Review: Blasphemous 2

En mi opinión, Blasphemous 2 es una historia de redención.

A lo largo de las tierras arruinadas en esta secuela, no encontrarás escasez de habitantes que esperan ser redimidos. Condenados a destinos a menudo oscuros y espeluznantes por la entidad llamada el Milagro, estas personas aceptan con gracia sus castigos, con la esperanza de que su dolor los absuelva del pecado. Del mismo modo, Blasphemous 2 me parece un juego que quiere absolverse de las deficiencias de su predecesor. Jugué brevemente a Blasphemous antes de hacer esta reseña, pero sinceramente no pude entrar en ella. Sentí que el combate era rígido, las plataformas eran irritantes y la historia no me atrapó en absoluto con su prosa ornamentada, a menudo vaga.

En dos de esos aspectos, Blasphemous 2 marca una mejora inspirada. En un mundo donde hasta Mickey Mouse necesita un Metroidvania , los juegos de este género requieren una excelencia absoluta para sobresalir. No esperaba que Blasphemous 2 me diera los mismos éxitos que los grandes del género de todos los tiempos como Castlevania: Aria of Sorrow , pero así es exactamente como me sentí jugando gran parte de este. Blasphemous 2 realmente brilla con el amor de sus creadores.

Es desafortunado, entonces, que esta secuela inmaculada no se haya limpiado por completo de los pecados del primer juego. Pero debo admitir que donde veo imperfecciones, los fanáticos de Blasphemous pueden encontrar una profunda belleza en su lugar.

Blasfemo 2 mirando al lago

Blasphemous 2 ( PC [revisado], PlayStation 5 , Xbox Series X|S , Switch )
Desarrollador: The Game Kitchen
Editor: Team17
Lanzamiento: 24 de agosto de 2023
MSRP: $29.99

Libre albedrío

Nuestra historia comienza después de la actualización original de Blasphemous ‘ Wounds of Evertide. Con el telón de fondo de imágenes religiosas oscuras, nuestro héroe, el Penitente, debe luchar contra enemigos feroces y grotescos mientras desentrañan un nuevo misterio que rodea al Milagro. Dicho esto, descubrí que el tono de Blasphemous 2 se estableció más por la primera elección importante que hacen los jugadores.

Blasphemous 2 presenta una de las tres armas para llevar a la batalla. Tienes la opción equilibrada en la espada Ruego Al Alba, que debería resultar familiar para los fans de Blasphemous . Pero los jugadores que prefieran una opción más ágil pueden optar por los estoques Sarmiento y Centella, que recompensan los ataques evasivos y consistentes. Y luego está mi pilar durante toda la aventura, el Veredicto. Como portador de Claimh Solais en Dawn of Sorrow , me sentí como en casa con esta enorme bola y cadena. Su amplio arco de ataque lo hace ideal para enemigos aéreos, pero las animaciones más largas y la falta de un botón de bloqueo hacen que tu posicionamiento sea especialmente importante durante las batallas contra jefes.

Me encanta cómo Blasphemous 2 permite a los jugadores enfrentarse al combate con su propio estilo de juego. Si bien eventualmente recolectas cada arma para cambiar entre ellas más adelante, nunca sentí que tenía que usar un arma específica para ganar. Incluso en batallas de jefes rápidas y feroces que parecían imposibles sin un botón de bloqueo dedicado, todavía encontré formas de esquivar y causar daño con el Veredicto. Diré que no encontré mucho uso para los estoques de Sarmiento y Centella, ya que juegan demasiado de manera similar al Ruego Al Alba. Pero estoy dispuesto a apostar que algunos jugadores destrozarán el juego usándolos.

Plataformas en Blasphemous 2

El valle de la sombra de la muerte

Las armas no solo agregan una buena variedad al combate; también amplían el diseño de niveles. A medida que avanzas en el juego, encontrarás trucos que usan cada arma de formas únicas. Por ejemplo, puedes tocar campanas grandes con el Veredicto que envían ondas de choque que hacen que aparezcan plataformas por un tiempo limitado. O puede apuñalar espejos con Sarmiento y Centella para lanzar instantáneamente una corta distancia en una dirección específica.

Esto no parece mucho en papel, pero Blasephemous 2 utiliza estos conceptos para crear algunas secciones de plataformas geniales entre batallas. Más de unas pocas secuencias en realidad requieren voltear tus armas en rápida sucesión para interactuar con sus trucos. Nunca me aburrí de estos momentos, y son una mejora notable con respecto a las secciones de plataformas que vi en Blasphemous .

La exploración también se siente genial en general debido a la infusión de nuevos sistemas de progresión. Como antes, puedes encontrar rosarios y equipos similares que pueden otorgar ciertos pasivos. Sin embargo, Blasphemous 2 agrega Marks of Martyrdom, que funcionalmente funcionan como puntos de habilidad. Cada vez que ganes uno, puedes invertirlo en tus armas para fortalecerlas o expandir tu capacidad de carga para retablos que pueden ayudarte a especializar tu estilo de juego. Encontrarás Marcas tanto de exploración como una barra de EXP que se llena mientras luchas contra enemigos, lo que le da más significado al combate sin sobrescribir el impacto de la exploración.

Blasphemous 2 hace un trabajo fantástico al ofrecer mejoras significativas sin socavar su propia dificultad. Siempre sentí que las batallas frente a mí requerían habilidad más que molienda, sin importar cuán fuerte fuera mi carácter en cualquier momento. Lo cual es bueno, porque vale la pena saborear el desafío en Blasphemous 2 .

Combate en Blasphemous 2

rechinar de dientes

Prácticamente todos los enemigos en Blasphemous 2 son una delicia para derrotar. La mayoría de los enemigos tienen ataques y patrones de movimiento distintos, por lo que no puedes dominar el juego con una táctica infalible. Al mismo tiempo, nunca me sentí atascado por enemigos pesados ​​y molestos. Este es un equilibrio delicado con el que tropiezan muchos Metroidvanias, por lo que es refrescante ver que Blasphemous 2 lo maneja tan bien.

Del mismo modo, casi todas las peleas de jefes fueron un placer absoluto para jugar. Para la mayoría de los encuentros, a menudo me encontraba recibiendo fuertes bofetadas al principio. Sin embargo, los ataques entrantes siempre tienen claros telégrafos de los que puedes estar atento, por lo que los intentos repetidos se sintieron como oportunidades para aprender de mis errores. Por lo general, derribaba a los jefes en tres intentos, generalmente pisoteándolos con fuerza una vez que dominaba sus peculiaridades.

Blasphemous 2 siempre me dio ese subidón de juego difícil sin sentirme realmente como un juego difícil. Es un desafío, especialmente si no eres muy versado en este género, pero nunca me sentí particularmente frustrado. Al mismo tiempo, la victoria siempre me dio ese «¡diablos, sí!» sentimiento. Diré que el juego extrañamente se sumerge en el desafío poco después del punto medio. Abarca algunos sistemas de actualización a pesar de permitirle encontrar sus elementos aplicables a lo largo de la aventura, por lo que los jefes justo después de este gran salto de estadísticas para mí no tenían el mordisco que tenían los jefes anteriores. Afortunadamente, el juego regresa cerca del final, con algunos encuentros especialmente buenos cerca del acto final.

Cama en Blasphemous 2

Caminar por fe

La única pieza de Blasphemous 2 que nunca entendí del todo es su narración. Antes de continuar, reconoceré que cualquiera que haya disfrutado armando la historia de Blasphemous seguramente disfrutará de Blasphemous 2 . Las historias vagas y minimalistas como esta a menudo generan divisiones, y simplemente no soy un fanático de ellas. Si mis pensamientos no resuenan contigo en este sentido, toma estas palabras con pinzas. Sin embargo , la historia todavía se enmarca como una parte clave de Blasphemous 2 , por lo que afectó mi experiencia general.

Blasphemous 2 no hace ningún esfuerzo por alcanzar a nadie si no terminaron Blasphemous y su actualización Wounds of Eventide. Si no sabes en qué está metido el Milagro, buena suerte. E incluso si lo haces, Blasphemous 2 me parece un juego que espera que solo sepas lo que está pasando después de que la comunidad prevista lo resuelva. Todo el diálogo es increíblemente prolijo, a menudo dice en 15 palabras lo que podría haberse dicho en cinco. Seguí bien los trazos generales, pero tanto entre los grandes ritmos de la historia parecía sin sentido.

Dicho esto, finalmente me pregunté si esa sensación de falta de sentido era el objetivo de Blasphemous 2 . No necesito decirte que este juego se basa en gran medida en sus imágenes religiosas y, en ese contexto, tiene sentido que todos hablen como si estuvieran leyendo las Escrituras. Sin embargo, en un mundo en el que muchos de sus habitantes atribuyen su significado al Milagro, mi protagonista triunfó a pesar de ello. Tracé mi rumbo por estas tierras, adquirí poder a través de mis propias acciones y decidí cómo usar las oraciones y los rosarios que encontré en el camino. Mi experiencia de juego estaba en desacuerdo directo con los otros personajes, lo que hizo que sus oscuros destinos fueran aún más lamentables.

En resumen, mi conclusión de Blasphemous 2 no fue necesariamente un comentario religioso. En cambio, lo interpreté como una historia de agencia frente a sumisión. Ese no es el tema más profundo en el que enfocarse, pero funcionó para mí en ese nivel.

Saltos de pared en Blasphemous 2

El fin no justifica los medios

Aunque me sentí feliz con esta interpretación, sigo pensando que la ejecución de la historia está un poco en desacuerdo consigo misma. Como referencia, cuando FromSoftware hace una narración vaga y minimalista, generalmente creo que funciona porque en su mayoría permanece en segundo plano. Está ahí para que la gente de la tradición lo desempaque, pero por lo demás se mezcla con la atmósfera.

Mientras tanto , Blasphemous 2 le da a su historia un poco más de protagonismo. La trama se presenta como si ya estuvieras involucrado sin siquiera hacer un esfuerzo por atraer a los jugadores. Por ejemplo, un secreto que encontré al final del juego me golpeó con un efecto de sonido de aguijón de terror, como si acabara de descubrir algo que debería dejarme boquiabierto. . Sin embargo, aunque comprendí las implicaciones, simplemente no me importaba. Hizo que el momento se sintiera extrañamente cómico para mí, aunque claramente esa no era la intención.

Honestamente, podría perdonar eso por sí solo. Pero a pesar de que Blasphemous 2 fue consistentemente divertido y atractivo para mí, me sentí realmente decepcionado al final. No diré más que eso por el bien de los spoilers, aunque el acto final tuvo un momento destacado para mí. Quería compensar esto retrocediendo y explorando para obtener ese dulce 100% completado. Pero después de buscar pistas y preguntarme cómo diablos descubrir secretos en habitaciones que aparentemente los ocultaban, me di cuenta de que podía estar haciendo literalmente cualquier otra cosa con mi tiempo. Así que mi tiempo con Blasphemous 2 terminó como un gemido, pero afortunadamente eso no arruinó la experiencia.

Ganar una nueva habilidad en Blasphemous 2

Un libro de revelación

Quiero reiterar que estos complejos para mí probablemente serán puntos de venta para otros jugadores. Si caes en este campo, entonces estoy feliz de decirte que te va a encantar Blasphemous 2 . Incluso con estos cabos sueltos en mi archivo guardado, espero poder volver para completar el 100% después de que la comunidad resuelva el juego correctamente. No como crítico, sino como fan.

Incluso con algunas quejas, todavía salí disfrutando mucho de Blasphemous 2 . El desafío fue consistentemente acertado, la variedad de áreas en el mapa se sintió constantemente fresca, y lo pasé muy bien encendiendo y descubriendo secretos. Sin contar mis divagaciones posteriores al juego, Blasphemous 2 me tomó aproximadamente 15 horas para completarlo. Hubiera sido feliz si continuara por otros 10, lo que quiero decir completamente como un cumplido. A veces olvidé que incluso estaba revisando el juego, solo esperaba recostarme con mi Steam Deck y ver qué podía descubrir a continuación.

Cualquiera a quien le guste Metroidvanias debería hacer tiempo para Blasphemous 2. Aparte de un acto final decepcionante, me divertí casi constantemente con este de principio a fin. Desde las magníficas imágenes hasta el combate personalizable, tu viaje como Penitent One estará lleno de altibajos constantes y solo ocasionales. Es una gran secuela, un gran juego y un gran momento en general. Si eras fanático de Blasphemous , estás de enhorabuena con Blasphemous 2 .

8.5 EXCELENTE Esfuerzos impresionantes con algunos problemas notables que los frenan. No sorprenderá a todos, pero vale la pena su tiempo y dinero.