Review: Animal Well

Un Metroidvania excepcional y que invita a la reflexión.

Me encanta un buen Metroidvania, ya que cuando era niño estaba obsesionado con Metroid 2: Return of Samus . Estos juegos te permiten crecer como jugador junto con tu personaje mientras absorbes conocimientos del mundo y encuentras nuevas habilidades, lo cual es fascinante e increíblemente satisfactorio.

Eso es lo que esperaba de Animal Well . Me cautivó cuando se reveló como el primer juego publicado por la compañía de Videogamedunkey, Bigmode , y me mantuve alejado de la mayoría de los videos de marketing previos al lanzamiento. Entré fresco y sin expectativas, que es exactamente como se debe experimentar este juego. Animal Well está repleto de sorpresas, cada una de las cuales te hará sentir inteligente al descubrirlas y te brindará recompensa tras recompensa en cada sesión. Incluso si esas sesiones causan mucha frustración al principio.

cigüeñas en pozo de animales

Animal Well ( PC [revisado], PS5 , Switch )
Desarrollador: Billy Basso
Editor: Bigmode
Lanzamiento: 9 de mayo de 2024
MSRP: $24,99/£20,99

Animal Well comienza con una introducción a la linda y pequeña criatura semilla que es tu blando protagonista, que explora tentativamente el mundo que te rodea. Está oscuro y húmedo, pero la luz se filtra donde puede, desde pequeños incendios, bioluminiscencia o grietas en lo alto. El recorrido parecía bastante sencillo, y pensé que era el habitual y cansado recauchutado a través del género de plataformas Metroidvania/rompecabezas: sigue el camino, desbloquea nuevas habilidades, repite. No podría haber estado más equivocado.

Poco después de abrir las primeras salas, Animal Well te suelta la mano y espera que aprendas utilizando el lenguaje visual a través del cual se comunica. Podría ser un grupo de escaleras lo suficientemente cerca para saltar, una plataforma móvil con una abertura cercana a la que debes alcanzar o un conjunto de botones con una puerta cerrada.

usando slink en pozo de animales

El principal objetivo de Animal Well es explorar el mundo y recoger las cuatro llamas marcadas en el mapa. Es un objetivo impreciso, pero te sirve de base y te proporciona dirección cuando te topas con una pared y no sabes hacia dónde ir a continuación. Esas instrucciones también son una sugerencia, no una exigencia, puedes ignorarlas. El mapa muestra todas las habitaciones que has encontrado y las rutas intermedias, por lo que siempre puedes buscar el camino no tomado si sientes que te estás perdiendo algo.

Siempre hay suficiente información en cada pantalla para eventualmente descubrir si también hay un camino a seguir con las herramientas en mano. Y si no, estas pantallas se quedan en tu memoria como partes del mapa al que tendrás que volver más tarde. Es un entorno bueno para enseñarte cómo adaptarte rápidamente, por lo que eventualmente te moverás por el mundo del juego del mismo modo que navegas por carreteras o caminos cerca de tu casa. Es una señal de que el diseño del mundo de Animal Well acertó en algo en la fórmula, alcanzando ese punto ideal entre ser demasiado complicado y tan simple que está vacío.

Si bien no todas las habitaciones son un rompecabezas, siempre hay algo que encontrar. Podría ser un camino oculto, un cofre que contiene un huevo o una criatura aturdida que no esperaba que lo encontraras. Está lleno de misterios hasta el punto de que me quedé despierto hasta altas horas de la noche jugando, a menudo pensando en acertijos durante el día y usando el tiempo entre llevar a los niños a la escuela o hacer recados como espacios para reflexionar sobre la siguiente solución.

Algo que me gusta de Animal Well es lo misterioso y lleno de acertijos que es su mundo, considerando la cantidad relativamente pequeña de elementos que encuentras mientras exploras. Bubble Wand te permite crear una burbuja y saltar a través de espacios más grandes, el Disco es una gran herramienta para presionar botones difíciles de alcanzar, el Slink puede ayudarte con acertijos que parecen requerir dos de tus personajes y el Yo- Yo es un instrumento del caos que causa daño y distrae a partes iguales.

Cada elemento tiene varios usos, algunos de los cuales deberás descubrir tú mismo a medida que avances. El diseño ambiental incluye cosas que deberían ayudarte a descubrirlas por ti mismo, pero no te sorprenderás menos cuando pruebes una idea y de alguna manera funcione.

camaleón salado en pozo de animales

Para aprovechar Animal Well al máximo , te recomiendo que intentes jugarlo sin buscar soluciones de habitaciones para que puedas sentir la misma sensación de crecimiento cuando un elemento se vuelve aún más complejo ante tus propios ojos. Tanto en términos de la evolución del mundo como de los elementos que obtienes.

Es donde realmente brilló el enfoque del desarrollador Billy Basso hacia el metroidvania. Los recursos son limitados, pero ampliarás tus habilidades adquiriendo nuevas herramientas y navegando por salas construidas específicamente para actuar como cámaras de mejora. Nunca hay ninguna ceremonia y las herramientas no cambian. En cambio, los acertijos que resuelves mejoran las herramientas a tu disposición; Te obligan a encontrarles nuevos usos.

Un gran ejemplo de esto es el YoYo. Inicialmente, se presenta como una forma de alcanzar los botones en las esquinas, debajo de las plataformas y, en general, en lugares fuera de alcance. Sin embargo, hay acertijos específicos que te obligan a experimentar, lo que te ayuda a darte cuenta de que los animales se sienten atraídos por el YoYo, lo que puede hacer que presionen interruptores por ti o transformen una habitación por completo al revertir ciertas entradas mecánicas.

El estricto esquema de control ayuda a que estos elementos funcionen tan bien. Puedes saber cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió en determinar exactamente qué tan lejos y alto puede saltar tu personaje, y cada rompecabezas se construye en torno a eso de forma predeterminada. Hace que todo parezca justo, incluso cuando estás frustrado.

Este juego no tiene trucos baratos, solo acertijos muy bien construidos diseñados en torno a cómo te mueves y qué pueden hacer tus herramientas. Te lleva a través de tantos desafíos que comenzarás a poder ver soluciones como si fueras Neo mirando Matrix. Para mí, los juegos de plataformas como este viven o mueren según los controles de movimiento más básicos, y Animal Well es tan brillante en esta área que es fácilmente el mejor juego que he jugado en el género en los últimos años.

Como ocurre con la mayoría de los juegos de plataformas y rompecabezas en 2D, Animal Well tiene secretos. Hay un gran conjunto de objetos coleccionables en los que todavía estoy trabajando al momento de escribir este artículo y que te dan una razón para recorrer cada habitación nuevamente y explorarlas de una manera que nunca pensarías de otra manera. Como todo en el juego, juegan un papel mucho más importante de lo que piensas al principio, sumándose a la ya enorme cantidad de habitaciones, acertijos y elementos por descubrir.

jefe gato en pozo de animales

A medida que exploras el pozo donde se encuentra Animal Well , tendrás una idea de la historia que se cuenta a través del entorno. Una vez más, no voy a spoilear esto aquí, pero algo que no puedo dejar de lado son los jefes fenomenales. Tradicionalmente, las peleas contra jefes son donde brillan juegos como Metroid Dread y Tales of Kenzera: Zau . Son brillantes, están bien diseñados y están llenos de momentos explosivos que te hacen sentarte con los ojos muy abiertos ante el espectáculo en pantalla.

Los jefes de Animal Well no son menos impresionantes y difíciles de vencer, pero no tendrás que luchar. De hecho, no hay ningún combate en el juego. Eres una criatura semilla indefensa e indefensa en un ecosistema que ya está establecido a tu alrededor y no quieres que te molesten. Como resultado, debes encontrar formas inteligentes de vencer a cada jefe utilizando el conocimiento adquirido en las salas que has explorado y las herramientas a tu disposición.

Del único que hablaré es de uno que probablemente hayas visto en los avances del juego: el gato fantasma. Desencadenar a este jefe es un rompecabezas en sí mismo, y vencerlo es un desafío que me llevó horas. Lo que es realmente impresionante es lo silencioso que es el espectáculo. Este enemigo te está persiguiendo; hay una música inquietante del jefe y puedes escuchar a la criatura haciendo sonidos desconcertantes que te dan ganas de dejar el juego y marcharte. Pero no hay cinemáticas de gran presupuesto ni movimientos especiales. Se trata de ganar el juego usando tus habilidades y conocimiento del mundo.

Lo mismo podría decirse de la totalidad de Animal Well . Hay algo de música aquí y allá, pero la mayoría de los sonidos que escucharás son ruidos ambientales de las criaturas que llaman hogar a este mundo. Todo combina perfectamente (música y elementos visuales) porque, en esencia, este juego quiere mostrar la belleza de la naturaleza.

jefe de caballito de mar en pozo de animales

El arte de píxeles 2D es realmente refrescante después de tantos juegos 3D de alta fidelidad, y se han trabajado en las limitaciones que trae para hacer que el mundo de Animal Well se destaque. Las enredaderas crecen desde el techo del pozo, pero se moverán si corres a través de ellas, lo que resultará en una hermosa animación silbante. Las criaturas del pozo son reconocibles, aunque visualmente únicas en este mundo, y parecen casi etéreas y fantasmales.

Esto se suma a la narración ambiental, pero también hace que tu personaje se destaque. La diminuta criatura semilla es una luz brillante en un mundo oscuro. Es una pequeña alma feliz entre seres antiguos que son demasiado viejos y tienen demasiado miedo para aventurarse lejos de sus chozas.

Animal Well está repleto de más cosas que hacer y secretos que encontrar que la mayoría de los otros juegos, pero conserva un encanto claramente independiente. Se siente mucho más grande de lo que pensé que prometían las impresiones iniciales, me encanta con un mundo que podía escuchar y mirar todo el día y cuenta con una de las jugabilidades más satisfactorias de 2024. Estoy agradecido de haberlo experimentado al saberlo. poco, e insta a cualquiera que esté indeciso a abrazarlo de todo corazón hasta que la oscuridad y las fuentes de luz alimentadas biológicamente de su mundo lo envuelvan en su hermoso, aunque un poco frío, nuevo hogar.