Review: Star Wars: Dark Forces Remaster

GoodSolid y definitivamente tiene audiencia.

Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.

Star Wars siempre ha sido una gran noticia, pero ahora es solo una de las muchas manchas que están tratando de cubrir cada centímetro del panorama mediático y quitarnos el tiempo. Hace mucho tiempo, solía sentirse como si perteneciera a los fans.

VÍDEOS RECOMENDADOS

Antes de que comenzara la producción de la trilogía de la precuela, parecía que nadie estaba realmente seguro de qué hacer con la licencia. Había novelas, cómics y videojuegos; cosas que la corriente principal ignoró en gran medida. Se convirtió en algo más para nerds (como yo) que profundizarían en la historia. Las nuevas entradas parecían hechas para esa audiencia. Fue muy disciplinado y gentil, ya que Star Wars era algo muy valioso. Sin embargo, a veces todavía era muy complicado .

Star Wars: Dark Forces de 1995 es un poco más contundente con su manejo, pero no se acerca a la demolición que estaba en el horizonte. Tiene un encanto pintoresco con el que mucha gente de esa época se conectó, por lo que no sorprende que los profesionales de la remasterización de Nightdive quieran retocarlo.

Star Wars Dark Forces Remaster mata a algunos oficiales

Star Wars: Dark Forces Remaster ( PC [revisado], PS4 , PS5 , Xbox One , Xbox SeriesX|S , Switch )
Desarrollador: LucasArts, Nightdive Studios
Editor: Nightdive Studios

Lanzamiento: 28 de febrero de 2024
MSRP: $29,99

En 1995, el juego de disparos en primera persona apenas comenzaba a consolidarse. En 1992, Wolfenstein 3D construyó la fórmula y Doom de 1993 encendió la mecha. Inmediatamente, la gente vio esta nueva perspectiva y pensó: «Esto sería fantástico si fuera Star Wars «. De hecho, el líder del proyecto Star Wars: Dark Forces, Daron Stinnett, incluso dijo que el juego se inspiró parcialmente en un mod de Doom que tiene lugar en la Estrella de la Muerte.

En ese momento, Star Wars: Rebel Assault y Star Wars: X-Wing de 1993 estaban incursionando en la creación de nuevas historias en torno a las películas para que los jugadores pudieran jugar, por lo que Star Wars: Dark Forces hizo lo mismo, creando el personaje Kyle Katarn, un Mercenario sarcástico que solía trabajar con el Imperio. ¡Él es el tipo que robó los planos de la Estrella de la Muerte! Creo que esa historia se ha contado tres o cuatro veces con diferentes responsables en cada una. Pero según LucasArts, en 1993, era Kyle Katarn.

Después de hacer esa pequeña contribución a la historia de Star Wars , Mon Mothma le asigna a Katarn la tarea de investigar la nueva superarma del Imperio, el Dark Trooper. Eso suena como un enemigo que mis amigos y yo hubiéramos inventado en el patio de la escuela, y es exactamente lo que esperarías. Son tipos grandes y malvados con grandes armas y armaduras indestructibles que pueden acabar con bases rebeldes enteras, pero no pueden vencer a Kyle Katarn.

Sin embargo, una cosa que respeto de esta historia es que no hay ningún Jedi. Ni un sable de luz a la vista. Sólo buenos y viejos blásters poco elegantes y armas adyacentes a los blásters.

Star Wars: Dark Forces no se diferencia mucho de otros » clones de Doom » en ese momento. La mayor diferencia entre este y el FPS anterior son los objetivos. En los mejores niveles del juego, Katarn se infiltra en una instalación imperial, hace lo que sea que esté allí y luego escapa con la ayuda de su piloto, Jan Ors. Los niveles menos impresionantes te permiten llegar a lo que estás buscando y luego simplemente te dice: «Abre el menú principal para finalizar la misión». Esta bien. Supongo que tengo imaginación y puedo asumir que Kyle Katarn regresa por donde vino.

En realidad, independientemente de si Jan desciende o no para recogerte, aún tienes que abrir el menú y hacer clic en “siguiente misión” para avanzar, lo cual no es un método de transición que se haya adoptado ampliamente desde entonces.

Otra adición que Dark Forces hace a la fórmula son las escenas. De vez en cuando, puedes ver destellos de los personajes repasando la misión. Son principalmente diálogos, pero es un paso mejor que los rollos de texto en Doom . También hay transiciones de ubicación, por lo que puedes ver tu nave volar hacia un planeta o algo así. Vale la pena vestirse.

Nightdive retocó las escenas, lo que parece un poco innecesario pero de todos modos es agradable. Básicamente, simplemente hicieron que todo fuera más fluido, tanto en movimiento como en pixelación. Las escenas todavía parecen bastante retro, pero si estás familiarizado con el aspecto original, la diferencia es obvia. De hecho, la opción de desactivar las escenas mejoradas está disponible, para que puedas comparar si te apetece.

Escena de Jabba de Star Wars Dark Forces Remaster

En general, la remasterización de Nightdive es tan sólida como siempre. Al igual que en proyectos anteriores, el juego se ha transferido a Kex Engine. Los sprites y las texturas se han mejorado y retocado para tener una resolución más alta que los originales. Se ven mucho mejor en resoluciones más altas, pero aún tienen un aspecto un poco pixelado. Según el artista de Nightdive, Albert Marin Garau, los elementos originales se ampliaron un 400% y luego se “pintaron a mano y se retocaron”.

También hay floración opcional y perspectiva 3D “verdadera” (como la mayoría de los juegos que usan raycasting para 3D, la perspectiva en Dark Forces se deformaría cuando miras hacia arriba y hacia abajo). Todo esto es opcional. De hecho, con solo presionar un botón, puedes cambiar el juego a renderizado por software, haciéndolo aparecer exactamente como lo hacía en 1995. O al menos un facsímil razonable. Nunca sentí que esto fuera necesario, pero siempre es bueno tener la opción.

El hecho de que Star Wars: Dark Forces pueda ejecutarse fácilmente en plataformas y consolas modernas hace que la remasterización valga la pena. Siempre tuve dificultades para ejecutarlo de manera confiable con DOSBox, por lo que la mejor opción era encontrar un puerto de origen, lo que siempre requería algunos ajustes. Un fan creó recientemente «The Force Engine», que es una opción bastante buena. El autor de ese port trabajó con Nightdive en Dark Forces remasterizado. Sin embargo, creo que siempre es preferible una experiencia «lista para usar».

Más allá de eso, Nightdive ha incluido contenido detrás de escena. Si bien esto proporciona algunos antecedentes interesantes, la inclusión más interesante es un nivel de corte llamado «The Avenger». Tiene lugar en un Destructor Estelar y aparentemente se usó como demostración para CES.

Star Wars Dark Forces Remaster lanzando un detonador térmico

El problema es que, al igual que con algunos de los proyectos anteriores de Nightdive, como Turok 3 y PowerSlave , Star Wars: Dark Forces simplemente no es tan bueno, con lo que estoy seguro Stephen Kick no estaría de acuerdo.

El diseño de niveles es simplemente básico. Desde un punto de vista técnico, utilizan muchos trucos geniales para emular el 3D de una habitación a otra y, a menudo, se ven bastante decentes. Sin embargo, contienen mucha geometría mundial incómoda, callejones sin salida extraños, habitaciones sin sentido y caminos poco claros hacia tus objetivos.

Las limitaciones de los motores de transmisión de rayos de la época hacían que fuera realmente difícil crear entornos realistas. La mayoría de las veces, en cambio, tomaron una dirección más abstracta. Ese no es realmente el problema aquí. El problema es que a Dark Forces le gusta ocultar el camino hacia sus objetivos. Hubo momentos en los que pensé que estaba encontrando una habitación secreta y resultó ser el camino previsto.

Además, quien decidió que sería divertido esconder minas terrestres debajo de grupos de objetos se equivocó.

No me malinterpretes, no me gusta mucho que me canalicen a través de un área. Creo que la exploración fue una de las mayores fortalezas de los shooters de los 90 que se perdió cuando comenzaron a seguir la fórmula más lineal de Half-Life . Sin embargo, una sensación de progresión constante es una parte importante del diseño de niveles, y gran parte de ella se pierde caminando en círculos mientras se intenta descubrir cómo avanzar.

La primera vez que jugué Star Wars: Dark Forces fue hace mucho tiempo, pero lo que recuerdo es que abandoné el juego porque me quedé atascado en el nivel de la alcantarilla y no pude encontrar adónde debía ir. Esta vez no tuve el problema, ni choqué con una barrera que no pude superar, pero fui muy consciente de los momentos en los que perdí el rastro.

Curiosamente, el nivel de corte es mejor que el de la mayoría de los que llegaron al juego. Si bien también resulta un poco confuso en términos de dónde debes ir y tiene habitaciones sin propósito, el hecho de que esté diseñado de una manera que se sienta más como un lugar real y, como resultado, es más interesante de explorar. .

Star Wars Dark Forces Remaster disparando a un soldado de asalto en la cara

Más allá de eso, gran parte de Dark Forces se desarrolla en pasillos estrechos y, de su arsenal, solo hice uso constante de dos armas. Eran un desintegrador y otro tipo de desintegrador. Esta es una especie de desventaja del cuidado gentil con el que se manejó Star Wars al que mencioné al comienzo de esta revisión. Las personas que hacían historias en el universo rara vez inventaban nuevos dispositivos y no se necesitaba mucha variedad para las películas.

El resultado es que, entre los stormtroopers con los que luchamos, hay enemigos que realmente no tienen mucho sentido. Los droides sonda se usaban mucho en juegos más antiguos, pero las películas los presentaban como unidades de reconocimiento desechables. El que lucha contra Han en El Imperio Contraataca incluso se autodestruye cuando es atacado. Junto a esto hay droides de interrogatorio y una de esas pequeñas bolas flotantes que Luke Skywalker usa para entrenar exactamente en una escena. Incluso si aceptas su presencia, en realidad simplemente te disparan como casi todo lo demás.

Entonces, el resultado es una remasterización decente de un buen juego. No está mal, mejor que mediocre, pero no es bueno. Dado que tiene la licencia de Star Wars , Dark Forces sin duda tuvo éxito en 1995 y probablemente lo tendrá ahora. Y debería serlo. Porque incluso los juegos mediocres pueden valer la pena y, a menudo, tienen una historia que contar. Siempre estaré agradecido cuando Nightdive y otros estudios se esfuercen por revivirlos, y siempre estaré aquí pidiendo más.

Hablando de eso, ¿cuándo podremos tener Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces 2 ?

7 Bien Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.