Review: Nintendo World Championships: NES Edition

¿Cuando puedo esperar mi cinturón?

Siento un cariño infinito por la NES. He probado gran parte del catálogo de la consola, así que siempre estoy buscando nuevas formas de experimentarla de nuevas maneras. Un poco de competencia nunca viene mal.

Si no lo sabes, el Campeonato Mundial de Nintendo fue una competición celebrada en Estados Unidos (que en realidad no es el mundo) en 1990. Personas de todo el país compitieron en rondas clasificatorias, con la esperanza de llegar a la final en Universal Studios Hollywood.

Desde entonces, Nintendo vuelve ocasionalmente a este concepto, habiendo celebrado versiones actualizadas del Campeonato Mundial de Nintendo en 2015 y 2017 .

Nintendo World Championships: NES Edition es más o menos la versión para el hogar de la idea, que te permite competir con otros jugadores de todo el mundo o en tu sofá en una selección diferente de desafíos cada semana. Es la misma idea con menos emoción.

Evento del Campeonato Mundial de Nintendo

Nintendo World Championships: NES Edition ( Switch )
Desarrollador: Nintendo
Editor: Nintendo
Lanzamiento: 18 de julio de 2024
Precio de venta sugerido: $29,99

Déjenme ser claro desde el principio: Nintendo World Championships: NES Edition es un juego de carreras de velocidad. No es una alternativa a NES Remix , que tenía desafíos de carreras de velocidad junto con desafíos adicionales que realmente cambiaban la jugabilidad de maneras a veces ingeniosas. Estos son juegos de NES presentados como un desierto intacto; exactamente como lo eran en los años 80 y 90, pero tienes que jugarlos lo más rápido posible.

Lo más importante es que está centrado en la competición. Puedes jugar solo, pero es más entretenido en el modo multijugador, ya sea que compitas directamente o no.

Hay un modo puramente para un jugador en el que se te ofrece una selección cada vez mayor de fragmentos de juegos que te califican en función del tiempo empleado. Sin embargo, si eso es lo que buscas, no te lo recomiendo. La mayoría de los desafíos (no todos) están recortados de las primeras etapas de los juegos que representan. No sé lo que te pasa a ti, pero he jugado los 13 juegos incluidos repetidamente a lo largo de los años, por lo que no fue difícil superar los desafíos ofrecidos, incluso sin mucha experiencia en carreras de velocidad.

Fue un poco extraño analizar Nintendo World Championships: NES Edition . Cuando comencé, los modos en línea no estaban disponibles y los servidores solo se pusieron en funcionamiento un par de días antes del embargo. El plazo no fue un problema, pero obviamente no estaba diseñado para que alguien solo jugara el modo de carrera rápida.

Cada nuevo desafío en el modo speedrun se desbloquea gastando monedas. Sin embargo, las monedas que obtienes por completar un desafío son invariablemente mucho menores que lo que cuesta desbloquear uno. Si logras un rango S en tu primer intento, tus ganancias no cubrirán el desbloqueo del próximo desafío. Para superarlo, tuve que comenzar a superar desafíos para aumentar mi reserva de monedas. No fue una experiencia ideal.

La historia fue diferente cuando se pusieron en funcionamiento los servidores. Hay dos modos en línea: Campeonato Mundial y Supervivencia.

El Campeonato Mundial es bastante sencillo. Hay una selección de juegos representados que puedes jugar repetidamente para intentar conseguir el tiempo más rápido posible. Luego, en una fecha específica, se te compara con diferentes categorías para ver qué tan bien te fue.

Guía de estrategia de Nintendo World Championships NES Edition

El modo de supervivencia se parece más al modo de grupo multijugador sin conexión. Te enfrentarás a otros siete jugadores para competir por el tiempo más rápido en tres rondas. La selección de juegos está predeterminada y se divide en dos divisiones, y los juegos se van rotando después de una fecha determinada.

El modo Supervivencia no es una competición en vivo. Las partidas las hacen jugadores reales, pero tú solo te enfrentas a sus fantasmas. Esto significa que puedes volver a intentar una división hasta que obtengas un grupo de jugadores que no consigan superar los eventos. Esto también significa que si te colocan contra un jugador que es un verdadero speedrunner, puedes probar suerte de nuevo para un grupo de aficionados más de tu nivel. Sé que cuando vi a un jugador completar un Super Mario Bros. 2 saltando sobre Beezos, se me heló la sangre. Eso está bien, ya que el modo Supervivencia es más para tu propio entretenimiento como un sustituto del modo multijugador local.

Y eso es todo. Hay muchas carreras de velocidad en los 13 juegos incluidos. El Campeonato Mundial cambia cada semana, lo que significa que siempre hay algo que hacer. Pero ese «siempre» siempre son carreras de velocidad.

Lo interesante es que ni siquiera funcionaba así el Campeonato Mundial de Nintendo. Los eventos reales se basaban en la puntuación y presentaban versiones modificadas de los juegos, mientras que la edición de NES se basaba completamente en el tiempo. Teniendo en cuenta que su misión es llevar la experiencia del Campeonato Mundial de Nintendo a las personas que no pudieron vivirlo, es una decisión un poco extraña convertirlo únicamente en desafíos de carreras de velocidad. Supongo que se formateó de esta manera para que Nintendo pudiera automatizar las competiciones, pero probablemente haya formas más creativas de haberlo hecho.

Parece que no requiere mucho esfuerzo. Hay algunos detalles agradables, como el sonido de la audiencia mientras juegas en una competencia, pins y avatares desbloqueables y otras formas de presentarte a tus competidores, como la posibilidad de elegir tu juego favorito de todos los títulos lanzados oficialmente en las bibliotecas de NES y Famicom. Otro extra más apreciable son las guías de estrategia que puedes ver para el último desafío en cada uno de los juegos. Si bien no siempre son necesarias, ofrecen sugerencias específicas para cada desafío en un formato que evoca las guías de estrategia de antaño.

Pero cuando se trata de la jugabilidad real, se siente muy aburrida. No hay nada realmente creativo, como algún tipo de progresión de campaña. No hay nuevas formas de experimentar los clásicos como NES Remix . Si no te gusta el speedrunning, entonces todos estos juegos ya están disponibles en el servicio NES de Nintendo Switch Online. Al menos, así no te interrumpirán cada pocos segundos.

Desafíos de NES en el Campeonato Mundial de Nintendo

El producto final parece algo destinado a un nicho dentro de un nicho. No es algo destinado a los fans de la NES, sino a los fans del speedrunning. Aun así, probablemente esté más dirigido a gente a la que le encanta el speedrunning y tiene un grupo grande de amigos amantes del estilo retro.

Para el resto, las competiciones son divertidas, pero no creo que mantengan la atención de nadie durante mucho tiempo. Puedes iniciar sesión cada semana, hacer tu mejor esfuerzo y luego, no sé, ir y jugar los juegos completos.

Parece que encajaría mejor como un modo adicional a una especie de recopilación de NES Remix . Y eso sin tener en cuenta el hecho de que NES Remix 2 ya tenía un modo basado en el Campeonato Mundial de Nintendo. Nintendo World Championship: NES Edition es una celebración de la consola clásica, pero le falta emoción y es demasiado exclusiva para su propio bien.