Review: Rakuen Deluxe Edition

2024-05-18 | 13:49h
2024-05-18 | 13:49h
Review: Rakuen Deluxe Edition

Nueva plataforma, mismo gran sabor

Como alguien que pasó gran parte de finales de la década de 2000 en la comunidad de RPG Maker , no puedo creer lo lejos que ha llegado el motor. RPG Maker generalmente se asocia con imitaciones de Final Fantasy de baja calidad, pero lo suficientemente divertido es que son los que no son juegos de rol los que se convirtieron en grandes éxitos. To The Moon sentó las bases para los juegos narrativos de RPG Maker que valen tanto el tiempo como el dinero, y Rakuen de Laura Shigihara sigue esa orgullosa tradición. Dada la participación de Shigihara en el proyecto anterior , esto no debería ser una sorpresa.

Por supuesto, esto es una noticia vieja por ahora. Rakuen se lanzó originalmente en 2017 con elogios de la crítica y los fanáticos. Con un consenso abrumadoramente positivo en Steam, palabras como «hermoso» y «obra maestra» generalmente describen este título en las reseñas. Ahora, casi seis años después, Rakuen está recibiendo un segundo impulso con un puerto de Nintendo Switch. Con la etiqueta Deluxe Edition , combina la totalidad de Rakuen con un par de cortos animados y el nuevo juego Mr. Saitou . La buena noticia es que Rakuen es fantástico y me alegró finalmente experimentar esta maravillosa historia. En cuanto a las nuevas características que hacen de esta una «Edición Deluxe», bueno… ciertamente existen.

Rakuen Deluxe Edition ( PC , Nintendo Switch [revisado])
Desarrollador: Laura Shigihara
Editor: Morizora Studios
Lanzamiento: 23 de marzo de 2023 ( Edición Deluxe )

Rakuen es un simple juego de aventuras sobre un niño en un hospital llamado Boy. Los cuadros de texto literalmente se dirigen a él como Boy, así que no estoy siendo demasiado descarado aquí. El nombre Rakuen se deriva del libro favorito de Boy, que su madre (referida estrictamente como mamá) le lee con frecuencia. Poco después de la secuencia introductoria, mamá insiste en que el mundo dentro de Rakuen es real y viajan desde las paredes del hospital hasta el reino de la fantasía por sí mismos.

Es aquí donde se presenta la trama central: el niño tiene un deseo que solo el guardián del bosque dentro del libro puede conceder. Sin embargo, para que el guardián conceda este deseo, Boy debe ayudar a los demás residentes del hospital con sus propios traumas y angustias personales. Convenientemente, estos personajes existen tanto en el mundo real como en la tierra de fantasía que Boy y Mom exploran. Esto permite que el juego explore temas muy serios a través de una perspectiva infantil que ayuda a suavizar la fría realidad en el centro de la historia.

Rakuen borra deliberadamente la línea entre la imaginación y la realidad, y depende del jugador determinar dónde termina un reino y comienza el otro. La trama principal pasa a un segundo plano durante la mayor parte de la aventura, con pistas sutiles dispersas debajo de las historias episódicas que apuntan a cómo terminará finalmente la historia. Este enfoque le sirve bien a Rakuen en general. No es terriblemente difícil descifrar los hilos de la trama mucho antes de que sucedan, pero los principales arcos de la historia del juego se cuentan lo suficientemente bien como para seguir impactando, incluso si sabes que vendrán. No cometer errores; Rakuen es un lacrimógeno. Este es un juego que lo juega mejor alguien dispuesto a llorar durante toda su duración, incluso si el viaje entre esos grandes momentos emocionales no siempre llega.

Todo, en todas partes, no todo a la vez

Si tuviera que describir el tono de Rakuen en una palabra, sería “sí”.

La narrativa oscila libremente entre el humor estrafalario, el drama sincero e incluso el horror cuando es necesario. Mi mayor duda con Rakuen es que su comedia solo está bien la mayor parte del tiempo. Hay tantas bromas que simplemente aterrizan débilmente, a menudo usando la cara de sorpresa de Boy como remate de una broma real. No me malinterpreten, me encanta el humor extravagante tanto como a cualquiera. Pero muchos de los momentos más ligeros de Rakuen duran unas pocas líneas demasiado largas y carecen de dirección, como si Shigihara estuviera arrancando la parte superior de su cabeza en busca de relleno para romper el drama.

Afortunadamente, hay partes que realmente me encantan y me hacen reír. Hay una sección que involucra una fiesta de té que tiene algunos chistes visuales fantásticos, reforzados por una escritura más nítida que pasa menos tiempo deambulando por sus bromas. Por mucho que disfruté esta sección, hace que la comedia anterior parezca aún más sin rumbo en comparación.

Por el contrario, los ritmos dramáticos en el centro de los arcos de la historia episódica en Rakuen son universalmente geniales. Los personajes no solo son amables y comprensivos, sino que sus conflictos retratan el trauma del mundo real con una precisión devastadora. Como alguien que pasó la mayor parte de la pandemia de COVID-19 cuidando a una persona con una condición similar a la que se encuentra en el juego, necesité un minuto para entender el final de su historia debido a lo real que era. Cada cuento en Rakuen se trata con respeto y atención impecable a los detalles, y la comedia de relleno se vuelve menos frecuente a medida que avanza la trama. Solo deseo que el guión haya recibido otra ronda de pulido para acercarlo a este nivel de calidad a lo largo de su duración.

Oh cierto, es un juego

Me he centrado en escribir hasta ahora porque ese es abrumadoramente el principal atractivo de Rakuen . Afortunadamente, también es divertido jugarlo, si no un poco inconsistente.

Durante las primeras cinco horas, Rakuen hace un trabajo admirable al dividir sus arcos argumentales con elementos de juegos de aventuras. Hay una cantidad decente para explorar con pequeños secretos para descubrir, lo que agrega una gran sensación de progresión. Boy and Mom a menudo se encontrarán en mazmorras basadas en rompecabezas que son divertidas por sus propios méritos y otorgan elementos clave para desbloquear nuevas áreas. Si estiraste el papel de comparación, podrías decir que es un poco como un juego de Zelda .

Hay algunos obstáculos que, a falta de un término mejor, se sienten muy RPG Maker . Estos incluyen NPC hostiles con patrones de movimiento predecibles y rompecabezas de bloques, los cuales son conflictos fáciles de codificar que inevitablemente aparecen en cualquier título creado con el motor. Afortunadamente, esto no significará nada para la gran mayoría de los jugadores, pero cualquiera que haya jugado muchos juegos de RPG Maker encontrará estas partes irritantes.

En su mejor momento, Rakuen hace un gran trabajo entretejiendo su diseño de niveles en su narrativa ya fuerte. Hay un área en particular que involucra a una familia de osos (créanme, tiene sentido en el juego) que se destaca especialmente. Los acertijos son atractivos y la exploración construye sutilmente la historia como un buen misterio. Desafortunadamente, poco después de este momento, Rakuen simplemente… se da por vencido con el juego. Los acertijos se eliminan casi por completo a medida que los hilos de la trama aparecen en rápida sucesión, renunciando en gran medida a esta cohesión del juego y la historia que apenas estaba avanzando. Tuve la fuerte impresión de que Shigihara solo quería que el proyecto se terminara después de cierto punto, aunque afortunadamente los momentos significativos de la historia nunca pierden calidad.

Esto conduce a algunos problemas de ritmo extraños. Las primeras tramas se sienten como si se arrastraran a veces, y las tramas posteriores pasan demasiado rápido. Este no es un problema importante, es simplemente discordante ver qué tan rápido se resuelve la mitad posterior de la historia.

Oye, ¿quieres escuchar algunas canciones?

Si hay un elemento de Rakuen que es consistentemente excelente, es la música.

Se puede decir que Laura Shigihara puso todo su corazón y alma en la banda sonora. No necesariamente hay golpes enérgicos, pero cada pista mejora a la perfección la atmósfera de Rakuen . Las canciones en el mundo de fantasía evocan los juegos de rol clásicos de SNES, lo que genera sentimientos de fantasía para fomentar la exploración. Cuando el juego quiere ser tenso, la música se pone en tiempo extra para crear más inquietud que los gráficos 2D relativamente básicos. Las diversas pistas vocales de Rakuen merecen especialmente elogios, ya que son universalmente conmovedoras y conducen a algunos de los momentos más poderosos del juego. Francamente, podría resumir el juego diciendo que cuando Shigihara y sus amigos comienzan a cantar, empiezo a llorar.

Shigihara ha subido generosamente la banda sonora completa a YouTube, pero recomiendo experimentar estas pistas en contexto tanto como sea posible. La música está profundamente ligada a la historia, similar a «La balada del pez viento» en Link’s Awakening . No pretendo restar importancia al claro esfuerzo puesto en la presentación visual, ya que aquí hay algo realmente atractivo para los ojos. Pero para experimentar las mejores partes de este juego, recomiendo jugarlo con auriculares.

Y ahora, una reseña del Sr. Saitou

Visto desde afuera, Rakuen puede parecer solo una parte del contenido disponible en Rakuen Deluxe Edition . El paquete también incluye al Sr. Saitou, al que la propia Shigihara llama “ La próxima entrega del universo Rakuen ”. Escribí algunas impresiones iniciales sobre el Sr. Saitou durante el Steam Next Fest de febrero de 2023, así que échales un vistazo aquí si quieres una descripción más detallada del juego . Desafortunadamente, para cualquiera que anticipó al Sr. Saitou como una secuela adecuada de Rakuen , lamento decir que se sentirá decepcionado.

Para comenzar con algo positivo, me encanta cómo el Sr. Saitou se enfoca en sus personajes principales. Boy y Mom pasan la mayor parte de Rakuen como observadores pasivos y presentan poco desarrollo fuera del principio y el final del juego. Por el contrario, el titular, el Sr. Saitou, y su eventual compañero Brandon ocupan un lugar central en su respectiva aventura. La dinámica entre los dos es increíblemente saludable y se adapta a la atmósfera de Rakuen a la perfección.

Desafortunadamente, el Sr. Saitou renuncia a las fortalezas de Rakuen y, en cambio, se duplica con el humor peculiar. Crédito donde se debe, hay más bromas visuales aquí que aterrizan mejor que la broma promedio de Rakuen . También hay frases clave que se desvían hacia un territorio dolorosamente sin gracia. Mira, puedo ignorar un mal chiste o una referencia terriblemente desactualizada. Dios sabe que he hecho muchos de esos yo mismo. El problema es que el Sr. Saitou nunca alcanza los máximos sentidos que hicieron que Rakuen fuera tan especial. Encontrarás un gancho emocional enterrado aquí, pero casi se trata como una ocurrencia tardía por la conclusión del juego. Estoy de acuerdo con que el Sr. Saitou vaya en una dirección diferente a la de Rakuen., simplemente no pega el aterrizaje.

Nuevo juego desconcertado

Lo que exacerba los problemas del Sr. Saitou es su modo de juego rudimentario. Rakuen no tenía un flujo consistente de ganadores en su diseño de rompecabezas, pero al menos había una mezcla de acertijos decentes y desafíos básicos. El Sr. Saitou, por otro lado, solo tiene desafíos básicos. Tienes tus acertijos de empuje de bloques estándar de RPG Maker , y tienes un truco de acertijos matemáticos que el Sr. Saitou absolutamente hace funcionar. Además, extrañamente hay muchos retrocesos obligatorios a lo largo del juego. La velocidad de marcha lenta en Rakuen ya era problemática, pero las secciones en el Sr. Saitouque consisten literalmente en llevar cosas del punto A al punto B exacerban el problema.

Para ser claros, no creo que el Sr. Saitou sea desagradable para jugar. Simplemente no está a la altura del tono establecido por su predecesor o su propio tráiler . Incluso después de buscar en cada rincón y grieta, el Sr. Saitou me tomó menos de dos horas para terminar. No es decepcionante porque es corto, es decepcionante porque hay muy poco. Si bien disfruté ver aparecer nuevamente a los extravagantes personajes de fantasía de Rakuen , estos nunca fueron el atractivo principal del original. Dicho esto, si Rakuen fue tu juego favorito de los últimos seis años, supongo que el Sr. Saitou es lo suficientemente bueno como novedad.

Diré que el Sr. Saitou funciona bien como experiencia complementaria. Aquí hay espectáculos visuales genuinos, incluida una secuencia muy divertida que imagino que obtendrá un montón de visitas en YouTube. Con lo pesado y desgarrador que es Rakuen , el Sr. Saitou ofrece una historia saludable para refrescarse después del final de su viaje. Su presencia no empeora la Edición Deluxe de Rakuen , pero no te pierdes mucho si te la saltas.

Acumulación de características

Los fanáticos con ojos de águila pueden sentirse ofendidos con Rakuen conocido como un juego RPG Maker . Uno de los principales cambios en esta versión es el nuevo motor que permite que el juego se ejecute incluso en Switch. Dado que esta es mi primera vez con Rakuen , no puedo decirte específicamente qué ha cambiado o no. Sin embargo, habiendo tenido experiencia con RPG Maker XP , puedo decir que Deluxe Edition todavía se siente como un  juego de RPG Maker . Los menús y el rendimiento reflejan perfectamente el motor, para bien o para mal. Estoy seguro de que este cambio es importante para el desarrollo del juego, pero no tiene un impacto notable en el producto final.

La única otra adición importante a la portada de la Edición Deluxe son algunos cortos animados llamados Farmer in the Sky . Al igual que el Sr. Saitou , estos están simplemente bien. Puedo apreciar la novedad de ver a los personajes representados en 3D, pero los cortos en sí se sienten como pilotos de algo que nunca despegó. Son decentemente lindos, y me imagino que un niño pequeño realmente podría disfrutarlos. No es que quisiera devastar a un niño pequeño con un juego pesado como Rakuen , pero no aceptaría los consejos para padres de una revisión del juego.

Afortunadamente, Rakuen por sí solo justifica la Edición Deluxe . Aunque un poco desigual, sus mejores momentos son lo suficientemente espectaculares como para justificar una recomendación para cualquiera que necesite un buen llanto o dos. Desearía que el Sr. Saitou alcanzara las mismas alturas emocionales, pero es útil si se ve estrictamente como una bonificación. Dicho esto, si quisieras ahorrar dinero y obtener Vanilla Rakuen para PC, no te detendría.

18.05.2024 - 13:49:22