Review: The Expanse: A Telltale Series

Con el quinto y último episodio de The Expanse: A Telltale Series , el viaje de casi dos meses llega a su fin. Aunque antes hice una revisión basada en impresiones y sin puntuación para cada episodio, este episodio final repasará mis pensamientos sobre toda la aventura.

Me sentía cautelosamente optimista al llegar a The Expanse: A Telltale Series . Soy un gran admirador del programa y, si bien los títulos de Telltale (y, lo que es más importante, Deck Nine) han sido bastante impredecibles para mí en el pasado, por lo general cuentan bien la historia. Y, cuando se trata del universo The Expanse , eso es lo que me interesa: la historia. En general, la experiencia tuvo algunos altibajos, pero ciertamente se puede disfrutar un poco.

The Expanse: una revisión de la serie reveladora

The Expanse: A Telltale Series  ( PC  [revisado], PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S)
Desarrollador: Deck Nine
Editor: Telltale
Lanzamiento: 21 de septiembre de 2023
MSRP: $39,99

Bienvenido a bordo del Artemis, Beltalowda.

El primer episodio preparó el escenario para el resto del paquete. Al final de la primera historia, Camina Drummer es el capitán del Artemis y lidera una tripulación de otras cinco personas. Nuevamente, la narrativa tiene lugar antes de los eventos del programa de televisión y sirve como una especie de historia de fondo para Drummer. La actriz de voz original, Cara Gee, retoma su papel y lo logra en cada paso del camino. Si eres fanático del programa como yo, Deck Nine lo logró en términos de encajar en lo que conocemos y amamos de la fuente. Sin embargo, la decisión de establecer The Expanse: A Telltale Series antes de los eventos del programa definitivamente lo paralizó un poco.

La narrativa más amplia simplemente no parece importante, lo cual es uno de sus mayores obstáculos. Uno de los puntos fuertes del programa es su narración, incluida la historia de fondo. Al completar The Expanse , a pesar de divertirme, me pregunté si realmente era necesario contar esta historia. En los episodios finales, obtienes un poco más de información sobre el tiempo de Drummer en la organización OPA: pero al final, los detalles no fueron tan importantes. Me encantaría ver The Expanse , que tiene lugar después de los eventos del programa. Después de todo, hay un salto de tiempo de aproximadamente tres décadas entre el momento en que terminó el programa y los eventos del próximo libro, por lo que hay muchas posibilidades para contar historias en el medio.

The Expanse: A Telltale Series es corta

Un viaje corto pero hermoso.

Los títulos reveladores nunca han sido largos, pero The Expanse parece aún más corto. Jugué cada episodio a medida que fueron lanzados, con dos semanas de diferencia. Al final, mi tiempo total de juego fue de poco menos de seis horas , y exploré e interactué con todo lo que pude. No me malinterpretes, un juego narrativo ciertamente puede ser breve y atractivo. Pero creo que mi mayor problema aquí es el precio. A $40, seis horas es un poco bajo. A modo de comparación, The Wolf Among Us duró de 9 a 10 horas en promedio y costó solo $ 20. Entiendo que existen costos potencialmente más altos cuando se trata de obtener una licencia de The Expanse., sin mencionar que Cara Gee le dé voz a Drummer. Pero en algún momento, hay que considerar si hay suficiente dinero para justificar el precio. Por supuesto, eso depende más que nada del jugador individual.

Teniendo esto en cuenta, aunque sea corto, es un viaje hermoso. Este es el juego Telltale visualmente más bello hasta el momento. Y como la mayoría de los episodios tienen lugar en el espacio, es agradable tener el hermoso telón de fondo del espacio profundo para mirar. Los primeros episodios tienen lugar entre restos de barcos en el espacio profundo, lo que empezó a parecer repetitivo. Pero cada episodio está bien elaborado y diseñado para adaptarse al tema del universo The Expanse . Incluso hay un par de escenas de combate espacial que parecen sacadas del programa. Si eres fanático, sabes que esto es algo bueno.

The Expanse: Una jugabilidad de la serie Telltale

Un componente básico para el juego Telltale

Aunque los títulos anteriores de Telltale se consideraban «simuladores de caminar», esa no fue realmente la sensación que tuve con The Expanse . Hay una gran libertad para correr, sin mencionar la capacidad de desactivar tus botas de tumba en gravedad cero y flotar. Es un buen toque para un juego narrativo y un paso adelante para los títulos de Telltale.

También hay un puñado de minijuegos repartidos a lo largo de los episodios. Te encontrarás cortando secciones del casco para encontrar elementos, esquivando láseres de drones que intentan encontrarte y enrutando correctamente la energía entre cajas de conexiones para habilitar dispositivos. El elemento añadido de la jugabilidad no necesariamente cambia el juego, pero ayuda a darle vida a la aventura a través de esta historia centrada en la narrativa.

Sin embargo, también existen algunos problemas crecientes al agregar más elementos de juego. A lo largo de cada episodio, encontrarás varios objetos coleccionables, como registros de datos y salvamentos. Los registros de datos son más o menos una historia adicional, pero recopilar el Salvamento parece no tener ningún propósito. En el primer episodio, Drummer comenta que Salvage podría ser útil, pero nunca se hace nada con él. Encontrarás varios otros artículos coleccionables que sí tienen un propósito. Por ejemplo, en el primer episodio, puedes encontrar un cristal láser de enfoque para entregárselo al Doctor a bordo del Artemis. Pero Salvage simplemente parece existir por existir.

Opciones en The Expanse: una serie reveladora

¿Alguna vez las elecciones realmente importan?

La capacidad de tomar tus propias decisiones es una parte importante de cualquier título narrativo, especialmente un título de Telltale. Al final del primer episodio, se te presenta tu primera gran decisión, que es esencialmente matar a alguien o dejarlo vivir. La elección parece muy importante en ese momento. Sin embargo, más tarde me di cuenta de que, independientemente de tu decisión, simplemente ya no ves a esa persona. Entonces, al final, ¿realmente importó la elección?

Al estilo típico de Telltale, se le muestran las decisiones que ha tomado la comunidad al final de cada episodio. Analizar uno de los posibles resultados de una decisión en el tercer episodio me dio mucha curiosidad por ver qué podría pasar. Entonces, guardé por separado solo para ver cuánto cambió realmente: obtuve algunas líneas adicionales de diálogo, pero luego el resto del episodio se desarrolló exactamente como mi juego original.

Pensamientos finales sobre The Expanse: una serie reveladora

“La verdad es la verdad. La forma en que lo afrontes depende de ti”.

Al final, The Expanse: A Telltale Series parece un juego Telltale ligeramente superior al promedio. Visualmente es lo mejor que hemos visto hasta ahora, y los elementos de juego añadidos ciertamente van en la dirección correcta. Si está buscando consumir cualquier contenido canónico de The Expanse y está dispuesto a pagar una prima para hacerlo, disfrutará de lo que ofrece Deck Nine. Solo espere que la historia mejore lo que sabe sobre The Expanse , no que se base en ello.

Es importante tener en cuenta que para cualquiera que no haya visto el programa, es una recomendación más estricta. Si bien técnicamente sirve como una precuela, y es su propia experiencia independiente, simplemente no sé si se puede disfrutar jugando si aún no estás a bordo del universo. La mayoría de los momentos que disfruté para mí fueron cuando podía identificarme con algo del programa o aprender un poco más de Belter (uno de los idiomas de este mundo).

Desafortunadamente, The Expanse: A Telltale Series probablemente no se quedará conmigo como lo hicieron The Wolf Among Us o incluso The Walking Dead . Pero todavía queda algo de diversión y es una prueba de que existe el potencial de agregar un poco más de jugabilidad a los títulos de Telltale. Incluso creo que otra entrada adecuada de Expanse que tenga una historia un poco más significativa que contar podría ser perfecta para la fórmula Telltale. Si eso sucede, espero que la narrativa no sea demasiado segura la próxima vez.

7 BIEN Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.