Review: Granblue Fantasy: Relink

Cygames realmente está llevando la IP de Granblue Fantasy a alturas completamente nuevas. El primer juego de la franquicia se lanzó hace casi una década exclusivamente en Japón como un JRPG para dispositivos móviles y navegador. Más de 35 millones de personas jugaron esta versión del juego, pero nunca llegó a Occidente más que un parche en inglés.

VÍDEOS RECOMENDADOS

Granblue Fantasy: Relink es una especie de reinvención del juego original, pero como un juego de rol de acción en toda regla. En lugar de esperar a que se agoten los cronómetros o ahorrar para tirar de gacha, progresarás a través de una serie de misiones que desbloquearán nuevas misiones y personajes a lo largo del camino. Más importante aún, participarás en un juego de rol de acción en tiempo real en lugar de tocar botones cuando sea tu turno de atacar.

La mejor manera de describir cómo se juega Granblue Fantasy: Relink es la siguiente: combate de acción trepidante similar al de la serie Tales , con un sistema de progresión y un bucle de juego general similar a Monster Hunter . Sí, lo sé, suena raro. Pero en realidad funciona si buscas un juego de rol de acción con combates trepidantes y mucho trabajo.

Granblue Fantasy: Relink  (PC, PS5 [revisado], PS4)
Desarrollador: Cygames
Editor: Cygames
Lanzamiento: 1 de febrero de 2024
MSRP: $ 59,99

Un viaje en las nubes

Granblue Fantasy: Relink tiene lugar en Sky Realm, un enorme paisaje celeste plagado de islas flotantes que sirven como bastiones de la vida en un mar interminable de cielo azul. La campaña para un jugador nos pone en el papel de Gran o Djeeta, capitán de una aeronave y su tripulación que buscan la legendaria isla de Estalucia. Cada uno de los dos personajes principales potenciales tiene estilos de juego muy diferentes, lo cual es una elección interesante. Gran se centra más en el apoyo, mientras que Djeeta puede hacer todo a un nivel sólido.

Sin embargo, la aventura hasta el fin del mundo conocido rápidamente se vuelve amarga. Una de tus compañeras de tripulación, una joven llamada Lyria que tiene el poder de controlar bestias primitivas, de repente tiene problemas para hacerlo. Al principio, usa una de sus bestias controladas, Bahamut, sí, un dragón enorme, para luchar contra algunos monstruos que atacan su aeronave. Pero de repente Bahamut desafía su control y se vuelve contra ella y su tripulación.

En realidad, este es el jefe inicial del juego y sirve como un vistazo al flujo típico de misiones en Granblue Fantasy: Relink . Avanza a través de una misión matando algunos monstruos más fáciles, culminando con una batalla épica contra el jefe final al final.

En cuanto a la historia, tú y tu tripulación continúan buscando a Estalucia mientras intentan determinar qué está pasando con los poderes de Lyria. Como habrás adivinado, las dos historias convergen y se superponen. Desafortunadamente, vi hacia dónde iba la historia bastante temprano.

Al final, la campaña para un jugador de aproximadamente 15 horas de Granblue Fantasy: Relink es decente, pero tiene sus defectos. No esperes un recorrido por un mundo abierto ni nada similar. De hecho, la mayor parte de la historia es lineal, enviándote del punto A al punto B para continuar la historia y desbloquear el siguiente encuentro para poder progresar. Sin embargo, si bien la mayoría de los juegos giran en torno a la campaña para un jugador, algunos dirían que es más o menos el tutorial/prólogo de Granblue Fantasy: Relink . Al completar la campaña, desbloqueas el juego posterior, que es donde Relink pasa a un sistema de misiones al estilo Monster Hunter .

Granblue Fantasy: Volver a vincular captura de pantalla 2

hora de moler

Se podría argumentar que la campaña de Granblue Fantasy: Relink es el aperitivo y el post-juego es el plato principal. Una vez que haya acumulado créditos, es hora de comenzar a buscar materiales en las misiones para mejorar sus armas y niveles de personajes para desbloquear nuevas habilidades y maestrías para el amplio elenco de personajes.

Una vez que hayas desbloqueado el juego posterior, aún puedes elegir jugar solo y hacer que la IA asuma el papel de otros tres personajes de tu grupo que hayas desbloqueado. O puedes jugar en línea con hasta tres amigos. De hecho, muchas misiones son en realidad misiones cooperativas , que a su vez te brindan mejores recompensas por formar equipo con otros para abordarlas.

Si bien me gusta la idea del modo cooperativo en este juego en general, no me gusta sentir que necesito el modo cooperativo para obtener mejores recompensas. Desafortunadamente, no pude probar mucho la cooperativa porque no parecía haber otros con acceso que hubieran llegado tan lejos como yo. No es que no tenga amigos ni nada. En serio, tengo amigos.

Entonces, ya sea solo o con los amigos que tienes y que existen, comenzarás en un centro familiar (una vez más, piensa en Monster Hunter) lleno de vendedores, encargados de misiones y otros NPC. Aquí puedes usar los materiales que has adquirido al completar misiones para mejorar y mejorar tu equipo, aumentando tu daño.

A continuación, te diriges al contador de misiones y seleccionas una misión para emprender, desbloqueando más a medida que completas las existentes. Hay siete dificultades en total. Cada uno es, por supuesto, más desafiante, pero también aumenta las recompensas por completarlos. Comencé en la dificultad Acción, que era la dificultad predeterminada. Lo encontré súper fácil, así que aumenté mi dificultad a Difícil y también lo encontré bastante fácil. El resto de las dificultades no se desbloquean hasta que avanzas en el post-juego, pero eventualmente se vuelve bastante desafiante, lo que requiere que subas de nivel a tus personajes y los prepares adecuadamente para tener una oportunidad en algunos de los encuentros más difíciles.

Granblue Fantasy: volver a vincular captura de pantalla 3

Toda la lista

Actualmente hay 20 personajes, cada uno con su propio estilo de juego, arma y árbol de dominio. Algunos de los personajes se desbloquean a medida que avanzas en la historia, pero el resto debe desbloquearse mediante Crewmate Cards. A medida que avances en las misiones posteriores al juego y completes las misiones secundarias, obtendrás esas tarjetas de compañero de tripulación; Luego puedes intercambiarlos para desbloquear un personaje nuevo de tu elección.

Con tantos personajes y el trasfondo del juego móvil, realmente esperaba que fuera un proceso aleatorio o gacha. Pero me alegra decir que no lo es. Eventualmente podrás obtener suficientes tarjetas de compañero de tripulación para desbloquear todos los personajes, aunque estoy seguro de que vendrán muchos más personajes a través de DLC.

Al igual que en Monster Hunter , donde cada arma tiene su propio estilo de juego y propósito, lo mismo puede decirse de los personajes de Granblue Fantasy: Relink . Por ejemplo, el personaje principal, Gran, es un gran personaje de apoyo, eficaz para inmovilizar enemigos y al mismo tiempo curar a los aliados. Mientras tanto, Zeta es un dragón, capaz de saltar entre objetivos mientras encadena combos de ataque para causar un daño masivo.

Si juegas solo, puedes organizar tu grupo eligiendo a los cuatro personajes para que te acompañen. Puedes cambiar manualmente entre personajes mientras estás en una misión, o controlar los distintos niveles de asistencia de la IA y concentrarte en interpretar a tu personaje principal. En el modo cooperativo en línea, simplemente controlarás a tu personaje mientras que otros jugadores de tu grupo controlan el suyo. Esto culmina en un divertido combate “estilo MMORPG”, donde intentas asegurarte de tener un tanque, un sanador y algunos causantes de daño y apoyo adicional.

Granblue Fantasy: Volver a vincular Captura de pantalla 4

De dragones a duendes y de nuevo a dragones

Tienes la opción de mitigar los ataques empujando L1 para Guardia o R2 para Esquivar fuera del camino. Cuadrado es tu ataque básico, mientras que Triángulo es tu ataque único. X te hace saltar, lo cual, si bien no es una maniobra defensiva efectiva como esquivar, se siente bien poder hacerlo. Si mantienes presionado R1, podrás seguir con Cuadrado, Triángulo, Círculo y X para realizar habilidades que son únicas para cada personaje. A medida que avances en el árbol de maestría de tu personaje, desbloquearás y mejorarás tus habilidades. Es un sistema de combate muy rápido y divertido en general, similar al de los juegos Tales , los juegos más nuevos de Star Ocean o, para recordar, el clásico Ragnarok Odyssey .

Soy un gran admirador de las peleas épicas contra jefes y, afortunadamente, Granblue Fantasy: Relink está lleno de ellas. Hay docenas de jefes únicos en el juego, cada uno con sus propios patrones de ataque y mecánicas que tendrás que aprender. En dificultades anteriores, la mayoría de las veces puedes enviar spam con tus ataques y habilidades. Pero en las dificultades más difíciles, debes asegurarte de esquivar los ataques y atacar de una manera más coordinada.

Un resultado extraño de que el post-juego sea esencialmente una experiencia completamente nueva es un contraste inmediato en las misiones que asumes. A medida que completes la campaña, lucharás contra criaturas enormes y poderosas que protegen los confines del mundo conocido. Pero al comienzo del juego posterior, volverás a luchar contra lobos y duendes. Definitivamente un sentimiento extraño.

Granblue Fantasy: Volver a vincular Captura de pantalla 5

Un juego de números

En su mayor parte, Granblue Fantasy: Relink se convierte en un juego de números. Una vez que hayas elegido un personaje que te guste y un estilo de juego que te convenga, querrás que ese personaje sea lo más fuerte posible. Hay muchas formas de aumentar el poder de tu personaje, desde encontrar nuevas armas hasta mejorar y mejorar las existentes, además de subir de nivel, potenciar tus habilidades y desbloquear nuevas maestrías.

Creo que aquí es donde la historia de Cygames como desarrollador móvil realmente les resulta útil. Nos guste o no, los juegos móviles suelen estar llenos de pequeñas descargas de dopamina. Desafortunadamente, esto puede usarse para crear prácticas de gasto posiblemente predatorias en este tipo de juegos. Sin embargo, en Granblue Fantasy: Relink, obtienes dosis de dopamina sin tener que agarrar tu tarjeta de crédito.

Cada misión tiene cofres al final que te otorgan recompensas, pero también obtendrás recompensas por completar la misión. También hay misiones secundarias como “Matar a X de Y enemigo” o “Reunir material X” que recogerás en el centro entre misiones. Ah, y también hay trofeos y logros que adquirirás simplemente completando tareas a largo plazo, como derrotar a tantos enemigos de un determinado tipo o abrir tantos cofres. No puedo negar la sensación de alegría al completar una misión, sólo para recibir un montón de recompensas por completar también varias misiones secundarias y terminar algunos trofeos. Todas las recompensas se destinan a mejorar y potenciar aún más a tu personaje, y luego el ciclo continúa.

Granblue Fantasy: Relink presenta un bucle de juego increíblemente satisfactorio junto con un sistema de combate excepcional y de ritmo rápido. Si estás buscando una experiencia narrativa, esta no es la solución. Pero si estás buscando una rutina divertida que constantemente te resulte satisfactoria y gratificante, eso es exactamente lo que tienes aquí.

En mi opinión, la jugabilidad compensa las deficiencias de la campaña. Y aunque el sistema basado en misiones parece complicado por diseño, es divertido y espero continuar con ello. En un año lleno de lanzamientos de juegos de rol, Granblue Fantasy: Relink es una sólida entrada temprana al género y se ha ganado su lugar como uno de los buenos.