Review: El Paso, Elsewhere

El Paso, Elsewhere no es realmente un juego que esperaría de Strange Scaffold. El desarrollador es ampliamente conocido por sus títulos extraños como Un aeropuerto para extraterrestres actualmente dirigido por perros y Space Warlord Organ Trading Simulator . Son juegos que parecen un gran dedo medio para la corriente principal. No esperaba ver un juego suyo que respete un viejo estándar.

Sin embargo, El Paso, Elsewhere ha estado en desarrollo por un tiempo. Y aunque su jugabilidad es bastante convencional, aquí hay mucho más de lo que parece.

El Paso, buceo en otros lugares

El Paso, Elsewhere ( PC [revisado], Xbox One )
Desarrollador: Strange Scaffold
Editor: Strange Scaffold
Lanzamiento: 26 de septiembre de 2023
MSRP: por confirmar

El Paso, Elsewhere es la historia del adicto a las pastillas James Savage que intenta evitar que su exnovia destruya el mundo. Verás, su ex es el vampiro más grande de todos, Dráculae. Se ha encerrado en un motel en ninguna parte y ha comenzado el ritual para provocar el fin del mundo. Típico grito de atención.

Para detenerla, James se lanza al vacío que se extiende debajo del motel. Transportado hacia abajo por un viejo y destartalado ascensor, tiene que rescatar a los rehenes retenidos en cada piso para su sacrificio. Para despejar cada piso, debes salvar a todos y luego encontrar el camino de regreso al ascensor. Mientras lo hace, realice algunas inmersiones en cámara lenta.

No es ningún secreto que El Paso, Elsewhere toma mucho prestado de Max Payne y se anuncia a sí mismo como un «sucesor espiritual». El primero, quiero decir. Ha pasado un tiempo desde la última vez que jugué a su inspiración, pero los controles me resultaron familiares de inmediato. Asimismo, James monólogos para sí mismo. Después de jugar Lies of P , soy sensible a un juego que es demasiado similar a su inspiración, pero aunque El Paso, Elsewhere se siente muy similar, no es Max Payne . No me refiero sólo a que James lucha contra monstruos en lugar de matones armados, sino que hay algo más profundo. Lucha bajo la superficie como un nudo hecho de ciempiés.

Viaje sencillo

Me gustan los juegos de Max Payne , pero no diría que soy un fan. Recuerdo jugar a Max Payne 3 y reírme de cómo realizaba todas estas espectaculares hazañas de asesinato mientras monologaba sobre lo miserable que es. “Las armas tintinearon en mis manos, enviando ardiente misericordia a los matones que me rodeaban. Libertad de este infierno de mundo. Un cohete pasó silbando junto a mi cabeza y explotó detrás de mí como fuegos artificiales, celebrando mi caída en la locura. La explosión me lanzó hacia adelante. Bien. No estaba seguro de tener la fuerza para continuar por mi cuenta”.

James Savage es algo similar, pero siento mucha más afinidad con él. Como él, las pastillas y el humor sardónico son las únicas cosas que me mantienen adelante. Tiene lo que le falta a Max Payne : conciencia de sí mismo debajo de la melancolía. Está agobiado por algo más que una muerte en la familia. Puede patear traseros y lo sabe, pero ya está harto de esta mierda. A medida que avanza la historia, puedes empezar a sentir el pánico arrasando su mente.

No me malinterpretes, los juegos de Max Payne fueron una época divertida y Max fue un personaje excelente para 2001, pero fue una versión bastante superficial del neo-noir. Esto es algo de lo que El Paso, Elsewhere parece burlarse a través de una serie de programas de radio llamados Pill Cop que puedes encontrar repartidos por todo el juego. No parecen tratar de dar en el blanco, pero se divierten con los monólogos coloridos y llenos de analogías que a veces engañan a la gente haciéndoles creer que son el único ingrediente del cine negro.

El Paso, en otra parte

Entonces puedo apostar, apostar y apostar.

La jugabilidad no aguanta tan bien. En pocas palabras, el asesinato en cámara lenta es mucho más divertido con matones armados que con monstruos. Muchas veces me preguntaba para qué servían las inmersiones en cámara lenta. Sólo hay un par de monstruos que realmente te lanzan proyectiles. La mayoría de las veces no estarás esquivando balas, sino que simplemente te lanzarás por el aire para conseguir algo de espacio. Luego golpeas el suelo y pierdes impulso, y si no has matado a tu agresor, éste empezará a pisotearte.

Los entornos abstractos son agradables, en su mayor parte. Juntar un montón de escenas diferentes extraídas de los recuerdos de los personajes da como resultado escenas geniales, como sarcófagos en cintas transportadoras en un matadero. Por otro lado, a diferencia de los personajes, El Paso, Elsewhere no te ofrece mucho con lo que puedas identificarte. Tumbas antiguas, castillos, cementerios; Teniendo en cuenta la vida que tienen los personajes, algo un poco más fundamentado probablemente los habría complementado mejor. Como mínimo, James da un buen contexto al entorno a través de los comentarios que hace.

También falta verticalidad en los ambientes. Todos son bastante planos, y si bien parte de esto se debe al diseño sin techo que ayuda a guiarte hacia los pilares de luz que rodean a los rehenes, probablemente no valga la pena. No hay escenas interesantes para los tiroteos.

Simplemente se siente un poco soso. Y largo. Los niveles de 40 y tantos se prolongan y sentí que simplemente estaba avanzando para pasar más tiempo con James en el ascensor. Teniendo en cuenta que parece que el juego comenzó replicando la jugabilidad de Max Payne y construyó la historia en torno a eso, esto hace que las cosas se sientan un poco desiguales.

El Paso, combate en otros lugares

Buen chico

Entonces, si el atractivo principal aquí es la narrativa, ¿por qué el tiroteo de Max Payne contra los monstruos? Creo que tengo una respuesta para eso. Matar monstruos es algo que todo ser humano entiende. Los monstruos son malos. Quieren hacernos daño para que podamos matarlos sin sentirnos mal. ¿Pero nuestros abusadores?

Es difícil entender por qué alguien a quien amamos (y que a menudo también nos ama) intentará lastimarnos. Incluso si tenemos algún indicio, intentaremos justificarlo. Quizás sea culpa nuestra. No es que quisieran hacernos daño. A veces, es el abusado quien luego se convierte en abusador.

El Paso, Elsewhere hace un excelente trabajo al representar esto. Tal vez el abuso provenga de una fuente sobrenatural, alguien con un poder más allá de la comprensión, pero Dráculae lo ejerce de una manera muy humana. Pero lo más importante es que James lo toma y lo acepta de una manera muy humana. James comenta varias veces que ella nunca le puso la mano encima y que el abuso fue puramente emocional.

Cuando los dos finalmente logran hablar, James habla como alguien que ha pasado mucho tiempo en su propia cabeza, discutiéndolo en interminables argumentos hipotéticos. Él sabe lo que pasó y ahora tiene que afrontarlo. Tiene que explicárselo al perpetrador.

Puedo matar monstruos, claro. Eso es fácil. ¿Tener que enfrentarse a un ex abusivo? No.

La jugabilidad real de El Paso, Elsewhere realmente no me impresionó. Es un giro interesante en Max Payne , pero se queda corto en muchos sentidos. ¿Pero su historia? Dios mío. Voy a estar masticando esto por un tiempo.