Review: Horizon Call of the Mountain

Call of the Mountain está destinado a ser la pieza de exhibición de PlayStation VR2 y, en algunos aspectos importantes, funciona exactamente como eso. Disparar una flecha con un arco en realidad virtual se siente genial, y tener la oportunidad de ver el mundo de Horizon desde una perspectiva novedosa puede ser emocionante. Sin embargo, la jugabilidad principal de Call of the Mountain tiene dificultades para encontrar diversión en un nivel básico que, en última instancia, amarga la experiencia general.

Call of the Mountain presenta un cameo superficial de Aloy para recordarte que estás en su mundo, pero este juego sigue a Ryas, un ex Shadow Carja a quien se le ha ofrecido la rara oportunidad de recibir un perdón por sus crímenes, siempre y cuando aborde lo que podría ser una misión suicida. La historia de Call of the Mountain se centra en un pequeño elenco de personajes con historias familiares y políticas, y ver cómo esas relaciones chocan entre sí es la parte más interesante de la narrativa. Hay un gran mal, pero se revelan sorprendentemente tarde, demasiado tarde para inspirar pasión por enfrentarlos.

Para tener éxito en su misión, Ryas se basa en dos habilidades importantes: es genial con el arco y la flecha, y es un gran escalador. Esa última habilidad constituye la mayor parte del juego y, desafortunadamente, es un elemento que no disfruté. Mover los brazos de Ryas para impulsarlo hacia la cara de un acantilado o escalar una cuerda rara vez terminaba en fracaso, pero significaba que la gran mayoría de mi tiempo implicaba imitar el movimiento de un gato que arañaba una pared mientras mi cara estaba a centímetros de un acantilado. Simplemente no es divertido de realizar, incluso si funciona.

Las herramientas que se desbloquean a lo largo del juego, como la capacidad de crear tirolinas en situaciones específicas o lanzar una cuerda por encima de la cabeza, agregan algo de variedad, pero nunca logran superar lo desagradable que es la escalada básica.

El combate, por otro lado, puede ser emocionante y no lleva mucho tiempo sentirse como un tirador experto. Las batallas de robots ocurren en arenas específicas y cambian tus habilidades. Ryas ametralla a sus oponentes en un círculo y puede esquivar rápidamente para escapar de los ataques, y todo se siente rápido y fluido. Al igual que los juegos principales de Horizon, eliminar elementos de armadura específicos recompensa un mayor daño, aunque aquí actúa más como una bonificación que como una mecánica principal. Disfruté especialmente las batallas uno contra uno contra los robots más grandes que requerían algunas estrategias más que simplemente apuntar a las secciones correctas, como activar grandes explosivos en el momento adecuado.

Sospecho que Call of the Mountain te ayuda mucho con tu puntería, pero lo agradezco absolutamente. Disparar Stormbirds desde el cielo con un disparo bien colocado o alcanzar ese objetivo opcional desde lo que parece una milla de distancia siempre es gratificante.

Ryas también es un poco habilidoso y tiene que reunir sus diferentes tipos de munición, así como las nuevas herramientas que desbloquea en el transcurso del juego. Unir puntas de flecha y botes explosivos a las flechas o enrollar un trozo de cuerda alrededor de una nueva herramienta es una acción pequeña pero agradable de realizar en la realidad virtual.

El otro gran éxito de Call of the Mountain proviene del simple hecho de mirar alrededor. El mundo de Horizon, con su tecnología abandonada superada por la estética de la naturaleza, es maravilloso de ver. Hay muchas oportunidades para simplemente mirar algo genial en la distancia, y a menudo aproveché la oportunidad para hacerlo, a menos que estuviera escalando. Entonces no podía atravesar la sección lo suficientemente rápido y aceleraba hasta mi destino.

Horizon Call of the Mountain es una buena pieza de exhibición para PlayStation VR2. Es el juego que debes usar si quieres mostrar tu nueva tecnología a amigos y familiares. Incluso hay un modo desbloqueable perfecto para esto, que es un viaje pasivo en una canoa a través de una jungla infestada de robots. Sin embargo, lo que frena tremendamente el juego es la excesiva confianza de Call of the Mountain en la escalada. Las partes más pequeñas del juego, los robots de lucha, la fabricación de elementos y la mirada alrededor, son aspectos destacados. Subir una montaña no lo es, y ahí es donde pasas la mayor parte de la experiencia de aproximadamente seis horas.