Review: Still Wakes the Deep

Perforaron demasiado profundo.

Still Wakes the Deep toma el horror del mar y lo arrastra a una realidad virtual en la que eres pequeño, estás atrapado y debes intentar escapar de una entidad que no puedes comprender. Es un horror cósmico brutal que toma elementos de algunas de las mejores obras de Lovecraft y logra crear un juego de terror de supervivencia que creo que la comunidad del terror recordará durante años.

El desarrollador The Chinese Room es quizás más conocido por juegos como Everybody’s Gone to the Rapture y Dear Esther , títulos narrativos que hacen un gran trabajo al contar una historia convincente a través de una jugabilidad que, en general, es aceptable. Still Wakes the Deep lleva las cosas a un nivel superior. Ambientado en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte en 1975, juegas como Caz, un electricista que aceptó un trabajo en la plataforma para salir de Escocia y esquivar algunos cargos policiales. Si bien su pasado lo ha alcanzado, importa poco en comparación con el evento monumental que ocurre en la plataforma justo después de que su jefe se entera de ellos.

El ascensor todavía despierta lo profundo

Still Wakes the Deep (PC, PS5 [Reseñado], Xbox Series X|S)
Desarrollador: The Chinese Room
Editor: Secret Mode
Lanzamiento: 18 de junio de 2024
Precio de venta sugerido: $34,99/£29,99

La apertura de Still Wakes the Deep está llena de atmósfera. Te presentan a una valiente tripulación en torno a una plataforma que apenas se mantiene unida, un protagonista con defectos cuyo pasado no es precisamente glamoroso y una perspectiva en primera persona y un sistema de movimiento que es lo suficientemente bueno como para moverse, pero que se siente tan torpe como debería serlo un escocés de mediana edad.

Algo que me quedó grabado desde el principio y que perduró hasta el final son los gráficos excepcionales. En algunos puntos, me costó entender cómo el juego parecía tan real. The Chinese Room ha logrado una especie de magia con este juego, y hace que los horrores a los que te enfrentas sean aún más aterradores, porque parecen surgir de la realidad. Eso es bastante apropiado porque, poco después de la introducción silenciosa, la plataforma perfora algo, una entidad, y se desata el infierno en la plataforma.

Sin embargo, los gráficos, al igual que el sistema de movimiento, no son perfectos. Una actualización podría solucionar este problema, pero la lógica de los cables estrechos en Still Wakes the Deep es, para decirlo sin rodeos, una locura. Tiene sentido para los enemigos, pero los teléfonos y otros cables también se descontrolan y vuelan de forma poco natural. Verlos aparecer y desaparecer o volar sin motivo alguno rompió mi inmersión, pero al menos no rompieron el juego.

trota en quietud despierta lo profundo

Después de haberlo probado todo, Still Wakes the Deep revela su verdadero carácter. Lo que empieza pareciendo un simulador de caminatas se convierte rápidamente en un juego de terror en primera persona, y lo adoro. Hay una hermosa división entre los acertijos ambientales, cosas como interruptores y fuegos, plataformas y escabullirse o huir de enemigos colosales e imposibles.

Los acertijos ambientales son muy divertidos. Todos están diseñados para reparar un sistema o encontrar un objeto que necesitas para ayudar a alguien y progresar, como en el Dead Space original . Esto te da un sentido de propósito y te ayuda a olvidar las partes aterradoras hasta que de repente vuelven a aparecer. Mecánicamente, estos acertijos son simples, pero la forma en que se usan a lo largo del juego lo mantiene fresco sin que nada parezca demasiado usado.

Sin embargo, los enemigos son el verdadero horror y la diversión. Algunos miembros de la tripulación han sido alterados por la entidad con la que chocó el taladro de la plataforma. Están hinchados y apenas son humanos, pero conservan cierto nivel de inteligencia y algunas extremidades colgantes. El diseño del monstruo es de primera categoría y me dio asco más de una vez. Incluso me quedé paralizado un par de veces solo porque estas criaturas parecen sacadas de una pesadilla.

No luchas contra estas cosas, sino que escapas de ellas, te mueves por un entorno, a veces una serie de habitaciones bastante largas, mientras lanzas objetos para distraerlas. En algunos encuentros incluso tienes que activar sistemas para el equipo, lo que resulta increíblemente estresante cuando una masa gigante de carne humana parecida a un pez se mueve por ahí intentando absorberte.

Si esto suena muy parecido a los encuentros con Xenomorph de Alien: Isolation , eso es exactamente lo que se siente al jugar. Mientras que en ese juego, el entorno y tu arsenal cambiaban la forma en que explorabas y trabajabas alrededor de tu enemigo, el entorno y la variedad de enemigos de S still Wakes the Deep evitan que las cosas se sientan aburridas. Incluso cuando crees que sabes cómo reaccionará un enemigo, te sorprenderá y te mantendrá alerta.

lugar abovedado en el que aún se despierta lo profundo

No se trata solo de cómo se ven y se mueven estas cosas, sino también de cómo suenan. Las voces humanas han sido distorsionadas para que suenen como animales o como ciertos rasgos de personalidad que tenían antes de ser transformadas. Esto las degrada, pero también las hace parecer terriblemente avanzadas, porque simplemente no comprendes por qué las han distorsionado de esa manera.

El diseño de sonido, en general, de Still Wakes the Deep es mejor que el de muchos títulos AAA. El silencio se utiliza con efectos devastadores, pero la banda sonora, cuando se utiliza, es soberbia. Cada pisada, cada crujido de metal o cada gemido de algo a lo lejos está tan bien hecho que este juego puede asustarte con el mando sobre la mesa y sin que pase nada.

El doblaje escocés también es increíble. La mayor parte de mi familia es escocesa y me sentí casi como en casa al escuchar tantas palabras escocesas que estoy seguro que mucha gente no entenderá. Si bien algunas partes parecen un poco forzadas, la mayoría del diálogo es asombroso. Hace que el juego parezca auténtico, a pesar de que está repleto de monstruos terribles.

Por último, está la historia. La verdadera narrativa de Still Wakes the Deep se cuenta a través de flashbacks, tus acciones e incluso la apariencia de los enemigos. Al más puro estilo del terror cósmico, la verdadera pesadilla se encuentra en la mente del protagonista Caz, no en el oxidado camión que se desmorona a su alrededor.

De manera similar a cómo la comunidad del terror aún analiza, disecciona y discute sobre Soma hasta el día de hoy, creo que Still Wakes the Deep será un juego que la gente encontrará nuevas formas de explorar y explicar durante al menos una década. Está bien hecho y claramente tiene una visión sólida detrás, que yo diría que ha sido lograda.

Siempre he pensado que las profundidades inescrutables del mar constituyen un reino aterrador para contemplar. En realidad, no tenemos idea de lo que hay en el fondo de un gran porcentaje de los océanos de la Tierra. Por eso siempre me ha parecido un poco loco que estemos tan dispuestos a perforar directamente en la corteza y esperar lo mejor cuando apuntamos más o menos hacia donde creemos que hay petróleo.

Still Wakes the Deep combina este terror con defectos humanos genuinos. Aparte de Dredge , no sé si un juego ha sido tan lovecraftiano. Este es un juego que todos deberían jugar solo para experimentarlo una vez, y gracias a su modo historia sin muerte, puedes hacerlo. No es perfecto de ninguna manera, pero es digno de mención y un juego del que no dejarás de escuchar hablar durante mucho tiempo, y satisface la picazón que has estado sintiendo desde que jugaste a Alien: Isolation .