Review: Mortal Kombat 1

NetherRealm Studios ha decidido que es hora de reiniciar nuevamente la franquicia Mortal Kombat con el lanzamiento de Mortal Kombat 1 . Pero esta última versión no sólo restablece el número a uno. Hasta ahora, la trama de la serie se había vuelto un poco complicada y llena de inconsistencias. Mortal Kombat 1 mantiene la mayor parte de la jugabilidad tradicional y los elementos de la historia por los que es conocida la franquicia, al tiempo que la lleva a un nuevo territorio.

No soy un experto en juegos de lucha. No me malinterpretes, me encanta jugarlos, pero no soy bueno. De hecho, la mayor parte de mi experiencia en juegos de lucha se produjo cuando era más joven, apretando botones en partidas con amigos. Irónicamente, esto sucedía más que nada en los títulos más antiguos de Mortal Kombat . Entonces, al entrar en MK1, esperaba más de lo mismo. Pensé en participar, jugar la historia y comprobar los modos Invasión y Torre. A partir de ahí, probablemente me sumergiría en un rápido Versus en línea, me patearían el trasero unas cuantas veces y lo consideraría un esfuerzo exitoso.

Pero eso no es lo que pasó. Mortal Kombat 1 es todo un viaje, e incluso cuando recibí una paliza, me lo pasé genial. En general, el combate se siente un poco más lento que, digamos, Street Fighter 6 o incluso títulos recientes de MK como Mortal Kombat 11 . No demasiado lento; es simplemente el ritmo adecuado el que me da suficiente tiempo para comprender realmente lo que está sucediendo y aprender realmente. Después de unas horas, estaba realizando combos llamativos y me sentí como un profesional, algo que nunca antes había sentido en un juego de lucha casual. Obviamente, mis oponentes me trajeron de regreso a la Tierra en mi siguiente partido. Pero aun así, mi punto es válido.

Revisión de Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1  (PC, PS5 [revisado], Xbox Series X|S, Switch)
Desarrollador: NetherRealm Studios
Editor: Warner Bros. Games
Lanzamiento: 19 de septiembre de 2023
MSRP: $69,99

Una visita al mundo exterior

NetherRealm realmente mejoró su juego con el Modo Historia en Mortal Kombat 1 . Definitivamente es la mejor historia que el estudio ha contado hasta ahora, tanto cinematográfica como narrativamente. La historia se sitúa después del final de Liu Kang en Mortal Kombat 11 , con él reiniciando el tiempo a través del poder del Reloj de Arena. Después de crear el universo, separarlo en reinos y llenarlos de vida, comienza una Nueva Era con el objetivo de encontrar la paz. Por supuesto, esa parte depende de los mortales.

El modo Historia se compone de 15 capítulos en cuatro actos, y cada capítulo se centra en un personaje icónico de Mortal Kombat específico . Avanzarás a través de cada capítulo como su respectivo personaje, experimentando varias escenas a lo largo del camino y algunas peleas. Por lo general, desafiarás a cuatro oponentes en total, avanzando en la historia mientras aprendes los movimientos de ese personaje. Al final del modo Historia, entendía bastante bien cómo jugaba la mayoría de la plantilla.

En términos de la narrativa real, es un viaje divertido. Mezclado con escenas llamativas, el juego parecía una película de Mortal Kombat pero con más sustancia. En algunas entradas anteriores, el Modo Historia y sus escenas se jugaron como carreras rápidas añadidas de la lista. Pero ese no es el caso aquí. MK1 se toma su tiempo para contar la historia y ofrece giros interesantes a lo largo del camino.

Mi única queja con la historia es lo pronto que terminó. En total, me llevó unas cinco horas completar la campaña. Dado que este es uno de mis mayores atractivos para los luchadores, por supuesto, desearía que hubiera más, pero entiendo que esto es bastante normal para un juego de lucha que no se llama Street Fighter 6 .

Captura de pantalla 3 de la revisión de Mortal-Kombat

No es exactamente como imaginé Invasiones

Al entrar en MK1 , estaba muy entusiasmado con el modo Invasión. Se promocionó como la característica que mantendría a aquellos que terminaron la breve campaña del juego jugando durante bastante tiempo más. Básicamente, el modo Invasión permite a los jugadores navegar por un tablero de juego al estilo Mario Party , completando desafíos, encontrando oponentes y desbloqueando recompensas. Algunas de las recompensas son cosméticos permanentes, como equipo, burlas, remates y más. Pero algunas de las recompensas son específicamente para el modo Invasión, como los talismanes, que otorgan beneficios de batalla. También hay puntos de habilidad para aumentar la salud, el daño y otras estadísticas de tu personaje. En teoría, añade una especie de mecánica de juego de rol.

Sin embargo, se siente un poco a medias y mal ejecutado. A menudo ni siquiera me di cuenta del efecto de los talismanes u otras recompensas. Honestamente, el Modo Invasión se parece más a un juego móvil. El camino a seguir era a menudo lineal y el modo, en general, era simplemente repetitivo y aburrido. Al final, desbloquear recompensas se sintió como una tarea difícil, pero no fue una tarea divertida.

Afortunadamente, los fanáticos de Towers estarán felices de ver que ese modo ha regresado en MK1 . Es el mismo modo Towers clásico que hemos visto una y otra vez, lo cual no es necesariamente algo malo.

En general, para un reinicio, esperaba desafíos más desarrollados, tanto nuevos como antiguos. En cambio, los modos parecen bastante básicos y carecen de la verdadera profundidad para ser una experiencia que valga la pena.

Mortal Kombat 1 revisión captura de pantalla combate

Bellamente brutal

En cuanto a las imágenes y sonidos de Mortal Kombat , el enfoque de NetherRealm en la generación actual dio sus frutos exclusivamente. MK1 es absolutamente magnífico. Los modelos de personajes son los mejores que han existido. Personajes como Mileena y Baraka siempre han parecido más fantásticos que realistas, pero aquí parecen más reales que nunca. Las etapas son detalladas e inmersivas. Es genial ver la transición del Modo Historia de una escena a una pelea. Es prácticamente perfecto debido al alto nivel de detalle de cada etapa.

Como dije antes, soy casual cuando se trata de juegos de lucha. Pero los Kombos y las listas de movimientos en MK1 se sienten geniales. Los icónicos X-Ray Fatal Blows regresan, lo cual definitivamente es algo bueno. Hablando de eso, MK1 tiene algunas de las Brutalities and Fatalities más brutales, pero entretenidas, que hemos visto hasta ahora. En general, el Kombat se siente extremadamente fluido y estoy deseando probar aún más personajes y mejorar su estilo de juego. Lo siento, Raiden y Ashrah, ¡tengo que difundir el amor!

Solo pasé unas pocas horas en los modos en línea, pero no encontré ningún tipo de retraso o desincronización en ninguna de mis partidas excepto en una. En ese caso, hubo un poco de tartamudeo, pero parecía ser el caso del otro jugador también. Creo que fue más una casualidad que otra cosa, ya que nunca volví a encontrarlo. Por ahora, no parece que haya muchos modos en línea, solo salas clasificatorias, informales y privadas. Imagino que eso es lo más importante para aquellos que se sumergen profundamente en el juego competitivo online, pero me hubiera gustado ver un poco más de variedad.

Captura de pantalla 2 de la revisión de Mortal Kombat

No sin sus defectos

Si bien la mayor parte de mi experiencia con MK1 es positiva, definitivamente existen algunos problemas. Lo más importante es que creo que la falta de modos significativos o divertidos impide que MK1 alcance su máximo potencial. Como fanático principalmente de los juegos de lucha para un solo jugador, me decepciona que el Modo Invasión no sea la adición fascinante que necesitan los jugadores en solitario. Con suerte, eso cambiará la próxima vez.

Otro gran problema para mí son las microtransacciones. Sé que últimamente se ha convertido en la norma, pero todavía no me gusta y seguiré expresando mi disgusto. Aunque no es tan malo como podría ser, este es un título con precio completo de $70. Ganarás Kredits y Koins por jugar MK1. Los créditos se reinician cada temporada y se usan específicamente en cosméticos para esa temporada. Los koins, por otro lado, persisten y se usan para desbloquear recompensas y cosméticos a través del Santuario. Sin embargo, existe una tercera moneda llamada Dragon Krystals. Obtienes una cantidad muy pequeña al jugar, pero la intención es que compres más con dinero en efectivo. Por supuesto, los mejores cosméticos se obtienen a través de Dragon Krystals. Simplemente no me gusta esta práctica. Estoy totalmente a favor de DLC y contenido pago futuro, pero este estilo de microtransacciones nunca me sienta bien.

Aunque Mortal Kombat 1 no es una victoria perfecta, todavía se siente como un paso adelante para la franquicia. La jugabilidad principal es la mejor que jamás haya existido, lo cual creo que es lo más importante para el género. Es un excelente punto de entrada para los recién llegados a los juegos de lucha e incluso para jugadores ocasionales como yo que buscan profundizar un poco más de lo habitual. El modo Historia es el máximo cinematográfico de Mortal Kombat , que por sí solo es una aventura que vale la pena para aquellos interesados. A pesar de una gama mediocre de modos con un esfuerzo innecesario por los cosméticos, Mortal Kombat 1 sigue siendo divertido de jugar. En última instancia, es un reinicio brillante y estoy a bordo para el próximo destino que nos lleve el universo.