Review: Inkulinati

7 Bien Sólido y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.

Dragones y pedos de burro.

GoodSolid y definitivamente tiene audiencia. Puede haber algunos fallos difíciles de ignorar, pero la experiencia es divertida.

¿Alguna vez has querido jugar un juego de estrategia por turnos donde cobran vida ilustraciones medievales históricamente precisas? ¿Qué tal uno en el que puedas tirarte pedos a tus enemigos para ganar? Si su respuesta es «sí» a cualquiera de las dos preguntas, entonces Inkulinati lo tiene cubierto.

Inkulinati (PC [revisado], Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S)
Desarrollador: Yaza Games
Editor: Daedalic Entertainment
Lanzamiento: 22 de febrero de 2024
MSRP: $24,99

Inkulinati es un acrónimo de “tinta” e “illuminati”, una referencia a manuscritos medievales iluminados con elaboradas ilustraciones en los márgenes. Juegas como un Inkulinati, alguien que usa Living Ink especial para dibujar criaturas fantásticas en los márgenes de una página. Estas criaturas cobran vida y pueden ser comandadas en batallas contra otras criaturas y Inkulinati. La campaña te lleva a un viaje para derrotar a otros Inkulinati y convertirte en un maestro, con tres partidas necesarias para ver el verdadero final de Inkulinati .

El combate es íntegramente por turnos. Juegas como una pequeña representación de ti mismo, dibujada en el margen inferior de una página. Este «Tiny» no puede moverse por sí solo, pero tiene algunas habilidades que puedes personalizar. También puedes convocar unidades adicionales dibujándolas con Living Ink. Estas unidades pueden moverse por sí solas y cada tipo de unidad tiene ataques y habilidades únicos. Todos ellos también tienen nombres divertidos.

Me sorprendió y me encantó descubrir que el combate es más complejo de lo que parece a primera vista. Puedes derrotar a un enemigo con ataques contundentes o simplemente empujarlo fuera del borde de la página, matándolo instantáneamente. La distribución del escenario tampoco siempre es sencilla. Puedes bloquear los movimientos o ataques del enemigo con una variedad de obstáculos. Las unidades pueden usar escaleras para atravesar diferentes niveles o simplemente volar si tienen alas. Me gustó que necesitaba hacer una pausa y pensar dónde colocar mis unidades, cómo acercarme a los obstáculos y adónde irían los enemigos si los empujara. Inkulinati se siente casi como ajedrez, pero con más conejos con espadas.

La temática medieval es consistente en todos los aspectos de Inkulinati , hasta la variedad de efectos de estado. Las unidades pueden infectarse con la plaga, sufrir daños con el tiempo o verse afectadas por Danse Macabre, que las obliga a moverse en contra de su voluntad.

Mi unidad favorita es el caracol . El caracol consume y elimina todo lo que se encuentra frente a él, ya sea enemigo o no, sin importar cuánta salud tenga. Si puedes maniobrar un caracol frente a tu oponente, ganas.

Los caracoles pueden ser el animal más poderoso, pero Inkulinati también está lleno de otras criaturas. Hay conejos, perros, zorros, peces y monos, todos con armas y habilidades únicas. También te enfrentarás a otras criaturas fantásticas como dragones, demonios, abejas con sombreritos y, sea lo que sea.

Todo el arte se basa en arte histórico real en los márgenes de manuscritos medievales. Entonces, cuando ves demonios con rostros humanos en el trasero, es porque esas cosas han sido representadas en textos antiguos reales. Como beneficio adicional, Inkulinati cuenta con la voz de Hildegard von Blingin’, conocida por sus versiones de canciones modernas de estilo medieval .

No sólo el arte está lleno de estilo medieval, sino también el humor. Resulta que los viejos monjes apreciaban un buen chiste sobre pedos tanto como nosotros hoy. Ciertas unidades tienen pedos integrados en sus conjuntos de movimientos, mientras que otras pueden apuntar a los enemigos para aturdirlos. En los últimos días, envié spam a mis amigos con capturas de pantalla de Inkulinati, mostrando todas las cosas absurdas que puedes hacer para ganar tus duelos ilustrados.

Una curva de aprendizaje empinada pero gratificante

Por supuesto, debes aprender a utilizar las divertidas mecánicas del juego antes de poder jugar con ellas. Para hacer esto, querrás jugar en la Academia de Inkulinati , que actúa como un tutorial. La Academia hace un buen trabajo enseñándote lo que necesitas saber, pero es bastante extensa. Me tomó alrededor de una hora y media completar la mayor parte de la Academia básica y algunos de los tutoriales intermedios.

La curva de aprendizaje puede ser un poco pronunciada al principio, lo que podría desanimar a algunos Inkulinati. Pero, si no te importa tomarte tu tiempo para leer y pensar, serás recompensado con algunos acertijos de lógica realmente divertidos y oportunidades de juego creativas.

¿Son realmente necesarias varias partidas?

Mi otra crítica es que Inkulinati requiere tres partidas para completarse realmente. El primer recorrido tiene cinco actos y cada acto es una serie de etapas. Estos cinco actos terminan en un suspenso, con un mensaje para volver a reproducir la historia. Completar una partida desbloquea nuevas unidades y habilidades que enriquecerán la siguiente.

La segunda jugada consta de seis actos. Los primeros cinco actos presentan prácticamente la misma historia que la primera partida, aunque con etapas diferentes. El sexto acto añade un poco más a la historia. Después de completar la segunda partida, se me solicita que vuelva a jugar la campaña.

El tercer juego tiene siete actos, los primeros seis de los cuales siguen la misma historia que en mi segundo juego. Sólo el séptimo acto es nuevo y el final concluye la historia para siempre.

Aprecio que las etapas en sí difieren entre las partidas. No es como si estuviera haciendo exactamente lo mismo tres veces. También puedo usar habilidades y unidades que desbloqueé durante partidas anteriores. Pero prefiero tener una campaña más larga o una serie de etapas aleatorias que jugar la misma historia tres veces.

Inkulinati tiene sus peculiaridades, pero está lleno de encanto. Para el primer juego de un estudio pequeño, es una experiencia sólida que me hace esperar con ansias lo que se le ocurra a Yaza Games en el futuro. El juego está en Xbox Game Pass, por lo que no está de más probarlo. El combate engañosamente robusto de Inkulinati y el humor al estilo Monty Python lo convierten en una experiencia encantadora que bien vale la pena.