Review: SteamWorld Build

¡Excavaremos nuestra salida!

No estoy muy familiarizado con los juegos de Steamworld , incluidos SteamWorld Dig y SteamWorld Heist . Probé un poco de Dig y no funcionó conmigo. Sin embargo, estoy muy familiarizado con los constructores de ciudades, por lo que el último juego, SteamWorld Build , todavía me entusiasma.

Esta entrada está realizada por otro desarrollador, The Station, cuyo trabajo anterior también se llamó The Station . Entonces, SteamWorld Build es un cambio tanto para el desarrollador como para la serie en su conjunto.

Pantalla SteamWorld Construir ciudad

SteamWorld Build ( PC [Revisión], Switch , PS4 , PS5 , Xbox One , Xbox Series X|S )
Desarrollador:
The Station
Editor: Thunderful Publishing
Lanzamiento: 1 de diciembre de 2023
MSRP: $29,99

El mundo se está acabando, por lo que algunos de los robots supervivientes siguen las instrucciones de un ojo de robot incorpóreo y excavan en el suelo para tratar de encontrar piezas de cohetes para poder partir. Sin embargo, en lugar de hacerlo ellos mismos, están construyendo un asentamiento directamente sobre la mina abandonada para poder atraer a otros robots que puedan enviar a la muerte en la tierra fría e insensible.

SteamWorld Build me parece más cercano al género de construcción de ciudades de supervivencia, pero solo en términos de controles y gestión de recursos. Realmente no hay supervivencia aquí. No existe un verdadero estado de fracaso, e incluso si eres muy malo en las cosas, probablemente siempre estarás progresando. Realmente, SteamWorld Build tiene su propio sabor, que juega a su favor y en su contra.

Debajo de eso, también hay un juego de minería y exploración en el que diriges a tus robots para que excaven bloques de tierra para intentar encontrar recursos y otros objetivos. Dungeon Keeper seguía viniendo a mi mente mientras lo jugaba, y tal vez haya un toque de eso aquí en el sentido de que ahuecas áreas y puedes construir habitaciones. Algunos de los bloques que ordenas que destruyan tus robots también contienen minerales, por lo que al menos hay similitudes estéticas.

Realmente, el objetivo aquí es construir tu ciudad, para que puedas conseguir mejores equipos de minería, para que puedas cavar más profundo y obtener más recursos para tu ciudad, para que puedas conseguir incluso mejores equipos de minería y llegar al fondo. Es una forma eficaz de entrelazar los dos modos de juego. Cambias constantemente entre la ciudad y tu mina, lo que se ve favorecido por un esquema de control que facilita el desplazamiento. Se siente agradable.

El flujo principal de construcción de ciudades consiste en que primero derribes las casas de los trabajadores y les hagas extraer recursos para fabricar productos que atraerán a más trabajadores. Una vez satisfechas todas sus necesidades, puedes ascenderlos a la siguiente clase de ciudadanos y repetir el proceso con líneas de producción cada vez más complicadas. Estás constantemente construyendo y reforzando líneas de suministro para poder incorporar cada vez más robots a tu sociedad y alcanzar hitos para desbloquear el siguiente nivel de equipo y producción.

Mientras tanto, bajo tierra, pondrás en práctica tu nuevo equipo. Debes asegurarte de que la mina sea estable, que tengas suficientes trabajadores y debes crear una infraestructura para la extracción de recursos. Con el tiempo, te encontrarás con monstruos y otros peligros bajo tierra y tendrás que lidiar con ellos, pero estoy bastante seguro de que tus robots no pueden morir permanentemente. Pueden ser devorados o destruidos en la batalla, pero creo que los mecánicos los reparan o los reemplazan. Como dije antes, es un juego difícil en el que fallar. Ciertamente puedes jugarlo peor, pero no creo que sea posible ser tan malo como para quedarte estancado. Demuéstrame que estoy equivocado, supongo.

Junto a esto hay una historia que se desarrolla en escenas. Está bien. No lo encontré molesto, pero tampoco lo encontré convincente. Sin embargo, en mi segunda partida, me alegré de poder desactivarlo por completo. Esa es una gran opción para tener.

SteamWorld construir minería

Esto va a sonar extraño e irónico, pero el principal problema de SteamWorld Build es que es demasiado mecánico y robótico. El progreso es totalmente lineal, lo cual resulta extremadamente extraño para un constructor de ciudades. Con lo difícil que es fallar, si es que existe un estado de falla, hay muy poco dinamismo en toda la experiencia.

Lo que esto significa es que una partida se juega más o menos igual que otra. Es un constructor de ciudades que necesita absolutamente tener una narrativa que lo superponga todo porque no estás creando una propia. Es posible que los robots bajo tu cuidado no existan. No tienen vidas ni horarios. Son meras herramientas; un número que le permite saber qué tan cerca está de alcanzar el siguiente hito.

Después de tu primera partida, cualquier aproximación posterior al juego también podría ser una carrera rápida. Tienes las habilidades necesarias, has resuelto todos los problemas y has visto la historia. No hay otro estilo de juego con el que experimentar y simplemente estás haciendo todo de nuevo, pero tal vez de manera más eficiente.

Como alguien que ama los constructores de ciudades y los juegos de gestión en general, SteamWorld Build resulta alienante. Es un constructor de ciudades para personas a las que no les gustan los constructores de ciudades.

Construyendo una ciudad de robots

Si bien eso es un gran problema para una entrada de género, no es tan condenatorio como podría ser. SteamWorld Build es un juego increíblemente pulido. Y aunque la falta de fricción aumenta la sensación inhumana del juego, es loable. Los gráficos y la música están tan bien ejecutados que, sinceramente, no puedo imaginar que se mejoren de ninguna manera. Si bien el juego en sí parece tan robótico, la estética muestra mucha personalidad. Es como carne humana sobre un endoesqueleto de metal.

Lo que quiero decir es que si un constructor de ciudades extremadamente rígido no te parece un problema, o incluso si suena atractivo, entonces vale la pena probar SteamWorld Build . Honestamente puedo decir que no odié el tiempo que pasé con él, ni siquiera en la segunda partida. Simplemente se siente vacío cuando pienso en ello. No creo que se quede conmigo. Pero un juego tiene problemas mucho peores que ser demasiado robótico.

7 BIEN Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.