Review: Luigi’s Mansion 2 HD

Concepto cerrado.

Como alguien que siempre ha preferido a Luigi antes que a su hermano inferior, Luigi’s Mansion fue una compra prioritaria cuando se lanzó GameCube en 2001. Todavía le tengo mucho cariño, como es debido.

Cuando se estrenó Luigi’s Mansion: Dark Moon en 2013 , ya había perdido la esperanza de que algún día viéramos una secuela. Estaba muy emocionado por su anuncio, y más aún cuando me enteré de que Next Level Games, que acababa de trabajar en los excelentes juegos Punch-Out y Super Mario Strikers Charged para Wii, se estaba encargando de su desarrollo.

Y como no me gusta jugar en una consola portátil, ya que no he salido de casa desde el lanzamiento de Luigi’s Mansion: Dark Moon , me alegró ver que lo iban a trasladar a Switch. Resulta que Luigi’s Mansion 2 HD es una excelente manera de experimentar todas las cosas que me encantaron del juego, así como todas las cosas que no me gustaron.

Combate en HD de Luigi's Mansion 2

Luigi’s Mansion 2 HD ( Switch )
Desarrollador: Next Level Games
Editor: Nintendo
Lanzamiento: 27 de junio de 2024
Precio de venta sugerido: $ 59,99

Después de que Luigi haya logrado revender una mansión decrépita, su amigo y torturador, el profesor E. Gadd, ha estado trabajando en armonía con todos los fantasmas que ayudó a desalojar. De repente, aparece un antagonista extremadamente obvio y rompe un cristal lunar flotante, lo que hace que los fantasmas se vuelvan locos y tomen las armas contra su empleador. Luigi, siendo el único héroe que E. Gadd tiene en su agenda, es llamado nuevamente a la acción para averiguar qué está sucediendo.

Un nombre más preciso para el juego podría ser “Luigi’s Mansions”, ya que hay cinco. En realidad, incluso eso es bastante inexacto, ya que algunas de ellas no son realmente mansiones. Además, creo que si nos centramos en la cantidad de mansiones, eso es un poco engañoso, ya que no son solo microcosmos de la fórmula de Luigi’s Mansion , que era algo así como una búsqueda de llaves cruzada con un trabajo de limpieza real.

Luigi está equipado con un Poltergust mejorado, que es un equipo para cazar fantasmas basado en el recuerdo de tu madre sobre cómo funcionaba el equipo de los Cazafantasmas . Es decir, es literalmente una aspiradora atada a la espalda de Luigi. El Luigi’s Mansion original era esencialmente una eliminación habitación por habitación de los fantasmas jefes, cada uno de los cuales generalmente tenía un micro-rompecabezas que debías resolver para absorberlos. Luigi’s Mansion 2 se compone principalmente de fantasmas enemigos más pequeños a los que golpeas con un flash antes de capturarlos.

En cierto modo, esto es una decepción. Había mucho encanto en el elenco de fantasmas de Luigi’s Mansion , y verlos impresos en un retrato al final de cada capítulo fue satisfactorio. Por otro lado, esto permite que Luigi’s Mansion 2 se sienta más basado en la acción y menos como un trabajo de mantenimiento, y logra agregar su propio encanto en otros aspectos.

Para ser más específicos, las animaciones son increíbles. Para ser aún más específicos, las animaciones de Luigi son una delicia. El juego está repleto de escenas cinemáticas, y cada una de ellas realmente captura la personalidad del protagonista. Luigi es casi heroico, pero sobre todo, tiene problemas para establecer límites y se ha visto obligado a ayudar. No es que esté constantemente aterrorizado como en el juego original, sino que lo están presionando. No quiere estar allí, pero simplemente no puede decir «no» y E. Gadd se aprovecha de esto mientras se preocupa poco por el bienestar de Luigi.

Lo que quiero decir es que es divertido ver cómo el universo le da una paliza a Luigi. Muchas de sus interacciones con el entorno acaban haciéndolo quedar como un tonto, y el humor físico es extremadamente variado. La gente que se encarga de la animación parece haberse divertido mucho con el desarrollo, ya que hay mucho que no se repite. No hay una animación de Luigi activando un interruptor secreto y siendo arrojado a la habitación de al lado, hay una diferente cada vez. No es necesario , pero teniendo en cuenta que el encanto caricaturesco está haciendo un gran trabajo por las deficiencias del juego, es extremadamente importante.

Sapo salvador de Luigi's Mansion 2 HD

Mencioné que las mansiones no siguen realmente la fórmula de Luigi’s Mansion anterior , y ese es uno de los mayores problemas de Luigi’s Mansion 2. Quiero ser claro: alterar la fórmula no es el problema aquí. Es cómo decidieron hacerlo.

En lugar de ser una serie de mansiones explorables, se te presenta una serie de capítulos en los que te dejas caer en la mansión, te abres camino hacia un objetivo y luego E. Gadd te lleva de vuelta. Luego escuchas un monólogo expositivo de E. Gadd (que a menudo es divertido) y luego te envían de vuelta para seguir una ruta diferente hacia un objetivo diferente. Todas estas rutas son en gran parte lineales y, si bien hay un grado de exploración, se trata principalmente de explorar los márgenes para encontrar las cosas que te darán un tesoro.

El inicio y el final del diseño basado en capítulos es bastante malo, pero el enfoque en la progresión lineal te quita mucha libertad. El original también tenía capítulos, pero eras en gran medida libre de deambular para encontrar los encuentros que estaban abiertos para ti o de golpear agresivamente los muebles para encontrar llaves y cosas así. La repetición se volvió aburrida aproximadamente en los dos tercios del juego, pero la alternativa que ofrece Luigi’s Mansion 2 es de alguna manera incluso más aburrida.

El marco podría haber funcionado si hubiera estado al servicio de la variedad. Si cada capítulo ofreciera algún tipo de momento dinámico único para ese capítulo, entendería la decisión, pero muchos de los capítulos parecen básicamente iguales.

Luigi's Mansion 2 HD Llevando un cubo.

Eso no quiere decir que Luigi’s Mansion 2 no sea divertido. De hecho, es divertido en cada momento. El diseño de los rompecabezas, en particular, es fantástico. Es accesible, pero requiere una gran capacidad de observación. No te dará pistas indeseadas cuando estés dando vueltas en círculos tratando de encontrar una solución, lo que hace que toda la experiencia sea más gratificante que si te llevara de la mano constantemente.

Si bien echo de menos los fantasmas más complejos del juego original, las secuencias de lucha genéricas de Luigi’s Mansion 2 también son, en general, agradables. Si bien algunos enemigos, como uno que asusta a Luigi para que se deshaga de su control sobre otros fantasmas, pueden resultar molestos a veces, el juego ofrece una curva de dificultad bastante buena. Además, atrapar varios fantasmas con tu chorro de succión es satisfactorio de una manera que te hace sentir bien con tus habilidades.

Esto se demuestra bien en el modo multijugador Scarescraper. Hay algunas variaciones de esto, pero todas son relativamente simples. Sin embargo, asociarse con otros jugadores para explorar pisos generados aleatoriamente es una distracción agradable. Solo desearía que implementaran la pantalla dividida.

Modo Rascacielos de Luigi's Mansion 2 HD

En cuanto a lo que Luigi’s Mansion 2 HD ofrece respecto al lanzamiento original, es principalmente meramente estético. Si bien no luce tan bien como Luigi’s Mansion 3 y podría haberse beneficiado de mejores efectos de iluminación, los modelos y las texturas han mejorado notablemente. Ya era un juego con un aspecto excelente en 3DS y todavía parece el mismo juego, pero las mejoras son fácilmente visibles.

Por otra parte, algunas escenas fueron encuadradas claramente para aprovechar el efecto 3D estereoscópico de la cámara portátil, y su impacto se pierde sin él. No es un gran problema, pero puede verse como un paso atrás.

Sería extremadamente difícil no sentirse encantado por los gráficos y la animación de Luigi’s Mansion 2 , ya que la pasión detrás de ellos es prácticamente tangible. Incluso el enfoque central de la resolución de acertijos y la captura de fantasmas es divertido por sí solo. Sin embargo, no puedo exagerar la cantidad de diversión que se pierde por su estricta adherencia a una progresión de capítulos completamente lineal. Es como un hospital pintado de colores vibrantes. Hace mucho para alegrar las cosas, pero solo se puede hacer hasta cierto punto para contrarrestar la esterilidad.