Review: Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen

Sería fácil decir que Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen es simplemente más Final Fantasy XVI . Mira, es tan fácil, lo dije ahí mismo. Y eso es aproximadamente el 90% de lo que necesitas saber sobre este DLC.

Por supuesto, no creo que eso sea algo malo. Generalmente me siento irritado por el DLC que se coloca al azar en un juego sin pensarlo mucho , y ese no es el caso con Echoes of the Fallen . En cambio, Echoes of the Fallen funciona como una interesante misión adicional de final de juego que culmina en el equivalente más cercano del juego a un superjefe. No necesariamente encontré que a Final Fantasy XVI le faltara contenido, pero realmente me gusta lo integrado que está este DLC en el juego. ¡Un jugador totalmente nuevo ni siquiera sabría que se trata de contenido agregado después del hecho si el juego no lo anunciara!

Dicho esto, ¿ vale la pena pagar dinero real por Echoes of the Fallen ? Repasémoslo para que puedas juzgar por ti mismo.

Luchando contra Sigma en Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen

Final Fantasy XVI : Echoes of the Fallen ( PS5 )
Desarrollador: Square Enix Creative Business Unit III
Editor: Square Enix

Lanzamiento: 8 de diciembre de 2023
MSRP: $9,99 (DLC independiente) , $24,99 (Pase de expansión)

Ecos a nuestra estela

Como se mencionó anteriormente, Echoes of the Fallen es estrictamente contenido del final del juego. Es completamente inaccesible hasta que ambos hayan llegado a la misión de la historia final del juego y hayan completado un puñado de misiones finales. Una vez superados esos requisitos, Clive recibirá un consejo de Charon sobre algunos cristales nuevos y extraños que circulan por Valisthea. Y si has jugado suficiente Final Fantasy XVI para ingresar a este DLC, entonces sabrás que los cristales sorpresa son motivo de preocupación para el Sr. Rosfield. Naturalmente, reúne a sus mejores amigos para investigar.

Después de perseguir a algunos comerciantes sin escrúpulos que venden productos mal adquiridos, Clive se encuentra en una antigua instalación de Fallen llena de robots malos. Nuevamente, es el ritmo habitual de Final Fantasy , por lo que hay al menos un monstruo robótico divino acechando.

Desde la perspectiva de la historia, Echoes of the Fallen está bien. Si lo tratas como una mazmorra de final de juego que encontrarías en otros juegos de rol, se trata de lo que esperarías. La trama inmediata no avanza la historia principal, pero ofrece una historia interesante para que disfruten los superfans. La línea de misiones también presenta bonitas escenas y trabajo de voz, por lo que aquellos que esperan pasar más tiempo con Clive y sus amigos obtendrán lo que quieren. Pero no esperes una historia que necesariamente refleje la calidad de la historia principal.

Por supuesto, la trama existe principalmente para establecer algunas escenas épicas, que Echoes of the Fallen sí ofrece.

Preparando Zantetsuken en Final Fantasy XVI

Encuentra la llama

Echoes of the Fallen se divide en dos fases. La primera es lo que yo llamaría una fase de establecimiento, que te llevará a algunos lugares donde hablarás con algunas personas y lucharás contra algunos malos. En definitiva, esta es una misión secundaria típica de Final Fantasy XVI . Si puedes acceder a Echoes of the Fallen , sabrás lo que sientes acerca de esta estructura de misiones.

La segunda fase es la verdadera carne y patatas del DLC. La nueva mazmorra, The Sagespire, sigue la estructura habitual de mazmorra que cabría esperar a estas alturas. Las principales diferencias son sus imágenes únicas y su intensidad relativamente mayor en comparación con otras mazmorras. Afortunadamente, aquí encontrará muchos equipos útiles para compensar esto. Al jugar en mi archivo normal (es decir, no en el modo Final Fantasy), terminé llenando cuatro de mis seis espacios de equipo con cosas que encontré en la mazmorra.

Si bien fue divertido encontrar los nuevos juguetes, fueron las nuevas batallas contra jefes las que me cautivaron. No diría que las peleas fueron absolutamente difíciles , pero ciertamente me hicieron trabajar más duro de lo que normalmente hacía durante el juego principal. Aquí encontrarás una buena combinación de mecánicas antiguas y nuevas en juego, que a menudo brindan momentos divertidos y frenéticos de esquivar y contraatacar con precisión en el momento adecuado. Es difícil explicar realmente encuentros con jefes como este, pero si te ha gustado cómo Final Fantasy XVI generalmente maneja sus peleas más difíciles, te gustará lo que Echoes of the Fallen pone sobre la mesa.

Usando un ataque de estocada en Final Fantasy XVI

Una larga caída

En total, el jefe final de The Sagespire es absolutamente lo más destacado de todo el DLC. Es una batalla contra jefes ocupada, frenética y de varias fases que no teme tirarte el fregadero de la cocina. Espere mucho movimiento, muchos láseres e incluso algunos momentos de estilo infierno de balas, solo por si acaso. Todo esto va acompañado de una pista en la que Masayoshi Soken se volvió completamente loco. Los fans de Final Fantasy XIV tendrán enormes sonrisas en sus caras, eso es todo lo que diré.

Dicho esto, después de eso, el DLC simplemente termina. Los hilos de la trama inmediata se dejan de lado, y básicamente todo termina en cuatro horas como máximo . En teoría, podrías sacarle un poco más de vida al DLC si lo juegas en tu primera partida y en el modo Final Fantasy exclusivo de New Game +. Además, si eres realmente duro, puedes aspirar a conseguir una puntuación alta en la tabla de clasificación en el modo Arcade. Pero si esperabas una nueva campaña, Echoes of the Fallen realmente no lo es.

Echoes of the Fallen cuesta $ 9,99 por sí solo o por $ 24,99 como parte del pase de expansión. Si vale la pena el dinero o no, depende de usted. No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí , pero creo que vale la pena mencionar la brevedad del paquete. Lo pasé bien, pero no me gustaría que nadie entrara en este paquete pensando que ofrecería más de lo que ofrece.

El Sagespire en Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen

Una licitación a la deriva

En última instancia, tu experiencia con Echoes of the Fallen reflejará tu experiencia con Final Fantasy XVI . Si llegaste al final del juego y te encontraste con ganas de más contenido nuevo, Echoes of the Fallen te lo ofrece absolutamente. No ofrece una historia cautivadora, pero alcanza algunas alturas agradables con sus nuevas batallas contra jefes. De hecho, diría que la pelea final con el jefe es uno de mis encuentros favoritos en todo el juego.

Más allá de eso, este paquete DLC es solo un breve y dulce regreso a Final Fantasy XVI . Si ya has dejado el juego, no creo que Echoes of the Fallen haga mucho por ti. Afortunadamente, el juego se sintió completo tal como está sin este DLC, por lo que este es un contenido extremadamente opcional. Si te consideras fanático de Final Fantasy XVI , probablemente disfrutarás de lo que ofrece Echoes of the Fallen . No hará que nadie más sea creyente, pero en este caso, creo que está perfectamente bien. Sabe para quién es y no necesariamente apunta más allá de eso.

En general, me gustó Echoes of the Fallen . Agrega una divertida mazmorra final para aquellos que buscan extender su estadía en Valisthea, y ofrece algunos encuentros nuevos y desafiantes en los que hincar el diente. Termina en solo unas horas y no tiene mucha narrativa, pero es un viaje divertido por lo que es. Depende de usted si vale la pena el dinero, pero si está buscando más Final Fantasy XVI , este paquete DLC ciertamente lo ofrece. Echoes of the Fallen no es imprescindible, pero vale la pena tenerlo.