Review: Sonic Superstars

2024-04-29 | 19:43h
2024-04-29 | 19:43h
Review: Sonic Superstars

No recuerdo la última vez que estuve tan molesto con un juego como con Sonic Superstars .

No hablo lo suficiente de esto, pero mientras crecía, era un poco como un niño de Sonic . Hubo un tiempo en el que consideraba a Sonic 3 & Knuckles uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y sigo apreciándolo a medida que pasa el tiempo. Ese título no solo fue genial por su plataforma finamente afinada combinada con una velocidad vertiginosa. También ofrecía niveles memorables, música increíble, personajes únicos que ofrecían incentivos para volver a jugar y una historia con giros y vueltas contada sin palabras.

Los mejores juegos de Sonic son legendarios. Y cuando Sonic Mania salió en 2017, el potencial de otra era dorada de los juegos 2D de Sonic parecía tentadoramente real.

Eso nos lleva a Sonic Superstars , que tiene los ingredientes clave para un fantástico juego de Sonic . Tiene imágenes limpias y encantadoras, música estelar y nuevas innovaciones como Emerald Powers y el modo cooperativo para cuatro jugadores. De hecho, cuando jugué una demostración hace unos meses, ¡realmente me gustó ! Esa parte del juego era una diversión multijugador alocada, con niveles que presentaban muchos trucos interesantes. Tenía muchas ganas de jugar a Sonic Superstars desde entonces, y cuando me senté con el mando en las manos, tenía muchas ganas de ver un buen clásico de Sonic .

Este no es el viejo Sonic clásico .

Sonic Superstars ( PC , Nintendo Switch , PlayStation 4 , PlayStation 5 [revisado], Xbox One , Xbox Series X|S )
Desarrollador: Sonic Team , Arzest Corporation
Editor: Sega
Lanzamiento: 17 de octubre de 2023
MSRP: $59,99

Obtener una carga de esto

Sonic Superstars comienza bastante bien. La introducción animada presenta a nuestro elenco principal de personajes, así como a nuestros villanos: Eggman, Fang y lo que parece ser un robot. Sonic, Tails, Knuckles y Amy son jugables desde el principio, y todos controlan cuánto tiempo esperarían los fanáticos que lo hicieran. La única pequeña excepción es Amy, que luce su apariencia de Sonic CD y tiene un práctico doble salto. Sonic Superstars quiere evocar los juegos de Genesis Sonic y, a nivel muy superficial, lo consigue.

A menudo se hace mucho escándalo por la física de los juegos de Sonic , y Superstars se siente básicamente bien en este sentido. Al jugar en mi PS5, no pude compararlo directamente con algo como Mania . Pero el movimiento se sintió al menos aproximadamente como debería. Trucos como volar mientras Tails se sentían familiares, por lo que mi memoria muscular de los días de Génesis estaba intacta. Parece que el juego toma prestada su física central de Mania , con ligeros cambios como que Knuckles tenga un pequeño retraso cuando cae al suelo. Pero con lo buena que fue Mania , estoy perfectamente de acuerdo con esto.

Incluso en su primer nivel, Superstars deja una impresión generalmente fuerte. Escuchar música alegre mientras hacías loopings se sentía genial. Ese ritmo de plataformas lentas que se acumulaba hasta esos momentos de pura velocidad me dio esa clásica emoción de Sonic . Desafortunadamente, poco después de esto, las grietas comenzaron a aparecer en todo el diseño de Superstars .

No eres lo suficientemente bueno para ser mi falso

El diseño de niveles en Sonic Superstars es un problema persistente. Algunos creen que los juegos de Sonic tienen que ver con la velocidad, pero ir rápido y acumular anillos suele ser una recompensa. Esas descargas de adrenalina te motivan a afrontar caminos más complicados o afrontar difíciles desafíos de plataformas solo para llegar a la próxima montaña rusa. Mientras tanto, en Sonic Superstars , rápidamente descubrí que lo último que quería hacer era ir rápido.

No me refiero a esas secciones rápidas y escritas con guión. Por lo general , estaban bien. Pero durante gran parte del juego, descubrí que mantener incluso una velocidad moderada constantemente resultaba en ser golpeado por algo fuera de la pantalla. Los enemigos y obstáculos a menudo aparecen frente a ti sin darte tiempo suficiente para reaccionar ante ellos, lo que resulta en golpes baratos incluso cuando crees que estás en una sección segura. Sonic Superstars no es un juego difícil; es fácil que te golpeen.

Superstars también exaspera este problema con algunos de sus trucos específicos de nivel. Por ejemplo, en el nivel de la jungla, triturarás enredaderas a altas velocidades. Gran idea, excepto que no puedes entrar en tu forma de bola, lo que te hace susceptible a cualquier enemigo sorpresa que aparezca. En otro nivel, una cuenta regresiva persistente en el fondo te matará instantáneamente a menos que presiones los interruptores a lo largo del nivel. Básicamente es la mecánica de encontrar burbujas cuando estás bajo el agua, excepto que la distribución de esos interruptores es realmente inconsistente. Incluso cuando sabes cuál es el camino óptimo a seguir, hacer malabarismos con esta mecánica no añade nada más que otra excusa para restablecer tu progreso.

Muchos niveles simplemente se sienten fuera de lugar, con trucos poco inspirados que parecen intentos desesperados de hacer que cada nivel se sienta distinto. De hecho, incluso algunas de esas secciones rápidas estrictamente escritas me llevaron directamente a picos u obstáculos. En los juegos clásicos de Sonic , eventualmente podía entrar en una especie de estado de flujo en el que estaba absorto en el diseño de niveles y las plataformas. Pero con Superstars sentí que el juego siempre me sacaba de cualquier ritmo en el que estaba a punto de entrar.

Control del caos

Por supuesto, Sonic Superstars tiene dos nuevas herramientas que, en teoría, deberían contrarrestar algunas de estas asperezas. El primero son los Emerald Powers, que puedes ganar cada vez que encuentres las etapas de bonificación ocultas en cada zona.

¡Me gustan bastante estos en concepto, honestamente! Siempre que adquieras uno, podrás equipar un poder usando el joystick derecho y activarlo con solo presionar un botón. Puedes usar cada poder una vez y los poderes se reponen cada vez que llegas a un punto de control. Algunos de estos pueden resultar útiles. Por ejemplo, el poder que se muestra en la cinemática de apertura que hace que varios clones de tu personaje corran por la pantalla funciona como una pantalla útil y clara. El poder de la bala, que te permite correr repetidamente en cualquier dirección (incluso por el aire), también tiene casos de uso decentes.

Sin embargo, en la práctica, muchos poderes no añaden nada funcional. Las indicaciones en la pantalla le informarán que, por ejemplo, utilice la energía del agua que le permite nadar hasta cascadas. Fuera de ese contexto, ese poder bien podría ni siquiera existir. Otro poder permite a los jugadores revelar anillos y plataformas secretos que de otro modo no aparecerían. Entonces, obviamente, a menos que el juego me diga que lo use, no tendría idea de dónde usar este poder, ya que revela cosas que no puedo ver .

Terminé usando Emerald Powers en raras ocasiones fuera de esas indicaciones. Son agradables en las situaciones en las que puedes hacer que funcionen. Pero en general, esto parece una característica que existe únicamente para poner algo en la parte posterior de la caja. Los usé ocasionalmente durante las batallas contra jefes, pero no te preocupes, hablaré de eso más tarde.

Y lo hicimos todos juntos

La otra innovación importante de Sonic Superstars es la inclusión del modo cooperativo para cuatro jugadores. Ahora, en mis primeras impresiones , dije que el modo cooperativo en un juego de Sonic 2D es una perspectiva fundamentalmente fallida. Superstars añade sistemas útiles para que el juego cooperativo funcione, por lo que sin duda es mejor que el modo multijugador de Sonic 2 o 3 . Por ejemplo, un jugador que se queda atrás puede regresar instantáneamente a la ubicación de quien esté más adelante. Desafortunadamente, a pesar de mis excelentes primeras impresiones de la demostración, es imposible recomendar el juego cooperativo en el juego completo.

Para probar el modo multijugador, una vez más recluté a mi novia, quien de alguna manera no está cansada de jugar todos los juegos de plataformas que quiero revisar . Dado que soy al menos un fanático moderado de Sonic y ella solo jugó los títulos de Genesis unas cuantas veces cuando era niña, nuestros resultados fueron mixtos. A menudo se sentía frustrada por la facilidad con la que podía quedarse atrás y, finalmente, le costaba seguir dónde estaba en la pantalla. Cuando intentas jugar Superstars con personas de diferentes niveles de habilidad, el modo multijugador realmente falla.

Como me dijo después de nuestra sesión: «No dejaría de jugar Sonic Superstars , pero tampoco me ofrecería a jugarlo». Desafortunadamente, incluso si ella quisiera continuar nuestra sesión, nos habríamos topado con algunos problemas importantes.

En realidad, no es realmente multijugador.

Originalmente planeé escribir sobre cómo funciona Sonic Superstars como una especie de juego cooperativo de pizza y cerveza (o refresco para los niños). Ya sabes, el tipo de simulador de caos en el que tú y un amigo podéis reíros de las asperezas y simplemente disfrutar de una buena compañía. Excepto que Superstars rápidamente demuestra ser deliberadamente hostil hacia su propia experiencia multijugador.

En primer lugar, después de completar la campaña en Sonic Superstars , puedes desbloquear algunos extras para alargar tu tiempo total de juego. Sin embargo, todos y cada uno de los juegos que desbloqueas después del hecho son solo en solitario . Además, incluso dentro de la campaña principal, te verás obligado a participar en niveles para un solo jugador, independientemente de si estás jugando en modo multijugador o no. Para un juego que se promociona como una experiencia multijugador, esto es absolutamente inaceptable. Todo lo bueno que podría haber dicho sobre Superstars como experiencia cooperativa queda anulado cuando tanto contenido bloquea a tus amigos.

Tal como están las cosas, el juego es tremendamente corto si juegas solo la campaña principal. Mi carrera, que implicó recolectar todas las Chaos Emeralds, me llevó alrededor de seis horas. Normalmente no me quejo de la duración de un juego, pero no me imagino gastar $59,99 en un juego para jugar con amigos sólo para sacarle tanto provecho. ¿Podrías reproducirlo con diferentes personajes? Seguro supongo. Pero una partida puede ser suficiente para la mayoría, porque es hora de sumergirse en el gran problema de Sonic Superstars .

Este juego de etiqueta es aburrido.

Los encuentros con jefes en Sonic Superstars son absolutamente imperdonables.

Muchos pueden discutir si los encuentros con jefes en los juegos clásicos de Sonic son buenos o no. Para mí, incluso en las lecturas más poco caritativas, los jefes al menos parecían escaramuzas rápidas. La mayoría no lleva tanto tiempo e incluso los jefes más infames tienen cualidades memorables. Por ejemplo, ¿es barato e injusto que el jefe final de Sonic 2 pueda matarte de un solo golpe? Sí. Pero la música imponente, la vista desde el espacio y los diseños de Metal Sonic y Death Egg Robot crean un clímax tenso. Además, una vez que «resuelvas» la pelea, podrás completar ambas fases en unos cinco minutos aproximadamente.

Por el contrario, los jefes de Sonic Superstars presentan algunos de los diseños más irritantes que he visto en un juego de plataformas moderno. Casi siempre comenzarás en algún tipo de fase de esquiva, en la que no tienes la capacidad de infligir daño. El jefe revelará algún tipo de vulnerabilidad, lo golpeas y luego vuelves a la fase de esquivar. Esas fases de esquiva son consistentemente demasiado largas y, por lo general, simplemente repiten exactamente la misma mecánica hasta que el jefe está en sus últimas etapas. Si bien algunos jefes brindan un momento secundario de vulnerabilidad, incluso el juego perfecto hace que estos encuentros se prolonguen hasta niveles ridículos.

Quizás pienses que eso no suena tan mal. Quiero decir, los jefes en los juegos de plataformas normalmente caen en unos tres golpes cuando están diseñados así. Seguramente no necesitarían el doble de golpes para caer, ¿verdad? Ningún equipo de desarrollo en su sano juicio diseñaría jefes como ese al que tendrías que golpear seis veces, ¿verdad?

Bueno, te he engañado, porque los jefes en Sonic Superstars pueden necesitar siete u ocho golpes para caer. Incluso el jefe más mundano puede tardar más de cinco minutos en terminar, y los encontrarás al final de casi todos los actos.

Tu no eres mi jefe

Para empeorar las cosas, Sonic Superstars tiene uno de los peores temas de jefes que he escuchado en un juego de Sonic . Suena como una introducción de 10 segundos a una canción más larga que nunca se completó, por lo que en lugar de terminarla, agregaron un cambio de clave para ocultar que se repite una y otra vez. En el lado positivo, encontré un fallo que en realidad impide que se reproduzca la música del jefe. Aproveché esto en cada oportunidad.

Si bien traté de lidiar con los encuentros con los jefes, en realidad empeoraron cuanto más jugaba. Una vez que entendí el extraño diseño de niveles del juego, comencé a recorrer cada acto cada vez más rápido. Pero para los jefes, hay muy poco que puedas hacer para acelerarlos. Me di cuenta de que, en muchos casos, pasaba más tiempo con los jefes que con los niveles en sí .

Incluso el jefe final de la campaña normal fue tan largo y tedioso que prácticamente le grité a mi pantalla «¡Está bien, lo entiendo ! » Un momento que debería haber sido emocionante y culminante era algo que simplemente quería terminar . Mientras tanto, un jefe final en un modo que se desbloquea después de la campaña era igualmente repetitivo, excepto que usa movimientos de muerte de un solo golpe para restablecerte al comienzo del encuentro de diez minutos. Normalmente me gusta superar este tipo de desafíos solo como un motivo de orgullo. Pero las Superestrellas ya habían agotado tanto mi paciencia que simplemente dejé mi control y dije: «Estoy bien».

Puedo describir mejor a Sonic Superstars como un juego que en ningún momento quiere ofrecer un desafío atractivo. En cambio, simplemente intenta hacer que el jugador sea golpeado o pierda una vida. Es un tipo de dificultad que compararía con esquivar rayos 200 veces en Thunder Plains en Final Fantasy X. En lugar de ofrecer un obstáculo interesante que superar, consume tanto tiempo que la tensión surge de la idea de repetir ese juego agonizante nuevamente. Es como si los desarrolladores miraran al jefe final de Sonic 2 e ignoraran todo excepto «matar al jugador de un solo golpe».

No puedo aguantar mucho más

La parte más frustrante de Sonic Superstars es que tiene momentos de brillantez . Aparte del horrible tema del jefe, varias pistas de Sonic Superstars son realmente fantásticas. Además, jugar niveles individuales puede ser muy divertido. Pinball Carnival y Cyber ​​Station son generalmente niveles geniales, y este último tiene… bueno, una fase de un encuentro con un jefe decente. En determinados momentos se puede ver el gran juego que pudo haber sido Sonic Superstars . Dicho esto, nueve de cada diez veces, el juego solo se siente tan bien cuando toma prestados tropos e ideas directamente de juegos anteriores de Sonic .

Se me ocurrió la idea de que Sonic Superstars se siente como un fangame de Sonic . Pero decir eso sería un insulto a la base de fanáticos dedicados que han creado juegos de Sonic absolutamente excelentes solo por puro amor por la franquicia. Sonic Mania demostró que hay personas que entienden a Sonic. Entienden qué hace que estos juegos sean divertidos, qué problemas pueden tener y cómo reavivar la magia que hizo que 2D Sonic fuera tan increíble. En comparación, Sonic Superstars se siente como algo que una IA escupiría si le dijeras que hiciera un juego de Sonic . Todos los fragmentos están ahí, pero carece del corazón y la pasión que tenían los clásicos.

Francamente, Sonic Superstars parece el primer borrador de un juego que todavía necesita muchos ajustes. Si eres un fanático devoto de Sonic , puedes jugar Superstars y apreciarlo por esos máximos ocasionales. Si eres tú, debes saber que no tengo ningún resentimiento hacia ti ni hacia tus gustos de juego. Mi frustración radica únicamente en el hecho de que un juego de Sonic the Hedgehog en 2D no debería tropezar así. En todo caso, los momentos que aún logré disfrutar Superstars reforzaron cuán sólida es la fórmula de Sonic . Las superestrellas simplemente no son suficientes, y es difícil ver tanto potencial desperdiciado tan descuidadamente.

Sonic Superstars es un juego que comprende los aspectos generales de los juegos de Sonic de 16 bits , pero no los detalles más finos. Las nuevas ideas que trae a la mesa están poco elaboradas y su componente multijugador está demasiado mal utilizado para recomendarlo. Sin duda, aquí hay momentos geniales en los que todo encaja perfectamente. Pero cualquier buena voluntad que tuviera por el juego se vio arruinada por las tediosas y arduas batallas contra jefes. Si eres un fanático de Sonic y dominas a fondo los clásicos, es posible que encuentres algo de entretenimiento aquí. Pero te mereces algo mucho mejor que esto.

5.5 MEDIOCRE Un ejercicio de apatía, ni sólido ni líquido. No es que sea precisamente malo, pero tampoco muy bueno. Sólo un poco ‘meh’, de verdad.

29.04.2024 - 19:43:56