Review: Tales of Arise – Beyond the Dawn Expansion

Las chispas todavía arden brillantes

La expansión de Tales of Arise , Beyond the Dawn, ha tardado dos años en realizarse. Y aunque no alcanza todas las notas, es una adición adecuada a un juego de rol que ya es fantástico.

La serie Tales ha sido un elemento básico de los juegos de rol desde los orígenes de la franquicia en 1995. Tales of Arise de 2021 llevó la serie al público moderno. Cuando me sumergí en Dahna y Renah a principios de 2022, mucha gente ya se había enamorado perdidamente de su espectacular combate, sus adorables personajes y su gran estética.

Cuando aparecieron los créditos después de 59 horas de juego, me sentí satisfecho, a pesar de un final apresurado. Luego, durante el State of Play de septiembre , reapareció, como un viejo amigo que no has visto en mucho tiempo. Todos los recuerdos volvieron a mí cuando se reveló Beyond the Dawn , una expansión completamente nueva . Si bien han pasado dos años desde el lanzamiento original del juego, parece que Beyond the Dawn buscó capturar lo que hizo grandioso al original. Después de jugar Beyond the Dawn , puedo confirmar que se siente como Tales of Arise, pero podría haber sido mucho más.

Tales of Arise – Beyond the Dawn , que tiene lugar dos años después de los acontecimientos del original, reúne a Alphen, Shionne, Rinwell, Law, Dohalim y Kisara. Esta vez conocerán a Nazamil, la joven hija de un ciudadano de Dahnan y un señor de Renan. Maldecido por ponerse la misma máscara que Alphen, el equipo se une para detener su destino condenado.

Tales of Arise – Beyond the Dawn Expansion  ( PlayStation 5 [revisado], PS4, Xbox Series X|S , Xbox One, PC )
Desarrollador: Bandai Namco Studios Inc.
Editor: Bandai Namco Entertainment
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2023
MSRP: $29,99

Nada más empezar, entras en acción y vuelves a las frenéticas batallas por las que era conocido el original. Es una señal de bienvenida para aquellos que regresan a Tales of Arise, como yo. Dependiendo de cuántas horas dediques al juego, volver a la corriente puede llevar algún tiempo. Sin embargo, una vez que haya encontrado su equilibrio, todo volverá a usted y volverá a la rutina.

Tu progreso en el juego base no se transfiere a la expansión, para crear igualdad de condiciones. Comienzas el juego en el nivel 75, pase lo que pase. Esto no me molestó mucho, ya que ayudó a garantizar que uno no pudiera acelerar las batallas y perderse la diversión.

En términos de jugabilidad, es más o menos lo mismo. Hay nuevas mazmorras, equipos y armas, pero todo permanece intacto desde el juego principal, incluso los enemigos. El combate sigue siendo la estrella del espectáculo y sigue siendo tan atractivo e intuitivo como antes. Realizar combos sigue siendo muy divertido y no hay mejor sensación que realizar un Boost Strike después de reducir los puntos de vida de un enemigo duro.

Es una gran sorpresa que otras grandes franquicias de juegos de rol hayan incursionado, pero no hayan aprovechado completamente el estilo de acción y combate de Tales of Arise . Para mí, actúa como una transición más suave entre el juego por turnos y el juego libre. El compositor Motoi Sakuraba se mantiene en la cima de su juego con la partitura. No puedo contar la cantidad de veces que me dirigí a Flame of the New Dawn en mitad de la pelea.

En una buena racha

Beyond the Dawn realmente te recuerda lo divertido y único que fue y sigue siendo el elenco. Ya sea a través de parodias, diálogos de batalla o escenas, todavía muestran sus personalidades con el mismo estilo adorable. Kisara todavía actúa como la madre de todos, Alphen continúa obsesionado con Shionne y Law no puede dejar de gritar. Es como ver a tu familia durante las vacaciones después de estar fuera. Hay cambios sutiles, pero todo sigue igual, lo cual no está nada mal. El colorido elenco de Tales of Arise fue uno de mis aspectos favoritos del juego base y es bueno verlos fielmente reunidos.

Los actores de doblaje en inglés de los personajes también permanecen y continúan haciendo un gran trabajo. Personalmente, es una pena no verlos en los créditos finales. Dado que esta puede ser la última vez que los escuchamos, hubiera sido apropiado incluirlos en los créditos junto con el elenco japonés. De todos modos, los más destacados para mí incluyen Alphen de Ray Chase, Law de Bryce Papenbrook y Kisara de Katelyn Gault. Sus actuaciones en el juego principal me llamaron la atención entonces y todavía me llaman la atención, ya que capturan esa misma energía.

La narrativa de Beyond the Dawn es bastante estándar y ofrece algunos giros y vueltas a lo largo del camino. Es un poco difícil entrar en detalles sin estropear las cosas. La expansión no pierde el tiempo en revelar grandes revelaciones. Si bien las cosas suceden rápidamente, no se siente prolongado. Aún así, no alcanza los mismos niveles que la narrativa del juego base.

Claro, es mucho esperar que una expansión esté a la altura de lo que vino antes, pero se sintió un poco manso. La mayor parte de eso se puede atribuir a que no hay nuevos arcos de personajes principales, lo cual, para ser honesto, no me importó. Hemos visto cómo se desarrollan los personajes, por lo que permite que otros, principalmente Nazamil, brillen. Como ella es la estrella principal de la expansión, es mejor destacarla a ella que a otras.

El recién llegado Nazamil, para mí, no destaca mucho como personaje. Su personalidad es un poco cliché al principio, siendo la timidez su única característica destacada. Tampoco ayuda que pueda volverse literalmente invisible y le guste dibujar. Sin embargo, eso no hace que su progresión a través de la historia sea menos encantadora. Si bien es un poco predecible, a medida que conoces la historia de fondo de Nazamil, no puedes evitar desear lo mejor para ella.

La actriz de doblaje en inglés de Nazamil, Ryan Bartley, hace un gran trabajo al equilibrar el personaje para que siga siendo convincente. Dado su papel de Rei en Neon Genesis Evangelion , es una elección segura y sólida para los marginados reservados. Aún así, la transformación de Nazamil dentro de Beyond the Dawn es tan interesante como simple. Creo que podría haber sido más profundo, pero es efectivo en su entrega.

Hay momentos en la narrativa de Beyond the Dawn en los que el tema general de la amistad y el compañerismo puede parecer demasiado trillado. De todos modos, no creo que la historia tuviera margen para tomar otro rumbo. Las luchas personales de Nazamil no podrían contarse sin sumergirse en el siempre presente «poder de la amistad». Es natural que la historia conduzca allí y sea acorde con el compromiso de la serie de forjar relaciones con el partido.

Forjado en fuego

La mayor fortaleza de Beyond the Dawn es su construcción mundial. Al igual que el juego base, me destacan las misiones secundarias, las conversaciones en grupo y la vitalidad. Sin embargo, lo interesante esta vez es el hecho de que continuó desarrollándose después del final del juego original.

Vemos los cambios que hicimos después de vencer a Vholran y fusionar los dos mundos. Ahora que los Renans viven con los Dahnans, vemos nuevas tecnologías en las ciudades y a los usuarios de Astral Artes trabajando con otros. También vemos las consecuencias de eso, para bien o para mal. Las tensiones aún persisten y la idea de unir estas dos civilizaciones era más fácil de decir que de hacer.

Durante mi juego, hubo momentos en que las misiones secundarias giraban en torno a problemas que creíamos haber resuelto en el juego base. Los zeugles todavía deambulan por las tierras y la comida es una rareza para quienes no tienen Gald. Todavía queda trabajo por hacer y somos nosotros quienes debemos solucionarlo, o al menos provocar el cambio. Franquicias como Persona y Final Fantasy tienden a tener todo resuelto al final debido a «salvar el mundo». Beyond the Dawn subvierte eso, por lo que los aplaudo. Ser testigo de cómo las cosas que nos esforzamos por cambiar, como las relaciones raciales y la democracia, comienzan a unirse es más gratificante que tenerlo ahí desde el principio.

Para mí, Tales of Arise – Beyond the Dawn encaja en el marco de una expansión. Agrega más historia, misiones y mazmorras para que los jugadores disfruten sin introducir nuevas mecánicas que cambien el juego. Mi juego duró aproximadamente 13 horas, pero pude ver que muchos llegaban al menos a 20 para completarlo. Hice muchas de las nuevas misiones secundarias, lo que ayudó a ralentizar el ritmo, a menudo rápido, de la narrativa. A pesar de su duración, la expansión no se prolonga demasiado. Cuenta una historia, le da al jugador más cosas que hacer y se va. No hay necesidad de adornar las cosas al extremo y Beyond the Dawn muestra esa moderación.

Dicho todo esto, cuando aparecieron los créditos de Beyond the Dawn , volvió ese sentimiento de satisfacción que sentí por el original. Esta vez, no fue porque completé el juego. Fue porque completé la narrativa. Todo parecía más en su lugar que en el original. En cierto modo, esta parecía la mejor manera de terminar Tales of Arise ; contar una historia de perdón y familia desde la perspectiva de aquellos cuya propia historia se forjó a través de las dificultades y la aceptación. Llena ese vacío tan necesario que tenía el final original y sigue sus propios términos.

Muchas de mis críticas parecen negativas, pero mi experiencia con Beyond the Dawn fue muy agradable. Como gran fanático de Tales of Arise , regresar al mundo de Bandai Namco fue una alegría personal. No te das cuenta de cuánto extrañaste las parodias y el combate hasta que los vuelves a presenciar.

En pocas palabras, Beyond the Dawn es simplemente más Tales of Arise . Si quieres más del juego, vale la pena. Personalmente, si bien el precio de $30 es un poco alto, no creo que te decepcione demasiado. Un poco decepcionante, claro, pero es difícil imaginar que las cosas terminen de otra manera. Además, los riesgos que se tomaron para crear un mundo curativo en lugar de uno curado valen la pena.

En general, Tales of Arise – Beyond the Dawn es una expansión que se adapta a la ya fantástica base del juego principal. Los fanáticos que disfrutaron del juego original se sentirán igual que antes. Afortunadamente, Beyond the Dawn lo completa con una reverencia simple pero efectiva. Si bien podría haber sido mejor, ofrece una experiencia valiosa para los grandes fanáticos.

7 BIEN Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.