Review: 1000xRESIST

El ataque de los clones.

Muchos juegos hoy en día tienden a tener una trama predecible y común y corriente. Cada vez es más difícil encontrar una narrativa única y bien contada, pero Sunset Visitor aceptó ese desafío y disparó a toda máquina con su título debut 1000xRESIST .

En la superficie, 1000xRESIST es una historia sobre cómo sobrevivir a una incursión alienígena apocalíptica. Pero al desentrañar su línea de tiempo de aproximadamente 1000 años, 1000xRESIST profundiza en numerosos temas significativos que incluyen la familia, la naturaleza humanista y la adaptabilidad de la mente. Incluso aprendí un par de cosas sobre mí en el camino. Sigue siendo una historia de ciencia ficción, pero no teme profundizar un poco a medida que se desarrolla la historia.

Aquellos que esperan un juego intenso o difícil en cualquier forma no lo encontrarán aquí. De hecho, en su mayor parte, 1000xRESIST es principalmente un juego de aventuras con algunos elementos de juego ligeros esparcidos por todas partes. Pero esos elementos cumplen exactamente el propósito que esperarías en una experiencia como 1000xRESIST: mejorar la narrativa. Después de experimentar este viaje de aproximadamente 15 horas, no creo que lo quisiera de otra manera.

1000xRESIST ( PC [revisado], Switch)
Desarrollador: Sunset Visitor
Editor: Fellow Traveler
Lanzamiento: 9 de mayo de 2024
MSRP: $19,99

Juego de clones

La historia de 1000xRESIST comienza más de 1000 años después de que una especie alienígena conocida como Los Ocupantes visitara la Tierra, trayendo consigo un arma; una enfermedad que conduce a la casi extinción de la raza humana. La enfermedad es brutal. La gente comienza a llorar, antes de que todos los fluidos corporales finalmente sean eliminados por la fuerza de sus cuerpos. Ciertamente no es un final agradable para la humanidad.

Un grupo de seis clones hermanos, todos nombrados según su propósito (Principal, Knower, Fixer, Healer, Bang Bang Fire y Watcher) residen en un búnker subterráneo al servicio de su creador, ALLMOTHER. Jugamos como el Vigilante, que tiene el papel especialmente singular de poder observar los recuerdos de la TODOMADRE a través de un proceso llamado Comunión. Podemos observar los recuerdos y aprender más sobre la vida antes de que llegaran los ocupantes, así como los últimos 1000 años desde que llegaron a la Tierra.

En el momento de la invasión de los Ocupantes, ALLMOTHER, cuyo nombre era Iris, estaba en la escuela secundaria. En tu primera comunión como Vigilante, experimentas las pruebas y tribulaciones de Iris mientras vive su vida en la escuela secundaria. Los ocupantes aparecen y la enfermedad comienza a infectar a todos en su escuela, excepto a ella. Pero antes de que puedas terminar tu primera Comunión, Fixer encuentra una manera de interferir con el recuerdo; para alertarte de que las cosas en el búnker, y más específicamente con ALLMOTHER, pueden no ser lo que parecen.

Para una experiencia narrativa como 1000xRESIST , la historia es la parte más importante. Y afortunadamente la historia aquí no decepciona. 1000xRESIST utiliza una variedad de formas a lo largo de la narración de su historia, mezclando risas, llantos, sustos y confusión. Los primeros capítulos te alimentarán lo suficiente como para saciar tu apetito de respuestas, al mismo tiempo que generarán más preguntas sobre lo que está sucediendo en este mundo. Al final, obtienes las respuestas a la mayoría de las preguntas, y las partes sin respuesta parecen destinadas a que el jugador las llene con sus propias teorías.

Captura de pantalla de revisión 1000xRESIST 2

Paloma clonada

Por lo general, me cuesta un poco superar juegos con muchos diálogos. No es que no me gusten. ¿A quién no le gusta una buena historia? Pero lo quiera o no, al final mi mente divaga un poco. 1000xRESIST encuentra múltiples formas de evitar que esto suceda.

Desde la perspectiva de la historia, hay toneladas de risas cómicas y segmentos sutiles que rompen la tercera pared que lo mantienen fresco. La escritura de Sunset Visitor me hizo esperar con ansias cada línea. Para hacerlo aún mejor, cada línea de diálogo de cada personaje está completamente expresada con un excelente elenco de doblajes cuyas actuaciones estelares solo hacen que la narrativa sea aún más surrealista.

Luego está la jugabilidad. Durante la mayor parte del juego, cada capítulo sigue una cadencia similar. Comenzarás en el búnker subterráneo de la actualidad. Caminarás y hablarás con las otras hermanas, luego realizarás una Comunión donde experimentarás un recuerdo de Iris. Durante la Comunión, caminarás resolviendo acertijos muy ligeros con un práctico dispositivo tecnológico que te permitirá saltar hacia adelante y hacia atrás en varios momentos según lo requieras. Por ejemplo, es posible que desees ingresar a una habitación que está bloqueada en tu horario actual. Simplemente puede saltar a otro momento en el que la entrada esté abierta, entrar y luego volver a su hora actual.

Ninguno de los acertijos es difícil en ningún sentido y, en su mayoría, solo sirven como un pequeño elemento de juego divertido entre la narración. También hay varios segmentos al estilo Gravity Rush en los que debes mirar a tu alrededor y hacer clic derecho en puntos resaltados específicos del área en la que te encuentras, saltando de uno a otro para subir rápidamente a áreas altas o cubrir distancias mayores rápidamente.

La jugabilidad es complementaria al impulso real aquí, para avanzar en la historia y explorar la narrativa en detalle. No puedes fallar ni terminar el juego en la pantalla, y probablemente no te encontrarás buscando una solución de rompecabezas difícil en tu teléfono ni nada por el estilo. Pero ofrece un buen cambio de ritmo entre la narrativa, a veces contundente, en juego.

Los clones rodantes

Al final de cada capítulo, regresarás al búnker subterráneo donde podrás correr y explorar el búnker, llamado «Guardián», e interactuar con tus otras hermanas para obtener aún más información sobre lo que está sucediendo, a medida que avanzas. así como obtener su opinión sobre sus observaciones. El diseño de personajes de todas las hermanas está muy bien hecho. El homónimo de cada hermana describe su propósito en Guarden, que también moldea su personalidad en función de lo que tienen que hacer en el búnker.

Al principio sólo arañarás la superficie. Cada hermana comenzará a abrirse y mostrarte más y más de su personalidad a medida que avances en 1000xRESIST . Aunque las hermanas son clones, todas tienen sus propias personalidades. Es una lista de personajes que no esperaba que me importaran mucho cuando los conocí por primera vez, pero al final, aprecié a cada uno de ellos por diferentes razones.

La espada en el clon

Actualización: He estado en contacto con el desarrollador Sunset Visitor con respecto a los problemas de guardado que encontré a continuación. El sistema de guardado actual tiene ciertos lugares en los que no se puede guardar, como en la parte superior de un capítulo, que parece ser lo que sucedió en mi caso. La mayor parte del juego aún puedes guardarlo y cargarlo correctamente, pero hay partes en las que guardarlo hará que tu guardado simplemente vuelva a cargar el comienzo de ese capítulo.

Aunque son pequeños en el gran esquema de las cosas, tuve algunos problemas menores con 1000xRESIST . Primero, cómo funciona el sistema de guardado. Al final de cada capítulo, se le presenta la opción de guardar. Sin embargo, también puedes guardar durante el juego (justo en la mitad del capítulo, por ejemplo) siempre y cuando no estés en un segmento de diálogo. Simplemente abre el menú y haz clic en Guardar juego. Pero ese guardado no parece salvar el punto real en el que te encuentras. En cambio, simplemente crea un punto de guardado al comienzo de ese capítulo.

La primera vez que experimenté esto, no tenía ni idea. Llevaba un par de horas en un capítulo, acercándome al final, cuando de repente surgió algo y tuve que alejarme por un tiempo. Entré al menú y guardé mi juego, solo para volver más tarde, y al cargarlo, tuve que empezar de nuevo desde el principio del capítulo. Intenté esto varias veces más solo para ver si era una casualidad, pero cada guardado se cargó al comienzo de su capítulo respectivo. Es una opción poco clara que podría generar algunas molestias a los jugadores que se tomen un descanso.

También me sentí un poco frustrado al intentar navegar por Guarden, en el que pasas mucho tiempo. Tiene un tamaño bastante enorme, lo cual es importante, ya que es el último bastión del apocalipsis. Pero solo obtienes un indicador simple estilo brújula en la parte superior de tu mapa para encontrar ciertos personajes con los que interactuar. Incluso después de explorar los pasillos y los múltiples niveles de Guarden a lo largo de mis 15 horas de juego, todavía me encontré corriendo perdido, tratando de descubrir cómo llegar a algún lugar debido al flujo un tanto laberíntico. Es un entorno genial y ciertamente puedo apreciar los detalles que se incluyeron en él, pero atravesarlo (lo que harás a menudo) puede ser bastante complicado a veces.

El clon del Crepúsculo

1000xRESIST es una obra maestra narrativa. Es un testimonio de que los juegos pueden ser livianos en cuanto a jugabilidad, pero aún así contar una historia que rivaliza con todos los demás tipos de medios si se hace correctamente. Está claro que Sunset Visitor se inspiró en otros títulos de ciencia ficción con muchas historias como NieR: Automata . Narrativamente, 1000xRESIST se mantiene firme y cuenta una historia cautivadora, intrigante y estimulante, rindiendo homenaje a los títulos que lo inspiraron en lugar de depender de ellos.

Si disfrutas de una buena historia que puede hacerte reír en un momento, contiene las lágrimas al siguiente y luego murmura en voz alta «¿WTF?» Justo después de eso, hazte un favor y echa un vistazo a 1000xRESIST . Estoy increíblemente impresionado con la capacidad de Sunset Visitor para contar una historia con su título debut. Es uno que se quedará conmigo por un tiempo, y ya me sorprendí pensando en él, a pesar de haberlo terminado hace unos días. No puedo esperar a ver qué hace Sunset Visitor a continuación. Hekki ALLMO.