Review: Starfield

2024-08-30 | 09:00h
2024-08-30 | 09:00h
Review: Starfield

Durante el transcurso de la revisión de Starfield, registré casi 100 horas. Los pasé construyendo puestos de avanzada en planetas exóticos en sistemas estelares distantes y ascendiendo de rango en mi «trabajo de escritorio» corporativo en Ryujin Industries en la ciudad ciberpunk de Neon. Tuve un romance con Sarah, desarrollé una relación y, creo , me casé en un planeta paradisíaco, con lunas hermosas y en órbitas precisas que se alzaban en lo alto.

Tengo una historia extraña con los títulos de Bethesda Game Studios. Como mucha gente, soy fanático de las series Elder Scrolls y Fallout . Pero tal vez menos como la mayoría de la gente, nunca he completado ninguno de ellos. No tiene nada que ver con la calidad, pero a estos juegos siempre les faltaba algún tipo de gancho para profundizar en mí personalmente, para seguir jugando.

Puede que sea fácil recomendar Starfield porque es un juego de Bethesda. Has pasado cientos o miles de horas en otros títulos de Bethesda, así que ¿por qué no este también? Pero quiero decirte por qué Starfield merece jugarse. No sólo porque es un título de Bethesda, sino porque es una experiencia realmente increíble que disfruté cada segundo del camino. Uno al que, incluso ahora, tengo ganas de volver.

Starfield  ( PC [revisado], Xbox Series X|S)
Desarrollador: Bethesda Game Studios
Editor: Bethesda Softworks
Lanzamiento: 6 de septiembre de 2023
MSRP: $69,99

Bienvenido a Constelación

Tu aventura en el mundo abierto en  Starfield comienza tal como vimos en Starfield Direct en junio. Eres un nuevo empleado de Argos Mining en un nuevo sitio minero donde se ha descubierto un objeto extraño. Como chico nuevo, te envían a revisar y obtener el objeto para poder venderlo a un comprador. Al tocar el objeto, tienes una visión intensa que hace que te desmayes temporalmente.

Cuando te despiertas, ha llegado el comprador. El comprador es Barrett, miembro de Constellation, una organización dedicada a la exploración espacial y al descubrimiento de los secretos de la galaxia. Barrett te informa que debido a tu interacción con el objeto, al que él llama Artefacto, debes ser tú quien se lo lleve a los demás miembros de la Constelación.

Pero resulta que Barrett estaba siendo rastreado por unos piratas que quieren quitarle el artefacto de encima. Esta es nuestra primera experiencia de combate en Starfield , una gran parte de este juego de rol de mundo abierto.

Un sistema de combate familiar pero refinado

Los fanáticos del sistema de combate de títulos anteriores de Bethesda Fallout  se sentirán como en casa. No hay VATS, pero la mayoría de los demás tiroteos básicos están ahí. Hay muchos tipos diferentes de armas, incluidos rifles, pistolas, escopetas, espadas y más. También puedes utilizar varios tipos diferentes de granadas, minas terrestres y otros explosivos. Encontrarás una gran cantidad de armas a lo largo de tu aventura con accesorios, modificaciones y bonificaciones únicos. Al más puro estilo RPG, estas bonificaciones aumentan las estadísticas de tu arma, haciéndolas más efectivas.

El combate en  Starfield es fluido y trepidante. A medida que avances, encontrarás mejores armas que mantendrán el combate fresco y divertido. También obtendrás otros efectos a lo largo de la historia que evolucionarán aún más el combate de maneras interesantes. Constantemente hay nuevas incorporaciones a tu arsenal de combate, lo que te permite diseñar estrategias para derrotar a enemigos más duros y muchos niveles más altos que tú. Por supuesto, también puedes tener un acompañante cerca para ayudarte. Incluso puedes darles armas y equipos específicos que quieras que usen, lo que definitivamente vale la pena hacer.

Algunas de las mejores armas que encontré infligieron varios efectos de estado, como daño corrosivo o por fuego. Crear armas también te permite obtener exactamente el tipo de juego que estás buscando. ¿Quieres conocerlo de cerca y en persona? Usa una poderosa combinación de escopeta y arma cuerpo a cuerpo. ¿Prefieres mantenerlo a distancia? Pruebe con una configuración de rifle largo y rifle de asalto. Se pueden equipar hasta diez armas en espacios rápidos a la vez, para que puedas adaptarte fácilmente a cualquier tipo de pelea. Sin embargo, estos espacios también se utilizan para otras acciones como la curación mediante consumibles.

No puedo olvidar tu barco

Con el tiempo, también te verás involucrado en un combate en el espacio. Comenzarás con el barco Constellation que te da Barrett, pero eventualmente lo superarás. El combate espacial en sí es más activo, a diferencia de un simulador espacial; Se parece más a Everspace 2 que a Elite Dangerous . También tienes que gestionar dónde se dirige la energía a tu nave en tiempo real, lo que puede resultar emocionante en medio de una batalla espacial, mientras diriges la energía entre armas, motores y escudos. Ah, y no olvides guardar algo de energía para el motor gravitacional, en caso de que tengas que salir para evitar perder tu nave.

Los barcos también tienen sus propias estadísticas y algunos tienen su propio enfoque especial. Al principio, robé un barco de un puesto minero que tenía una enorme bodega de carga. No fue lo mejor en combate, pero el jugador puede mejorar todos los aspectos de su nave, incluidas sus armas. Para aquellos que sólo desean una actualización rápida, pueden hacerlo simplemente comprando una pieza de barco mejor que reemplace automáticamente la existente. Pero si te sientes más creativo, hay un sistema de construcción naval intrincado y profundo donde literalmente puedes construir y mejorar tu barco pieza por pieza.

En general, incluso las más mínimas mejoras en el barco valen la pena. Una vez tuve problemas para eliminar algunos barcos piratas de nivel superior para una misión secundaria, así que decidí mejorar las armas de mi barco y darle otra oportunidad. Antes, apenas les hacía un rasguño a sus escudos y HP del casco, pero con las nuevas actualizaciones estaba diezmando ambos.

Hay mucho que hacer en el vasto campo de estrellas.

Después de eliminar a los piratas, te dirigirás a Nueva Atlántida, la capital de las Colonias Unidas. Es aquí donde conocerás a tus compañeros miembros de Constellation. Luego, la historia principal de  Starfield comienza cuando el jugador tiene la tarea de rastrear más de estos artefactos y tratar de descubrir su propósito. En este punto, Starfield se convierte en un enorme sandbox de mundo abierto. De aquí en adelante tu viaje será lo que quieras que sea.

Personalmente hice un poco de todo. Aquí es donde  Starfield realmente brilla: la libertad de hacer lo que quieras en una enorme zona de pruebas. A menudo pasaba a un sistema en el que planeaba completar una misión de la historia principal, sólo para encontrarme con alguien que necesitaba mi ayuda. Horas más tarde, estaría a años luz de donde me deformé originalmente, construyendo un nuevo puesto de avanzada y olvidando genuinamente cómo llegué allí. No ayudé porque sentí que lo necesitaba, sino que quería hacerlo. La escritura en Starfield es de primera, incluso en misiones secundarias que pueden parecer una parte intrascendente de la galaxia.

Realmente hay mucho que hacer en  Starfield . Para aquellos a los que les gusta la exploración, pueden literalmente escanear todos los planetas y lunas de todo el juego. Cada planeta tiene sus propios recursos, flora, fauna y sitios emblemáticos especiales. Encontrar y escanear todo lo que un planeta tiene para ofrecer le otorgará datos de encuesta, que luego podrá vender para obtener una buena ganancia o regresar a Constellation para avanzar en sus esfuerzos de exploración.

Los recursos tampoco son sólo para la apariencia. Puedes extraer a mano varios depósitos esparcidos por la superficie o incluso construir un puesto minero para extraer recursos de un planeta mientras estás fuera. Con el tiempo, incluso podrás construir tu puesto de avanzada para tener también instalaciones de producción, convirtiendo tus recursos en diversos productos manufacturados. Con el tiempo, puedes tener varios puestos de avanzada en varios planetas diferentes, todos enviándose recursos automáticamente entre sí. Básicamente, Starfield toma el edificio del asentamiento de  Fallout 4 y lo eleva a 100. Y al final del día, esta sigue siendo solo una de las muchas cosas que hacer en  Starfield .

De hecho, muchas de las actividades completamente desarrolladas podrían ser literalmente su propio juego. Pasé horas ascendiendo en las filas corporativas de Ryujin Industries, una megacorporación en la ciudad de Neon. No porque tuviera que hacerlo, claro está. De hecho, estoy seguro de que es posible que algunas personas ni siquiera experimenten esta parte de Starfield . Ryujin Industries es la típica megacorporación corrupta que hace cualquier cosa para aumentar las ganancias. Mi primer trabajo fue ir a tomar café al Terrabrew que estaba al final de la calle, pero antes de darme cuenta ya estaba plantando evidencia y considerando asesinar a un competidor de alto valor. No diré que Ryujin sea  la Hermandad Oscura de Starfield … ¿pero tal vez?

A lo largo de mi juego, hice un poco de todo. Cualquiera que sea  el campo estelarlanzó en mi dirección, estaba emocionado de intentarlo. Una vez robé un artículo que valía unos miserables 500 créditos (fue un error honesto, lo juro) y ni siquiera me di cuenta de que tenía el artículo robado encima. Aparentemente, ahora había una recompensa de 550 créditos por mi cabeza, y una nave de United Colonies me vio saliendo de un planeta y me detuvo. Definitivamente no pensé que todo este alboroto valiera la pena por unos miserables 550 créditos. Pero a bordo, el capitán del barco, un alto mando del ejército de la UC, básicamente me chantajeó para que trabajara para la UC para que retiraran mis cargos o enfrentara penas más severas. Esto inició una trama completamente nueva en la que ahora me estaba infiltrando en la banda pirata más infame, la Crimson Fleet, como agente doble de las Colonias Unidas. No bromeo cuando digo que toda esta trama podría haber sido un juego en sí mismo.

Crecimiento del personaje bien hecho

En total, hay 80 habilidades diferentes en cinco árboles diferentes entre las que elegir al crear un personaje en Starfield . Cada habilidad también tiene cuatro rangos, lo que requiere el rango anterior y completar un desafío vinculado a él para desbloquear el rango anterior. Y cada rango sucesivo es mejor que el anterior.

El árbol físico se centra en habilidades que aumentan tu destreza física. Esto incluye daño cuerpo a cuerpo pero también salud, capacidad de carga, efectividad de alimentos y bebidas, y más. Para aquellos más interesados ​​en cómo socializan con otros en Starfield, el árbol social aumenta su eficiencia con cosas como la diplomacia, la intimidación y la persuasión. El árbol de combate, como su nombre lo indica, se centra principalmente en aumentar la efectividad del combate, como aumentar el daño con ciertos tipos de armas. El árbol científico mejora sus capacidades científicas, como el escaneo y la eficiencia de los puestos avanzados, e incluso aumenta los recursos obtenidos mediante la minería y la recolección. Finalmente, el árbol tecnológico se centra principalmente en aumentar la efectividad de sus naves, así como en la piratería (forzar cerraduras) y en cómo interactúa con la robótica.

Con tantas opciones, realmente puedes especializar a tu personaje como quieras. Obtienes un punto de habilidad para colocar cada vez que subes de nivel, y no hay un nivel máximo. Entonces, en teoría, siempre puedes seguir subiendo de nivel y obteniendo nuevas habilidades. Para darte una idea aproximada de cuántas habilidades se pueden obtener, yo estaba en el nivel 35 cuando completé las misiones de la historia principal.

Una hermosa galaxia llena de vida, elecciones, consecuencias y Unidad.

Estoy seguro de que mucha gente actualizará el fondo de pantalla de su escritorio después de jugar  Starfield . Bethesda ha creado una hermosa parte de nuestra galaxia, de muchas maneras diferentes. No creo haber jugado nunca un juego en el que me hubiera detenido y disfrutado tanto de la vista. Mi PC ciertamente no es una bestia de ninguna manera. De hecho, mi CPU tiene más de cinco años y mi tarjeta de video, la RTX 2080 Super, está varias series por detrás. Pero Starfield está muy bien optimizado. Pude mantener 60 FPS o más durante la mayor parte de mi juego en configuraciones Altas. La banda sonora es igualmente hermosa y me recuerda mucho a Interstellar . No hay una sola pista que no haya disfrutado y todas encajan con el tema del espacio y la exploración.

Sin embargo , las imágenes y la música no son las únicas partes hermosas de  Starfield . Muchos personajes también tienen su propia personalidad encantadora. Esto se ve reforzado por las animaciones faciales en Starfield , que han mejorado enormemente con respecto a los títulos anteriores de Bethesda. Con el tiempo, se crean conexiones con tus compañeros de Constellation. A lo largo de tu aventura, a menudo se unirán a ti como compañero o miembro de la tripulación de tu barco. Cada uno tiene su propia razón para ser parte de Constellation, así como sus propias misiones secundarias que desarrollan aún más su historia. Tendrás que tomar algunas decisiones difíciles a lo largo del camino y, a su vez, habrá algunas consecuencias difíciles. Hay un peso real detrás de las decisiones que tomarás, que mantiene su intensidad durante todo el juego.

Hay momentos en los que los bellos alrededores y los personajes intrigantes se combinan tan bien que crean una sensación muy realista. Puede haber mucho en juego en Starfield , pero a veces también hay que detenerse y disfrutar de la belleza. Mantengo esta reseña libre de spoilers a propósito, pero debes saber que algunas de las narrativas generales de Starfield son bastante duras. El final no será para todos; pero en mi caso, a medida que avanzaban los créditos, me senté y pensé un rato sobre la vida, el universo y mi interpretación del mismo. Definitivamente una novedad para mí después de completar un juego.

Un futuro tan brillante como el sol

Aunque este es el juego más grande de Bethesda hasta el momento, también puede ser el que tiene menos errores. Seguro que hay algunos errores tontos en los títulos de Bethesda, como personajes que se cargan calvos y sin pelo, o NPC que se quedan atascados al caminar hacia una silla o detrás de una pequeña taza en el suelo. Pero a lo largo de mis casi 100 horas nunca encontré nada que rompiera el juego.

Definitivamente hay algunas cosas que creo que podrían mejorar  aún más la experiencia Starfield . Aunque puedes aterrizar justo al lado de los objetivos de la misión y los puntos de interés en un planeta, hubiera sido bueno tener acceso a algún tipo de vehículos planetarios o incluso criaturas en las que se pudiera montar para desplazarse un poco más fácilmente. Esto es especialmente cierto cuando se asume la tarea de intentar inspeccionar y escanear un planeta entero. Algunas plantas y criaturas sólo existen en biomas específicos, y puede ser una caminata de larga distancia de uno a otro.

También creo que habría sido un gran toque poder volar tu nave hacia un planeta, o volar alrededor de la atmósfera de un planeta en lugar de sólo aterrizar y despegar. Esto no solo sería divertido, sino que también ayudaría a aumentar la libertad de poder explorar verdaderamente un planeta.

Al completar Starfield, desbloqueas un modo New Game Plus. Curiosamente, NG+ en realidad está entrelazado con la historia de  Starfield, que es bastante única y muy intrigante. Diré que la parte de NG+ que jugué fue tan divertida como mi primera partida. Sin desvelar nada, puedo confirmar que añade mucha rejugabilidad a Starfield e incluso más contenido para experimentar en un juego de mundo abierto que ya es enorme.

Seré honesto, incluso cuando termino esto, todavía siento que me olvidé de incluir algunas de las increíbles características que Starfield tiene para ofrecer. Sé que omití muchos momentos memorables que experimenté a lo largo de mi juego. De manera realista, esta revisión podría triplicar la duración que ya tiene. Pero no quiero eso; No quiero estropear nada. Starfield es una experiencia realmente increíble que será especial para todos. Explora el pedazo de galaxia que Bethesda ha creado como quieras y crea tus propias historias. Aquí es donde Starfield  realmente sobresale.

No estaba seguro de si se podría hacer, pero Bethesda ha logrado elevar aún más el listón de los juegos sandbox. Al final, Starfield es un juego de rol épico de mundo abierto tipo sandbox con un universo maravillosamente inmersivo, una historia cautivadora y una jugabilidad divertida y convincente en todo momento. Estoy muy feliz de haber experimentado Starfield de forma orgánica y realmente espero que tú también lo hagas.

10 IMPECABLE Los 10 no son perfectos, ya que nada lo es, pero son lo más parecido que se puede conseguir en un género determinado. El nuevo líder a batir en su sector, hablamos de puro éxtasis.

30.08.2024 - 09:00:34