican repetir etapas para completar el juego. Es una forma inteligente de hacerlo, pero vale la pena señalarla de todos modos.

Además, el juego te llevará deliberadamente de regreso a etapas que ya hayas superado. Algunas misiones secundarias, por ejemplo, te permitirán localizar ciertos objetos en una etapa superada. Es posible que encuentres estos elementos en tu primera ejecución, pero solo con la misión adecuada podrás recogerlos. En otros casos, te encontrarás con un desafío en un escenario que requiere su propia carrera dedicada para superarlo. Por ejemplo, desafíos como “superar solo derrotando a tres enemigos” son funcionalmente imposibles en el primer intento, simplemente porque necesitarás derrotar cosas para acceder a otros secretos.

Este tipo de repetición puede no ser gran cosa para los fanáticos de, por ejemplo, Ys Origin , que requirió jugar el juego tres veces para obtener su verdadero final. Sin embargo, The Legend of Nayuta no espacia estos regresos a niveles más antiguos ni te ofrece nuevos personajes para jugar como lo hizo Ys Origin .

En realidad, no digo esto tanto como algo negativo sino más bien como un aviso general. Este tipo de diseño encaja claramente con los orígenes del juego portátil, por lo que recomiendo jugar The Legend of Nayuta de esa manera. Con secciones rápidas para aprender y jugar, apenas notarás que esto es un error. Si pasas el juego durante horas, se vuelve más notorio. Sentí que esto encajaba perfectamente con mi Steam Deck, donde se veía y funcionaba genial. Entonces, si estás buscando un buen juego portátil, definitivamente échale un vistazo a este.

Ese hermoso nivel B

Nuevamente debo aclarar que me gustó mucho La Leyenda de Nayuta . Incluso con pequeñas frustraciones aquí y allá, en general lo disfruté de principio a fin. Después de todo, es difícil sentirse molesto por repetir niveles cuando el núcleo del juego de rol de acción y plataformas es tan sólido como una roca. The Legend of Nayuta se apoya en esas sensibilidades retro que a menudo ponen a prueba tu destreza en el juego, con suficientes elementos de RPG para crear una experiencia más informal si eso es lo que quieres.

Para la mayoría, imagino que The Legend of Nayuta podría parecer uno de esos juegos del tipo «Lo conseguiré en oferta». Sobre todo porque técnicamente es un juego de hace una década con una nueva capa de pintura. Sin embargo, la calidad de la experiencia que se ofrece aquí vale completamente el precio total. Vencer a The Legend of Nayuta me llevó unas 20 horas, y vencer a The Legend of Nayuta me llevó unas 25. No daré más detalles sobre lo que eso significa. Además, aquí hay contenido sólido de New Game Plus, lo que lo convierte en el juego perfecto para volver a jugar en aproximadamente un mes. Honestamente, incluso si no lo juegas así, creo que The Legend of Nayuta es sólido. Creo que es más doloroso si lo tratas de esa manera.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails es pura comida reconfortante para juegos. Su mezcla de acción, plataformas y RPG es demasiado agradable como para resistirse, especialmente acompañada de su fantástica banda sonora. Ciertamente muestra su edad, y especialmente sus orígenes portátiles. Pero aparte de eso, la historia de Nayuta captura el auténtico espíritu de los juegos de rol clásicos que encontré tan encantadores como entretenidos. Estoy seguro de que los fanáticos del trabajo de Falcom ya lo han reservado por adelantado, pero incluso si no estás en ese fandom, échale un vistazo.

Huella
Responsable del contenido:
tecnologia4you.com