Review: Ion Fury: Aftershock

Si lo construyes…

Recuerdo que hace algunos años pensé en lo genial que sería si algunos desarrolladores modernos crearan juegos en motores antiguos. Específicamente, estaba pensando en el legendario Build Engine de Ken Silverman , un conjunto de trucos técnicos que se erige como, quizás, el mejor motor de transmisión de rayos 2.5D jamás diseñado.

Entonces, me emocioné cuando apareció Ion Fury , haciendo precisamente eso. Shelly «Bombshell» Harrison fue creada como suplente de Duke Nukem , por lo que parece apropiado que Shelly (no estoy seguro de que Bombshell sea un apodo que se mantenga) eventualmente llegue al motor que lo hizo famoso. Desafortunadamente, no pude profundizar mucho en ello.

Luego lo intenté de nuevo más tarde y todavía no pude abordarlo.

Luego lo intenté otra vez y todavía no hacía clic.

Ahora, con su primera expansión, Ion Fury: Aftershock , lo intentaré una vez más. Y bueno, hay algo aquí que todavía no funciona. Desafortunadamente, lo elegí para revisarlo, así que ahora tengo que investigar por qué todavía puedo disfrutar de Blake Stone pero no puedo entrar en lo que, en papel, es el juego de mis sueños.

Rotorcycle de réplica de Ion Fury

Ion Fury: Aftershock ( PC )
Desarrollador: Voidpoint
Editor: 3D Realms
Lanzamiento: 2 de octubre de 2023
MSRP: $14,99

Ion Fury: Aftershock comienza poco tiempo después del final del juego base. Shelly ganó la batalla, pero la guerra no había terminado. Heskel está vivo y libre de las repercusiones de su guerra contra la humanidad. Shelly está suspendida de la Fuerza de Defensa Global y está ahogando sus penas en un bar cuando los matones de Heskel vuelven a derramar su bebida.

¿Por qué? No tengo ni idea. Quizás sea una especie de coqueteo.

Entonces, Shelly reanuda su venganza sedienta de sangre contra Heskel, pero esta vez, el GDF no se quedará de brazos cruzados, ya que ella causa más daño que las máquinas contra las que está luchando. Realmente me molesta no saber qué intenta lograr Heskel. Utiliza cyborgs y cree en el transhumanismo, pero parece que está destrozando una mierda. Por otro lado, puedo superar la vendetta ciega y psicópata de Shelly.

Aftershock es una expansión expansiva. La nueva campaña es considerable, así que si esperas un paquete de mapas sencillo, prepárate. Esta es esencialmente una secuela directa.

También cruza algunos de mis entornos favoritos en shooters retro, como una tienda de comestibles y una tienda de conveniencia (no preguntes, no tengo idea). Desafortunadamente, los niveles son muy variados en cuanto a calidad y las tiendas no son puntos particularmente altos.

Aftershock parece intentar adherirse a los diseños de búsqueda de claves más abiertos de antaño que los del juego base. Sin embargo, todavía está bastante presionado y todavía es incapaz de encontrar un buen ritmo. La acción sigue siendo en general más caótica y constante que juegos como Doom , pero con las mismas paradas y arranques mientras reflexionas sobre cómo llegar a ese interruptor. Si a eso le sumamos la forma en que el juego te insta a buscar secretos.

Los niveles tampoco pueden decidir si quieren que descubras a través de la exploración o que te mantengan en el camino dorado. Entiendo absolutamente la importancia de las señales ambientales para guiar al jugador, pero las señales en Aftershock son señales de salida literales. No sólo encima de las puertas que te llevan fuera de los edificios, sino también en puertas que no están cerca de la salida.

Creo que el principal problema con el diseño de niveles de Ion Fury que se repite con Aftershock es lo ilegibles que son los entornos. Están mucho más desordenados que otros juegos de Build Engine y utilizan más objetos ambientales e iluminación junto con más geometría. Como alguien que se ha metido con el editor de compilación, estoy impresionado por lo que pueden hacer con el motor, pero como jugador, me molesta que dependa de mí descubrir qué respiraderos se pueden disparar y cuáles son solo decoraciones. O qué vidrio se romperá y cuál es a prueba de balas. ¿Qué se considera una puerta y qué simplemente está pintado en la pared?

Bola de demolición de réplica de Ion Fury

Es la vibra general de Ion Fury con la que tengo problemas para lidiar. Llega a estar en sintonía con el humor adolescente de Duke Nukem 3D , pero no sólo no disfruto mucho del humor adolescente de Duke Nukem , sino que Ion Fury ni siquiera se acerca. Los gags visuales consisten en carteles pegados por todos los ambientes, que rara vez son divertidos. No estoy seguro de por qué alguien en Voidpoint piensa que el abuso doméstico es tan divertido, pero da igual.

Shelly también dice frases ingeniosas como Duke Nukem y Lo Wang, pero, al igual que los carteles, pocos de ellos son buenos y algunos son simplemente horribles. Me preguntaba si la broma digna de vergüenza «limpia tu trasero en el pasillo» era una referencia, pero cuando la busqué en línea, obtuve algunos… consejos.

Pero esto realmente choca con el diseño retro del juego cuando intenta contar una historia. Esto generalmente se hace cuando Heskel aparece en las pantallas de televisión y Shelly le grita al televisor como si estuviera viendo Policías. Siempre que esto suceda, debes dejar de hacer lo que estás haciendo por completo; de lo contrario, el diálogo quedará ahogado por todo.

De hecho, Shelly a veces hace comentarios durante el juego normal sobre algo que sucede en el entorno. Podrían referirse a dónde necesita ir o algún inconveniente que esté a punto de experimentar. Sin embargo, no estoy seguro de si alguna vez sucedió en una ocasión en la que pude saber de qué diablos estaba hablando.

Ion Furia Blake Piedra

Sin embargo, en términos de lo que agrega Aftershock , como dije, es muy robusto. Más allá de la campaña, también hay nuevas armas, enemigos y un modo de organización que mezcla los niveles del juego base. Sería genial, pero primero Ion Fury tendría que convencerme de que quiero volver a jugar el juego base.

Una de las partes más publicitadas es una sección en la que conduces una “motocicleta” a través de entornos. Nuevamente, estoy impresionado de que Voidpoint haya podido hacer que esto funcione de manera satisfactoria dentro del Build Engine, pero los niveles con la bicicleta se sienten realmente fuera de lugar con el resto del diseño. Quiere que vayas rápido y explotes las cosas, pero también que busques secretos, que no encajan muy bien. Es divertido hasta cierto punto, pero solo aumenta la sensación desigual de la expansión.

Sin embargo, el punto aquí es que si disfrutaste de Ion Fury , entonces estoy casi seguro de que Aftershock vale la pena. Hay que reconocer que disfruté la nueva campaña más que el juego base, así que hay un respaldo.

Sin embargo, para mí, Aftershock simplemente ha demostrado que no voy a disfrutar de Ion Fury por mucho que lo intente. Mis principales problemas con el juego son difíciles de precisar, pero la realidad es que se trata de todo. Es un juego de altibajos, que sólo crea una superficie irritantemente áspera. Ese sentimiento se traslada a la expansión Aftershock . Build Engine simplemente no es suficiente para pasar por alto por completo sus defectos.

6 ESTÁ BIEN Ligeramente por encima de la media o simplemente inofensivo. Los fanáticos del género deberían disfrutarlos un poco, pero algunos quedarán insatisfechos.