Review: Super Mario Bros. Wonder

2024-05-05 | 10:03h
2024-05-05 | 10:03h
Review: Super Mario Bros. Wonder

¿No es ella maravillosa?

He esperado 30 años para que Nintendo lanzara un juego como Super Mario Bros. Wonder .

En los primeros días de la franquicia del plomero, cada juego tenía un número secuencial. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la trilogía original de NES (a pesar de las disputas sobre el Super Mario Bros. 2 “real” ), pero un poco menos conocido es que Super Mario World en realidad fue etiquetado como “ Super Mario Bros. 4 ” en Japón. Sin embargo, después de esta cuarta entrada principal, la serie se alejó bruscamente de ese estilo clásico de desplazamiento lateral. Super Mario World 2: Yoshi’s Island es un juego estelar, pero ni yo ni Nintendo lo consideramos un juego principal de Mario . Y con Super Mario 64 parecía que el futuro del héroe bigotudo estaba ahora firmemente en la tercera dimensión.

Por supuesto, volvimos al clásico desplazamiento lateral con New Super Mario Bros. serie. Sin embargo, aunque disfruté de estos juegos, me parecieron contenido de relleno después de la primera entrega de Nintendo DS. Super Mario Bros. 3 y World no eran juegos legendarios porque podías pisotear a Koopas y bajar por las tuberías. Más bien, eran especiales porque estaban repletos de diseños de niveles ingeniosos y desafíos creativos. Contenían secretos dentro de secretos que te animaban a explorar. Cada juego ofrecía plataformas ajustadas, impecablemente diseñadas y rebosantes de imaginación. Durante mucho tiempo, realmente creí que nunca veríamos otro juego de Mario en 2D como estos.

Pero ahora, estoy más que feliz de decirles a todos que esta pausa de fantásticos títulos de Mario de desplazamiento lateral finalmente ha terminado. Super Mario Bros. Wonder no solo es un juego espectacular, sino que también es el primer título que felizmente llamaría Super Mario Bros. 5 .

Super Mario Bros. Wonder ( Switch )
Desarrollador: Nintendo
Editor: Nintendo
Lanzamiento: 20 de octubre de 2023
MSRP: $59,99

Puedes sentirlo por todas partes

Super Mario Bros. Wonder comienza lanzando a Mario y la pandilla directamente al Reino de las Flores. Dónde existe el Reino de las Flores en relación con el Reino Champiñón, no te lo puedo decir. Pero también podrían ser lo mismo porque Bowser está aquí de todos modos, y esta vez ha usado el poder esquivo de la Flor Maravilla del reino para fusionarse con un castillo. Sí, esa es literalmente nuestra historia esta vez. Enfrentados a poderes psicodélicos que presumiblemente nunca entenderán, Mario y su grupo de amigos/princesas/mascotas/Nabbit se apresuran a librar a Bowser de su inmenso poder y restaurar la paz en este lugar que nos presentaron hace cinco minutos.

Voy a arriesgarme y asumir que sabes que la historia generalmente no es el punto de venta de los juegos principales de Mario . En cambio, el énfasis está en el paisaje general y los lugares que explorará. En comparación con juegos anteriores de Mario , diría que Flower Kingdom es básicamente bueno . El supramundo se encuentra en algún lugar entre Mario 3 y World , y presenta una buena cantidad de caminos secretos al tiempo que conserva una estructura mayoritariamente lineal. Cada mundo individual tiene su propia identidad esta vez, lo que a menudo hace que el simple hecho de encontrar niveles sea un juego en sí mismo. Esa sensación de descubrimiento de los títulos clásicos de Mario está viva y coleando aquí.

Diré que Super Mario Bros. Wonder no captura la escala y el espectáculo que presumen la mayoría de los juegos principales de Mario . No tiene ese momento de, digamos, descubrir New Donk City o volar por el espacio mientras toca una orquesta conmovedora. No me malinterpretes, el Reino de las Flores es muy superior a cualquier cosa en la serie New Super Mario Bros .. Pero a pesar de lo visualmente limpio que es el juego, la identidad general no es tan fuerte como, por ejemplo, la estética teatral de Super Mario Bros. 3 . Afortunadamente, esa es una de las críticas más duras que he recibido.

Vivir en un paraíso de pasatiempos

La verdadera carne y patatas de un juego de Mario es su diseño de niveles y santo stromboli, Super Mario Bros. Wonder ofrece una calidad absoluta.

En otros juegos de desplazamiento lateral, incluidos algunos juegos de Mario , es posible que veas mundos enteros basados ​​en un truco central. Por ejemplo, si un mundo tiene arenas movedizas en las que te hundes lentamente, es posible que esperes varios niveles explorando todas las posibilidades de esta mecánica. Super Mario Bros. Wonder analiza esa tradición, la golpea en la cara y hace que cualquier juego que siga la antigua convención parezca una broma en comparación. Casi todos los niveles de Wonder presentan al menos una idea nueva que es específica de esa etapa. Ya sea un nuevo tipo de enemigo, un nuevo obstáculo o incluso algo que modifica el género del juego en sí, constantemente ves cosas nuevas.

No se trata sólo de la cantidad de ideas, sino también de la calidad. Incluso algo tan simple como un nuevo tipo de enemigo cambia por completo la forma en que interactúas con un nivel. Sin embargo, debido a que el juego introduce constantemente nuevos trucos y mecánicas, siempre me sentí como si estuviera alerta, incluso en las situaciones más banales. Cuando terminé el primer mundo de Super Mario Bros. Wonder , había visto el tipo de variedad que fácilmente sostiene un juego menor. Esa es la escala de lo que estamos hablando aquí.

Y eso es incluso antes de entrar en la mecánica central de Wonder Flower, que amplifica aún más el elemento sorpresa. Para aquellos que recién lo sintonizan, Wonder Flowers se describe mejor como cajas sorpresa completas escondidas en la mayoría de las etapas. Conseguir uno cambia su etapa respectiva de manera impredecible, generalmente aumentando la dificultad de alguna manera. Los efectos Wonder Flower abarcan una gran variedad de ideas, y a menudo mezclan por completo la forma en que interactúas o miras el espacio que te rodea. Legítimamente no puedo pensar en un solo truco de Wonder Flower que al menos no me haya gustado .

Debido a consideraciones de spoiler, tengo que limitarme a términos vagos en torno a los niveles y los efectos de Wonder Flower. Pero incluso si quisiera revelarlo todo, necesitaría gastar otras 5000 palabras para describir todas las ideas que Super Mario Bros. Wonder incluye en su diseño. Es simplemente golpe tras golpe tras golpe, con tal vez solo un par de niveles de los que podría haber prescindido. Realmente no sé cómo alguien puede aburrirse jugando a esto.

Como ahora no puede revelar el misterio del mañana

Afortunadamente, una mecánica central sólida como una roca respalda el diseño de niveles estelar de Wonder . He visto a algunos especular que Super Mario Bros. Wonder tiene la misma física que los juegos de la nueva serie, lo cual puedo refutar con seguridad. De hecho, entré en New Super Mario Bros. U Deluxe después de terminar Wonder y me sorprendió la diferencia. Si bien cosas como los arcos de salto pueden ser similares, Mario y sus amigos tienen controles mucho más estrictos aquí. Yo diría que el movimiento se acerca más a Super Mario World y al mismo tiempo conserva elementos básicos modernos como saltar paredes y cosas por el estilo. Es un auténtico placer controlar Wonder , incluso si no estás involucrado en ninguna mecánica tremendamente inventiva.

Los nuevos potenciadores también añaden bastante sabor a la experiencia. Lo más destacado aquí es la forma Elefante, que te brinda un ataque cuerpo a cuerpo a costa de una zona de impacto más amplia. Es un equilibrio divertido entre efectos positivos y negativos, pero afortunadamente, jugar en forma de Elefante tampoco resultó engorroso. Mientras tanto, el potenciador Bubble parece existir para ayudar tanto a los jugadores más ocasionales como a los más incondicionales. Los ataques de burbujas son poderosos pero algo lentos, por lo que solo los usaría de manera ofensiva en situaciones muy específicas. Sin embargo, dado que puedes rebotar en las burbujas que lanzas, imagino que los corredores de velocidad encontrarán formas divertidas de utilizar esta forma.

Finalmente, el potenciador Drill es más bien un tipo de recogida de «usa esto para encontrar secretos». Al cavar en el suelo o en el techo, normalmente descubrirá rincones y grietas a los que, de otro modo, estaría completamente excluido. Podrías compararlo con el Mini Mushroom de la serie New Super Mario Bros. en ese sentido, aunque el Drill es al menos un poco más útil en el juego estándar. Honestamente, este podría ser mejor de lo que creo, simplemente se siente mal intentar eliminar enemigos saltando sobre ellos.

Realmente aprecio que los nuevos juguetes de Wonder no sean particularmente redundantes. Por ejemplo, Bubble inicialmente se parece a Fire Flower, pero el arco descendente y el rápido disparo de las bolas de fuego aún lo hacen preferible en muchas situaciones. Cada potenciador agrega nuevas formas de ver cada etapa, incluso si el diseño de niveles solo prueba ocasionalmente los límites de lo que pueden hacer.

No te preocupes por nada

Super Mario Bros. Wonder también agrega algunos sistemas complementarios nuevos a la mezcla. El sistema Badge es la adición más obvia, ya que toma cierta influencia de la serie Paper Mario recientemente revitalizada . Estos agregan ventajas adicionales al conjunto de movimientos de Mario, que van desde un paracaídas que te permite reducir la velocidad de caída hasta efectos más pasivos como un imán de monedas. Las insignias están en una línea muy fina, ya que amplían tus capacidades de movimiento mientras trabajan de la mano con los potenciadores antes mencionados.

El juego normalmente no exige el uso de ciertas insignias para encontrar secretos ni nada por el estilo, pero en ocasiones ayudan. Pasé la mayor parte del tiempo con una insignia equipada, pero disfruté experimentando con otras selecciones para facilitar objetivos opcionales específicos.

La adición de un modo pasivo en línea también aparece aquí. De vez en cuando verás los fantasmas de otros jugadores flotando, así como personas que puedes colocar estratégicamente para ayudar a revivir a otros jugadores o señalar secretos. No pude probar mucho durante el período previo al lanzamiento, pero las pequeñas interacciones que tuve con otros fueron bastante divertidas. Sin embargo , tengo la sensación de que las funciones en línea de Wonder sirven más para aliviar la dificultad que para agregar una nueva jugabilidad dinámica. Este no es un juego difícil de ninguna manera, pero podría ver a alguien totalmente nuevo en los juegos de desplazamiento lateral teniendo problemas aquí. Las características en línea deberían hacer que el juego sea vencible incluso para principiantes absolutos, con la búsqueda de 100% Wonder reservada para aquellos que se toman más en serio los juegos de Mario .

Siento que se podría hacer más con la infraestructura en línea. Evidentemente, la inclusión de un modo cooperativo online real sería bienvenida. Sin embargo, incluso dejando eso de lado, es una pena que el juego permita cosas como competir con amigos en cursos en línea, pero lo trate más como una característica secundaria. El diseño de niveles y la variedad son tan buenos en Wonder que me encantaría tener más razones para volver a visitarlo. Incluso algo tan simple como tablas de clasificación para cada nivel sería de gran ayuda y potencialmente establecería más comunidad. Honestamente, esto no es realmente un perjuicio, solo una ilusión.

Mantenme en un sueño, mantenme fuerte

Por lo general, cuando estoy recopilando mis pensamientos para una reseña, tiendo a inclinarme hacia las críticas y las críticas. Mi filosofía es que prefiero poner todas mis aprensiones sobre la mesa para que tú, el lector, puedas decidir si un juego te entretendrá o te irritará. Intenté hacer eso un poco aquí, y también señalaré que los encuentros con los jefes en Super Mario Bros. Wonder pueden no ser los mejores tampoco. Hacen el trabajo, no me malinterpretes. Pero incluso el encuentro final con el jefe se sintió relativamente restringido por lo extraño que se vuelve el juego con los efectos de Wonder Flower. Wonder nunca se siente mal, pero algunas partes tal vez estén bien.

Pero cuando pienso en cómo me sentí jugando Super Mario Bros. Wonder , todas esas críticas simplemente se alejan de mi mente. De todos los videojuegos de gran éxito lanzados este año, Super Mario Bros. Wonder es el único título que legítimamente me costó dejar de lado. Los niveles son tan consistentemente fantásticos que siempre quise ver lo que me esperaba más adelante. Cuando hube descubierto todos los secretos y vi todo lo que había para ver, realmente me sentí triste porque la experiencia había terminado.

Creo que, en algunos pequeños aspectos, Wonder podría ser más de lo que es. Pero lo que ya existe es tan bueno que no estoy seguro de si a mucha gente realmente le importará. Honestamente, entré en este con expectativas tibias. Pero aproximadamente una hora después de jugar, me di cuenta de que Nintendo realmente había creado algo especial aquí.

Super Mario Bros. Wonder es el primer juego de Mario en décadas literales que está a la altura del legendario legado de plataformas 2D del fontanero. Es un regreso a niveles rebosantes de creatividad, un mundo rico en secretos por descubrir y controles que hacen que el mero acto de movimiento sea divertido. Si Wonder supera o iguala la calidad de Super Mario Bros. 3 o World es algo que los fans deben debatir. Pero aparte de eso, confío en decir que la última aventura de Mario es uno de los mejores juegos de desplazamiento lateral que encontrarás en Switch. ¡Larga vida a Mario 2D!

9 MAGNÍFICO Un sello de excelencia. Puede haber defectos, pero son insignificantes y no causarán daños masivos.

05.05.2024 - 10:03:36