Review: Blazing Rangers

¡Fuego en la discoteca!

Los juegos caseros han recorrido un largo camino, y parece que en realidad podrían ser un modelo de negocio viable, aunque limitado. Los editores de boutique han estado probando las aguas durante un tiempo, y hemos obtenido algunos buenos que funcionan en su hardware previsto. Es un momento emocionante para alguien tan cariñoso con las consolas antiguas como yo. Aunque tal vez no para alguien con tanta presión financiera como yo.

First Press Games estaba dispuesto a ayudar y me envió una copia física de uno de sus títulos de NES, Blazing Rangers . Sé lo que estás pensando, pero por el lado positivo, no solo puedo hablarte sobre el juego en sí, sino que también puedo informarte sobre la calidad de los productos de First Press Games. Estoy emocionado. ¿Estás emocionado?

Blazing Rangers - Prepárate

Blazing Ranger ( NES )
Desarrollador: Karu_gamo
Editor: First Press Games
Lanzamiento: Finales de 2021

Quiero hablar sobre el juego en sí porque es particularmente interesante para un nerd de NES como yo. Blazing Rangers está diseñado por Karu_gamo, quien ha trabajado con la compañía Ancient de Yuzo Kushiro en juegos como Gotta Protectors . Trabajar en juegos que ya tenían la estética de Famicom los inspiró a aprender el hardware, lo que los llevó a Blazing Rangers .

Blazing Rangers no solo se desarrolló para el hardware de 8 bits de Nintendo, sino que Karu_gamo asumió la limitación adicional de desarrollarlo para las restricciones de NROM, dándole 32k de espacio PRG y 8k para CHR. Este fue uno de los primeros chips mapeadores en la consola, usado para juegos como Super Mario Bros. y Balloon Fight . Entonces, en lugar de Metroid , que usaba MMC1, estás mirando más las primeras conversiones de arcade como Donkey Kong .

Blazing Rangers se ajusta perfectamente a esa imagen, siendo una configuración de una sola pantalla que te presenta como un bombero. La pantalla se llena gradualmente de llamas y tu objetivo es rescatar a los niños esparcidos, preferiblemente antes de que se pongan demasiado crujientes. Estás equipado con una pistola rociadora y una manguera. Mientras está conectado a la manguera, esparce más agua para apagar el fuego, pero su movimiento se ralentiza. También solo tiene una cierta longitud de manguera, que se puede expandir recogiendo elementos en el entorno. Mientras está sin correa, tiene un suministro limitado de agua, pero puede bombearlo de nuevo.

Se crea mucha estrategia a través de estas mecánicas simples. No puede apagar el fuego por completo, pero al manejarlo con cuidado, puede hacer que moverse sea mucho más fácil. Sin embargo, esa no siempre es la mejor opción, ya que los enemigos deambulan por las llamas. A veces, lo mejor que puedes hacer es despejar un camino directo y tratar de volver a un lugar seguro lo más rápido posible. Sin embargo, tenga cuidado, ya que disminuirá la velocidad según la cantidad de niños que lleve en la espalda. Asegúrate de recordar regresar al inicio para dejarlos de manera segura.

Restricciones NROM

Me sorprendió lo mucho que disfruté Blazing Rangers . No es que esperara que apestara, pero tengo una relación difícil con los títulos de estilo arcade. Prefiero la progresión a la persecución de la puntuación. No solo eso, sino que no soy un recién llegado a la escena casera, y estoy acostumbrado a juegos que son claramente el primer proyecto de un desarrollador y contienen todos los pasos en falso y errores habituales. Blazing Rangers no demuestra nada de eso y tiene un nivel de pulido que lo ubica por encima de muchos de los primeros títulos de Famicom que lo inspiraron.

Más allá de eso, sin embargo, es extremadamente divertido de jugar y su concepto es único y efectivo. Con una mentalidad moderna, los juegos de una sola pantalla son un desafío para idear conceptos. A pesar de lo que parece un marco sencillo, en realidad es más sencillo crear nuevos juegos de lucha, de disparos o de plataformas. Blazing Rangers lo logra admirablemente. Hay 32 niveles (con una pantalla final), un número limitado de continuos y un modo cooperativo para dos jugadores. Si salió en los primeros días de Famicom, fácilmente estaría hombro con hombro con juegos como Devil World y Balloon Fight .

Sin embargo, hay algunas desventajas en las limitaciones autoimpuestas. Particularmente, no hay mucha variación visual. El ladrillo estéril y los fondos negros que ves en el primer escenario se llevan a lo largo de todo el recorrido. Del mismo modo, si bien Hydden maneja la impresionante banda sonora, se repite durante todo el tiempo de ejecución. Nuevamente, estos son inconvenientes directamente relacionados con el uso del mapeador NROM, pero deben tenerse en cuenta.

Comparación de cartuchos de First Press Games

Policía de Bomberos de Famicom

En cuanto al producto físico en sí, se ha hecho un gran esfuerzo para que se vea y se sienta como un lanzamiento oficial. Si bien la falta de marcas oficiales deja en claro que el cartucho es una reproducción, su apariencia es muy similar al producto auténtico. Incluso la caja y el manual siguen el formato estándar, hasta incluir un trozo de espuma de poliestireno debajo del cartucho. Obviamente, no pretende engañar a nadie, pero los fanáticos del hardware sin duda apreciarán el esfuerzo que se ha realizado en los pequeños detalles.

Puedes comprar Blazing Rangers en dos versiones de NES y una de Famicom. Los carros de NES vienen en sabores norteamericanos y europeos, imitando el aspecto de las primeras obras de arte de Capcom y «Bienengräber», respectivamente. Mientras tanto, la versión de Famicom se basa específicamente en el enfoque distintivo de Konami para el diseño de empaques y cartuchos. La versión de Famicom fue extremadamente tentadora, ya que es quizás la más atractiva visualmente, pero al final opté por la norteamericana.

Asimismo, hay una selección de ediciones de coleccionista. Todos estos están disponibles en cantidades limitadas, de lo que no soy fanático, pero así suele ser como funciona este mercado. Si no está interesado en una copia física, puede obtener la ROM de itch.io.

Guardabosques llameantes - Fiery

lo nuevo es viejo

Toda la escena de «nuevos juegos en hardware antiguo» es extremadamente emocionante para mí, y Blazing Rangers es la encarnación de cómo se puede hacer bien. Si bien el concepto es nuevo, las limitaciones que utiliza y las influencias que ha tomado le permiten encajar en la era que imita. Ciertamente no es el único ejemplo de ello, pero definitivamente es una gran demostración de ello. Solo puedo esperar que ayude a avivar las llamas de este nicho de mercado.

Blazing Rangers en sí mismo es divertido y adictivo; rasgos que son importantes para un juego de su estilo. Desafortunadamente, no me ha quitado por completo de mi aversión a las fórmulas más estilo arcade de antaño, pero logró cautivarme en breves ráfagas. También es más probable que lo saque de mi estante en comparación con, por ejemplo, Clu Clu Land o Ice Climbers . Espero que Karu_gamo siga adelante con otro juego de hardware clásico porque han mostrado algunas habilidades impresionantes con este.

Esfuerzos impresionantes con algunos problemas notables que los frenan. No sorprenderá a todos, pero vale la pena su tiempo y dinero.