Review: God of War Ragnarok

Mi chico era como yo

Por lo general, empiezo algunas reseñas de secuelas de AAA que se vuelven poéticas sobre cómo «no hay mucho que decir que no se haya dicho ya» sobre un original. Pero en el caso de God of War de 2018  , ¡realmente lo hay!

Es fascinante que el equipo mantuvo la continuidad original, pero cambió drásticamente la fórmula y dejó que Kratos creciera como personaje y como padre. El enfoque puntiagudo en la relación entre Kratos y Atreus ayudó a que la iteración de 2018 fuera íntima y fácil de identificar. La secuela,  God of War Ragnarok , se basa principalmente en esa premisa, pero también intenta hacer malabarismos con una tonelada de miembros adicionales del elenco a medida que se entreteje en más historias.

Reseña: God of War Ragnarok 1

God of War Ragnarok (PS4, PS5 [revisado])
Desarrollador: Santa Monica Studio
Editor: Sony
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2022

Para mí,  God of War realmente se coló en mí. Quiero decir, ¡lo sabíamos! Sony hizo sonar sus trompetas de marketing desde la cima de la montaña para este juego. Pero al jugarlo de forma aislada como un gran  fanático  clásico de God of War (particularmente God of War 2 ), me sorprendió ver la dirección que el equipo había tomado: convertir a Kratos en esposo y padre, luchando con su violento pasado. Me involucré en el universo desde el principio, y hay más que suficiente buena voluntad allí para tentarme a probar una secuela.

Ragnarok continúa las aventuras de Kratos y Atreus (a quien se puede jugar en puntos, con su propio miniequipo y árboles de habilidades), quienes se están preparando para el evento titular que podría acabar con el mundo, inmediatamente después de la conclusión de  God of War 2018. Incluso aunque te perderás algo de resonancia emocional y algunos matices de relación/diálogo, hay un resumen de God of War que puedes ver desde el principio.

Comenzando con una expedición de caza discreta, Ragnarok realmente no pierde mucho tiempo. Si pudiera describir el ritmo de la historia como un todo, serían momentos de urgencia combinados con períodos de calma. Hay un montón de caminar, hablar y exposición, lo cual es algo necesario dado el alcance más amplio y lo que está en juego sensible al universo. Todavía estás viajando entre reinos esta vez, y rápidamente se convierte en una road movie.

Kratos ya es un poco más paternal, pero todavía frío con espacio para crecer. Atreus es mayor y más capaz, pero sigue siendo compasivo y, en cierto modo, un opuesto directo de su padre, sin dejar de ser una astilla del viejo bloque. Mimir (el compañero de la cabeza parlante que rescataste en el primer juego) también está en la mezcla, y es tan entretenido y ruidoso como siempre. Algunas de las partes más intrigantes de Ragnarok se encuentran en los arcos que tratan sobre Kratos y Atreus: juntos o separados. Hay una historia de fondo que el equipo mantuvo de la edición de 2018 empalmada, en medio de todas las cosas nuevas que suceden.

El combate, una gran razón por la que la gente gravita hacia esta franquicia en primer lugar, es casi lo mismo: lo que funciona para mí. Hay un sistema de esquivar, parar y bloquear en el lado defensivo, que se puede mejorar a través de varios medios, como árboles de habilidades, para crear secuencias de tiempo aún más atractivas. Principalmente usarás tu hacha [Leviatán] y tus espadas [del Caos], con una tercera arma principal que no estropearé aquí.

Sin embargo, una de las grandes mejoras para los dos primeros tipos de armas en particular es la sinergia de hielo y fuego. El hacha helada y las hojas ardientes se pueden cargar con el botón Triángulo para imbuirles poderes elementales y abrir más ataques. Al igual que varios otros juegos de acción anteriores (incluso  DmC ), puedes quitar escudos del tipo opuesto en algunos tipos de enemigos.

Al principio, me preocupaba que el equipo se pasara de la raya con este sistema y que todo el juego se basara en el enfoque de los «opuestos». Afortunadamente , ese no es el caso , y ni siquiera necesita usar todas las herramientas en su conjunto de herramientas para tener éxito. Hay tantas opciones para abordar cualquier pelea determinada, y puedes adaptarte a ciertos estilos de juego con el árbol de habilidades y cambios de equipo.

Reseña: God of War Ragnarok 2

El combate sigue siendo realmente impactante y, a menudo, puede sentirse como un baile. Realmente nunca me cansé de arrojar un hacha a un enemigo para congelarlo, luego girarme para golpear a otro y luego recuperar el hacha para acabar con él. Aunque muchas cosas han cambiado en esta serie, el combate sigue siendo brutal; con algunos derribos viciosos (activados por R3 después de que un enemigo está casi muerto) a la vista. Si bien no voy a estropear ninguna pelea de jefes, algunos seleccionados se cimentan entre mis favoritos de la serie (incluida una devolución de llamada al arquetipo del Príncipe Narcis).

Al igual que el primer juego, las misiones secundarias a menudo están directamente relacionadas con la historia y el elenco, generalmente después de que te aclimatas a una nueva zona: sin exagerar y agregando una tonelada de molestos pines a cada sandbox desconectado. La misión principal es de aproximadamente 20 horas (un poco más con la exploración), y todas las misiones secundarias, el sistema de nivelación/equipo y algunos extras después de la finalización potencialmente duplicarán ese número.

Mecánicamente, también es fácil ajustar las cosas a tu gusto, para ayudarte en ese largo viaje. Hay un montón de ajustes preestablecidos de accesibilidad, que incluyen alternancia de visión, audición, movimiento y motor: además de cinco dificultades (la última de las cuales (Give Me God of War) no se puede volver a seleccionar si se despliega. Hay opciones para una variedad de experiencias, y es uno de los juegos más accesibles jamás creados.

Por supuesto, un restablecimiento parcial se hace con la mano a través de menciones fugaces de cosas como el invierno extremo que «desgastó» algunos de los poderes de Kratos, y el hecho de que Kratos «usó» toda la armadura que le proporcionaron los herreros. Brok y Sindri (quienes regresan en la secuela como compañeros y ayudantes, aunque con un poco más de profundidad).

La dinámica de padre e hijo sigue siendo una línea emocional, con Mimir a veces actuando como el tío imparcial razonable. Todavía es divertido ver a Kratos como el acto directo de una tarifa más tonta o más ligera, y esta vez hay algunos diálogos realmente divertidos que se inclinan hacia ese ángulo. Las nuevas incorporaciones son fantásticas en su mayor parte, ya que Ryan Hurst es increíble como un Thor torturado, y Richard Schiff realmente extiende sus alas como el complicado Odín.

Reseña: God of War Ragnarok 3

¡Y no te olvides de las bromas! Hay tanto diálogo y tradición para asimilar que a veces es una locura. Incluso puede llegar a ser agotador, ya que una pequeña caminata hacia una misión podría terminar convirtiéndose en un vertedero de conocimientos crucial. Todos los que se encontraron estudiando detenidamente este nuevo universo estarán entusiasmados.

Sin embargo, en poco tiempo, nos arrojan una tonelada de personajes, algunos de los cuales dejan un impacto más duradero que otros. A veces, especialmente a mediados o finales del juego, sentí que esto podría haber sido una trilogía por sí sola, con un poco más de tiempo para detenerme en algunos de los eventos y momentos. Esa misma sensación de quedarse más tiempo de la bienvenida puede extenderse a los tipos de enemigos en  Ragnarok : algunos de los cuales se extraen del juego original, que tienen los mismos conceptos estratégicos básicos.

Puede conducir a más tiempo de inactividad, que puede o no coincidir con la forma en que interactúas con un  juego de God of War . Aprecié el crecimiento fluido y constante de la relación de Kratos y Atreus en el primer juego, pero la secuela tiene muchas partes móviles y no conecté con todo su elenco.

God of War Ragnarok es una muestra fantástica de lo que esta serie tiene para ofrecer, y un excelente ejemplo de cómo todavía le queda vida. Si bien no todo aterriza con la secuela desde la perspectiva de la historia, el núcleo del original se conserva, con algunos nuevos giros y vueltas aún por recorrer. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Sony Santa Monica proponga a continuación.