Review: Sea of Stars

Juegos como Chrono Trigger envejecieron bien y Sabotage Studio lo sabe. Es evidente en los encuentros en el mundo abierto, la ambiciosa banda sonora, los entornos vívidos e incluso algunas ideas generales de la trama dentro de Sea of ​​Stars , el último juego de rol de inspiración clásica del desarrollador.

No puedes mencionarlo sin que surja una combinación de los grandes del legado de los juegos de rol de Japón, y por una buena razón. Sea of ​​Stars abraza los juegos que lo inspiraron y las generaciones de aventuras de rol que siguieron, creando una mezcla encantadora que no cae en el uso excesivo de momentos de «¿recuerdas cuándo?» . Hay una clara adoración por los hilos que se tejen, pero Sabotage Studio aun así creó una experiencia memorable por derecho propio.

Un toque de nostalgia

Es cierto que durante mucho tiempo he logrado una incómoda relación de tira y afloja con juegos claramente elaborados a partir de la nostalgia. Muchos de mis favoritos fracasan cuando ya no están contextualizados en la época original. Algunos trucos de juego perdieron su sabor en algún momento entre los años 90 y las comodidades actuales, mientras que otros tributos fallan al revisar la magia de algunas de esas historias.

Bien, soy un amargado cuando se trata de algunos retrocesos torpes. Quizás eso se deba a que probé demasiados juegos que provocan una oda a un viejo favorito, o tal vez simplemente no me gustaron algunos de esos juegos tanto como pensaba. De todos modos, me he suavizado en el último año con mi adoración por Chained Echoes y ahora Sea of ​​Stars .

Sea of ​​Stars (PC [revisado], Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S)
Desarrollador: Sabotage Studio
Editor: Nintendo
Lanzamiento: 28 de agosto de 2023
MSRP: $ 34,99

La historia comienza con Valere, un monje que empuña un bastón alineado con la luna, y Zale, su homólogo que empuña una espada y tiene afinidad por el sol. El destino los marca como Guerreros del Solsticio, y ahí es donde Sea of ​​Stars comienza su narración tradicional con una batalla del bien contra el mal.

Cuando sean niños, aprenderán que hubo cierto nivel de desacuerdo sobre la transferencia del deber. Las figuras más poderosas en sus vidas deseaban verlos crecer como niños normales, mientras que el mago mayor, el director Moraine, se comprometió a criarlos a ambos como Guerreros del Solsticio para proteger su mundo de una tragedia repetida. Valere y Zale aceptan su entrenamiento y pasan años en la Academia Zenith antes de lanzarse a derrotar a los monstruos engendrados por el gran mal del mundo, The Fleshmancer.

Con el fin de evitar spoilers , me abstendré de dar detalles de la historia más allá de las primeras horas del juego.

A tiempos lejanos

A primera vista, Sea of ​​Stars parece un poco básico, pero se entreteje y gira a lo largo del camino hasta su final normal, abriendo el camino hacia un final verdadero de seguimiento. Incluso como alguien con experiencia limitada jugando The Messenger, seguramente me perdí cualquier guiño al proyecto original de Sabotage; El viaje me pareció constantemente entrañable. No hay nada aburrido en su enfoque retro para establecer el mundo y su conflicto, pero incluso como un simple vehículo para que los personajes sigan el juego, vale la pena el viaje.

Eso me lleva al momento, ¡ ajá! Momento en el que todo encaja y estoy demasiado encantado para alejarme. Después de una serie de acertijos de minería subterránea para ayudar a una aldea de tipos topo mágicos, ya estaba un poco nervioso. La combinación del diálogo demasiado dramático de Malkomud, uno de los tipos topo antes mencionados, y la derrota de su adorable y tonto mascota lagarto intensificó el ritmo después de tutoriales consecutivos. Eso, además de resolver los acertijos subterráneos, me hizo sentir un poco genio. Sencillo y satisfactorio, lo suficiente como para hacerme sentir como si hubiera aprendido algo de toda esa exposición del tutorial.

Entonces, salvo el día como Valere, me dirijo a un ascensor exterior y me saluda The Sleeper; él es mi gancho. El Durmiente es un dragón gigante que se envuelve alrededor de la ladera de la montaña, y el grupo se burló de su amigo chef residente, Garl, por su sorpresa y asombro al ver la enorme serpiente. Me dejaron en el mismo lugar, así que no te preocupes, Garl. Incluso como alguien que no tenía idea ni contexto de lo que se suponía que era o hacía esto, The Sleeper me enamoró. Es un adelanto de una de las mayores fortalezas de Sea of ​​Stars . Cuando conoces a The Sleeper, el juego combina el magnífico estruendo, la escala y el diseño de la bestia en algo especial.

Revisión de Sea of ​​Stars: este dragón, The Sleeper, es una de las criaturas más geniales: muestra el uso de escala y detalle

No sabía lo que estaba pasando, pero quería hacerlo de nuevo. Y como ese era el momento, rápidamente pasé de PC a Steam Deck.

Hay algo tan encantador en los momentos de conmoción: la incredulidad que la fiesta pixelada de Sea of ​​Stars muestra en sus retratos y, a veces, en sus duendes. La aventura momento a momento es encantadora, claro, pero el estilo claramente retro combinado con los entornos vibrantes y coloridos de Sabotage emociona al niño que llevo dentro. La niña que se acercó demasiado al televisor, con el controlador en la mano y los ojos tan abiertos como podían.

Sabotage cumple con ese desconcierto en grandes formas, como presentar The Sleeper, y en pequeñas, como encontrar un cofre escondido detrás de una cascada o descubrir enemigos fuera de lo común. La exploración entre zonas a menudo contrasta de manera significativa, con grandes saltos entre entornos, música e incluso algunos trucos de rompecabezas. El juego vuelve a utilizar esas sensibilidades modernas con un mayor énfasis en la verticalidad. No basta con recorrer esos paisajes 2D como si fueran simples cajas abiertas. Hay caminos escondidos hacia nuevos tesoros, y el camino a seguir no siempre es obvio, con opciones para escalar, saltar o nadar en otros lugares.

Tiempo perfecto

Revisión de Sea of ​​Stars: el nostálgico juego de rol de Sabotage Studio presenta escenas de colores brillantes y animaciones detalladas de píxeles

En la nota de los queridos juegos de rol de la infancia, Sea of ​​Stars curó una vieja herida dejada por el sistema de batalla de Final Fantasy VIII . Si bien sigo siendo un apologista de FFVIII hasta la muerte, y no defenderé la mayor parte del diseño de combate, tengo recuerdos bastante irritantes de intentar sincronizar el maldito disparador Gunblade de Squall a la perfección.

Sea of ​​Stars ciertamente juega mejor en ese sentido, pero a mí no, y no importa. Los conceptos tradicionales de combate por turnos los entiendo, no hay problema. Hay ataques combinados llamativos y su sistema de bloqueo que se abre camino a través de diferentes tipos de daño, lo que indica cuál deberás utilizar contra los enemigos para romper su lanzamiento. Esas piezas hicieron clic, pero soy absolutamente terrible con la mecánica de activación del juego.

Incluso después de docenas de horas, todavía me sentaba erguido para ver otro encuentro con el jefe y buscar el momento perfecto para atacar. Las batallas requieren atención con el uso de bloqueos y golpes cronometrados, es decir, si quiero que ese número aumente la habilidad de rebote Moonerang de Valere, entonces será mejor que mire con mi dedo protector listo. Y sí, me tomó una patética cantidad de tiempo obtener el logro de 25 golpes seguidos, pero lo logré.

Una receta fiel

Es capa tras capa de pequeñas cosas, con Sea of ​​Stars . No hay nada demasiado complicado en esos acertijos o incluso en las partes más desafiantes personalmente, como sincronizar un golpe en el momento adecuado. No es necesario reinventar la rueda, pero ciertamente podemos arreglarla un poco. Es cuestión de tomar esas piezas que funcionan pero no imitar esas experiencias retro al por mayor porque, nuevamente, algunos de esos elementos simplemente no funcionaron.

Podemos compararlo con casi cualquier cosa de esa época, y no es técnicamente incorrecto, pero se volvió cada vez más personal según mi gusto con el tiempo. En más de una ocasión, hubo esos momentos de reflexión con “el tono es un poco raro, como Earthbound ” y “mira, todos me están siguiendo, ¿ recuerdas Secret of Mana ?”

Cuando era niño y crecía junto a algunos de esos primeros juegos de rol de Super Nintendo y PlayStation, Sea of ​​Stars se siente como los clásicos que recuerdo; y lo digo en el sentido más puro. Cuando eres pequeño y apenas tienes edad para entender algunas de las palabras en la pantalla, la nostalgia a menudo compensa aspectos que pueden haberse vuelto menos atractivos con el paso de los años. Sin embargo, si tuviera que soñar con cualquier viejo favorito de memoria, me imagino que resultaría algo como esto. Sea of ​​Stars es infinitamente encantador, brillante y lleno de corazón: otra incorporación atemporal entre los clásicos.

9 MAGNÍFICO Un sello de excelencia. Puede haber defectos, pero son insignificantes y no causarán daños masivos.